Sobre las migraciones masivas -Recordatorio de algo publicado hace años en esta Cambera Rojha

Conviene decir un par de cosas: solo se ha modificado al principio donde ponía “desde posiciones marxistas-leninistas” ahora pone “desde posiciones comunistas”; la perspectiva sigue siendo, y por este orden, la siguiente: Antifascista, anticolonialista y antirracista.

El orden es importante: muchos y muchas ahora, en un ejemplo de total falta de pensamiento propio y critico hacen de las bandera del “antirracismo” como lo mas de lo mas. Este “antirracismo” es un arma y táctica del Globalismo. Existen las razas: la raza cántabra, la irlandesa, la cheroke, sioux, aborigen, somalí, china, japonesa, africanas, etc. Después existen los criollos, los mestizos, etc. Esto es lo natural, lo que ha sido por miles de años, y nadie tiene derecho, y menos artificialmente, de destruir las razas. No, no existe la raza blanca o europea. Ni la negra. No es lo mismo un nativo sudafricano (con sus naciones), que marfileño, nigeriano. No es lo mismo un nativo libio, que uno libanes, o sirio. No es lo mismo un nativo cántabro, o irlandés, que un alemán, un castellano, un vasco o un polaco. Dicho esto, como a nadie se le ha de criticar, atacar o discriminar solo por su color. Eso es estupidez. Pero todas las razas y sus miembros pueden ser sujetos a critica.

En cuento a lo ideológico del acotación inicial: Se explicara con mas detalle si procede el cambio de M-L a comunista. Es por un motivo de raíz teórico-ideológica. Solo comentar de pasada que, en el Mundo, antes de todos los pensadores-ideólogos socialistas (en todas sus ramas, desde utópicos a científicos) y comunistas existió Comunismo. lo que algunos llamaron “comunismo primitivo”. Segundo, la Revolución Industrial y la industrialización es el motivo del, por lo menos, el 90% de los males del Mundo, de las Naciones y de sus Pueblos. Seguir pretendiendo, como muchos M-L (y otros pero camuflados en la izquierda), que en pleno s.XXI, en medio de la última etapa de  esa “revolución” (que solo ha favorecido, objetivamente, a las clases dominantes) que es la robótico-cibernética, se puede seguir con ciertas coordenadas, sin ver/criticar/autocriticar el exceso de materialismo que solo ha traído mas alienación, opresión y explotación…y la supresión del idealismo (el bueno, el positivo) y de la espiritualidad (diversa) humana con las consecuencias que vemos…es considerado en esta Cambera como algo poco comunista y menos revolucionario. Se ha tragado mucho en las izquierdas desde hace generaciones, y muchas y muchos creen que la solución es seguir tragando los cuentos que nos cuentan. Desde la Cambera Roja decimos que no, que ya nos hemos bajado hace mucho de ese carro, si el o la que lee esto lo hace detenidamente.

 

Migraciones masivas, arma del Sistema Capitalista Mundial en su proceso globalizador:

 

Este análisis es una aportación elaborada en el País Cántabro y desde posiciones comunistas, lo que la confiere una impronta definida y particular. El todo: el Mundo; la parte: el País Cántabro. Y como sabemos lo primero influye a lo segundo y viceversa. En definitiva, que están interrelacionados.

Este texto, no solo esta escrito desde posiciones cántabras comunistas, sino que intentara desarrollar las ideas con un método concreto, que parte del marxismo-leninismo a su vez. No solo es una ideología, sino una forma de análisis. Vamos a ello pues.

El tema de las migraciones hay que decir que no ha sido abordado con la profundidad debida, o mejor dicho, no se han llegado a respuestas claras, concisas y comunistas sobre como afrontarle. Y este tema, sí que es un tema candente por varias razones a exponer, que hacen indispensable que se aborde con todas sus consecuencias, y se lleguen a las conclusiones que haya que llegar.

Empecemos por hechos objetivos:

-Las migraciones suponen una movilización y movimiento de una fuerza de trabajo ingente de la que se benefician las grandes corporaciones y Estados, en definitiva el Sistema imperante.

-Las migraciones suponen grandes beneficios directos para una minoría

-Las migraciones suponen un movimiento de capitales inmenso diariamente

-Las migraciones suponen problemas, inquietudes, desnaturalización para muchas comunidades a lo largo y ancho del planeta, tanto en la faceta de emigración como en la faceta de inmigración.

-Las migraciones, especialmente la inmigración (que también es emigración no olvidemos, pues si, p.e, un cántabro se va a Méjico aquí es un emigrante y allí un inmigrante) en Occidente es usada por los Medios de Comunicación, como punta de lanza de TODO el Sistema, para fomentar ya no el racismo, sino el fascismo.

Entonces se podría decir que:

-La fuerza de trabajo barata (y normalmente poco concienciada y combativa) y en la reserva de los Estados capitalistas que eran LOS PARADOS, se ha sustituidos por LOS INMIGRANTES como fuerza de trabajo en la reserva(y da igual que sea un español en Gran Bretaña o Alemania, o una cántabra en Irlanda, o un árabe o africano en el País Cántabro).

Los migrantes son esa fuerza de reserva barata y global, que se traslada allá donde el Sistema Capitalista lo necesite. Y de hecho, para los capitalistas son mucho mejor que los parados.

-El movimiento de capitales de los propios inmigrantes, no nos engañemos, engrasa a nivel mundial al Sistema Capitalista. Y crea un movimiento de capital, del que por supuesto grandes compañías sacan beneficio directo al mover el dinero de un lado a otro.

-Las grandes empresas, corporaciones y demás estructuras del Sistema se benefician abierta y masivamente de esto: contratos mas flexibles, condiciones mas bajas (no olvidemos que la persona que va a trabajar al extranjero normalmente va con una mentalidad “mas flexible” pues por lo general va a pasar una temporada, sea como sea esta de larga…), mas explotación.

Esto se traduce que con el paso del tiempo, esa flexibilidad, esa bajada de condiciones e incremento de la explotación se extiende de la fuerza de trabajo “inmigrante” al resto de la fuerza de trabajo indigena.

-Las naciones, especialmente las mas pequeñas sufren con la emigración. (Además, hay que analizar quién emigra de su tierra, y pongamos el ejemplo del País Cántabro: emigran los que no encuentran trabajo, los que no tienen “padrinos”, los vencidos y que no soportan vivir bajo los mismos que oprimieron a nuestros agüelos, los que no soportan en este clima de opresión caciquil de esencia colonial. Los hijos de los ricos, de los pijos, de los funcionarios castellanos afincados aquí no emigran, a los sumo hacen algo de turismo y vuelven a casa “con grandes experiencias vitales”.)

Muchos de estos que se marchan serian o podrían ser futuros militantes antiimperialistas, anticapitalistas, etc. en su tierra. Al irse tantas personas, desnivelan aun mas la balanza.

Tampoco se puede negar que el desembarco  masivo (y caótico la mayor parte de las veces) de gentes de distinta cultura e idiosincrasia, queramos o no, puede traer roces e incomprensión (aunque aquí el Pueblo Cántabro demuestra, a nivel general, que no cae en las provocaciones racistas y xenófobas).

Además cuando esto pasa en un marco capitalista malo es, pues ya sabemos que estos viven (los capitalistas y sus siervos) de enfrentar a los iguales, de crear tensiones y divisiones entre los de abajo, entre los explotados de las naciones del mundo.

-Y como no, el parasito fascista  creado, o cuanto menos protegido y expandido por el Sistema Capitalista (como fuerza de choque anti-comunista nadie se olvide o engañe), usa los problemas relacionados con las migraciones (que, no olvidemos,  tienen su raíz en el Capitalismo) para expandirse.

Los Medios de Comunicación crean las condiciones (directa e indirectamente; lanzando mensajes subliminales total y puramente nazis) para la posterior expansión del Fascismo…como si no estuviese relacionado con la actividad de los propios Medios. Y aquí el tema de las migraciones les da mucha munición, que su falta de ética, valores, honor y moral les permite usar a su “democrático” gusto. La falta de respuestas socialistas les facilita el trabajo.

Hacen que en las masas cale el mensaje xenófobo, anti-inmigrantes, anti-musulmán, etc…para que después vengan las organizaciones nazi-fascistas con una vitola de independencia frente al sistema (que es como decir que el asalariado de la fabrica es independiente del jefe que le paga su salario) a recoger los frutos.

Y ya para rematar la jugada, después van y se presentan los Estados, que claro son “democráticos”, para solucionar amigablemente segun dicen el problema y evitar el ascenso del fascismo. Pero curiosamente nos dicen que hacen esto… a través de la derechización absoluta del Estado -sus políticas, formas y su mentalidad- y de la adopción de medidas nazi-fascistas… solo que con la vitola de “democráticas” y, por supuesto, “necesarias”.

Claro, como también lo fue, y ya no necesario sino “vital”, dar trillones del dinero público a la banca privada. O como también es necesario dar 9 millones de euros a Los Borbones, o 1.800.000 euros al entrenador de la selección española de futbol.  Curiosas necesidades vitales…

También tenemos que reconocer los fallos, nuestros fallos, que ha habido y sigue habiendo ya no en la izquierda en general, sino en el Movimiento Comunista Mundial (MCM) en particular, al respecto de esta materia.

(Recordemos antes de seguir que el Internacionalismo activo siempre estuvo al frente del M.C.M. Y también reconocer la falta de homogeneidad en él. De hecho, circunscribamos este MCM a las personas y organizaciones marxistas-leninistas consecuentes. Y es que todavía tenemos en la mente como comunistas a muchos que lo son de palabra y no de hecho, con lo cual de ser serán charlatanes o lo que sea…pero no comunistas. Para un comunista lo primero es teoría y praxis. Dos caras de la misma “moneda”.

Por cierto y tengamos el concepto de internacionalismo claro: INTER-NACIONALISMO.

Esto quiere decir, por lo menos para el que escribe:  LAS NACIONES SON COMO LAS PERSONAS -TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES EN DERECHOS Y LIBERTADES (sin diferencia de raza, sexo, condición física o síquica o religión)…Y… el País Cántabro para el Pueblo Cántabro, Nigeria para el Pueblo Nigeriano, Irlanda para el Pueblo Irlandés, Argelia para el Pueblo Argelino, etc.)

Prosigamos. La izquierda ha caído de lleno en la trampa tendida por el Sistema Capitalista. De hecho la praxis de la izquierda desde hace mucho, desde el comienzo del fenómeno de las migraciones masivas  -recordemos arma en el proceso globalizador del Capitalismo- ha sido, básica y principalmente el “buen rollismo” (hecho que el que escribe ya hace algunos años puso sobre la mesa en ciertos ambientes) y que se traduce en el pensar que todos los inmigrantes que llegan al País Cántabro y/o  al Estado español son “buena gente” o cuanto menos “pobre gente”… como si todos fuesen pobres, desfavorecidos o perseguidos en sus lugares de origen.

De hecho, muchos xenófobos y nazis dicen que el  “asilo político” que, p.e,  muchos países del norte europeo otorgaban fue el reclamo para la migración masiva. Esto es falso, por lo ya comentado anteriormente y por lo que sigue:

Tenemos que tener una cosa clara: las migraciones masivas no nacen por generación espontanea, ni el Sistema se ha tenido que plegar a los migrantes ni mucho menos;  ha sido un proceso pensado, planificado y desarrollado paulatinamente desde las mas altas instancias del Capitalismo Mundial en un proceso de años, y que nos ha llevado a la situación actual. ¿Desde cuando un Estado fuerte se ha plegado ante la gente? ¿Por qué es desde el Sistema Capitalista, desde el Estado español, los que ahora defienden la integración, la necesidad de mano de obre inmigrante, del derecho de estos a poder trabajar en el Estado e.?

Pero volvamos al punto anterior, y analicemos a los “inmigrantes”, de donde proceden social e ideológicamente pues su color o nación de origen da igual.

Tenemos que tener claro que los más pobres entre los pobres generalmente no pueden ni emigrar, salir de su país. Así pues, muchos de los emigrantes que la gente se cree “son pobres o humildes”son en realidad clase media en sus lugares de origen e incluso pertenecen a la pequeña-burguesía.

Además, y aquí centrémonos por un momento solo en la población migrantes sudamericana:  ¿Cuántos inmigrantes son fascistas, racistas, nazis, anti-comunistas, ultra católicos?: una muy grande porción de ellos,  y la inmensa mayoría, por supuesto, pro-capitalistas. Los obreros del lugar de origen les dan igual, ellos quieren quedar bien con el jefe y ganar dinero. Sin entrar en todos los sudamericanos que felizmente van con parafernalia españolista por la calle ayudando a la propagación del españolismo (que es fascismo) y la palma, para las y los que se enrolan en el “muy democrático”… ¡¡Ejercito mercenario español!!

No debemos olvidar un aspecto muy importante. Sin que importe el origen, de los que vienen a hacer dinero a nuestro País o al Estado…¿para que lo quieren?¿en que lo van a invertir? Y este punto es muy importante.

Sirve para generar en la mayoría de los casos Capitalismo en el lugar de origen. Y eso nos perjudica a todos. ¿Cuántos inmigrantes se han convertido en explotadores a su vuelta al hogar?¿Cuantos han usado el dinero para especular, comprar y crear empresas capitalistas, dando un oxigeno vital para el capitalismo?

Es como la influencia cultural que sufren los propios inmigrantes vengan de donde vengan. Llegan al Mundo Occidental, donde en mayor o menor medida se empapan de los valores capitalistas e incluso occidentales. Cuando vuelvan a sus países de origen la mayoría actúan, aunque sea inconscientemente, de “predicadores” del Capitalismo, de sus valores, hacen de “misioneros” de la Globalización.

Todos estos factores deberían tenerse en cuenta. Y que nadie se confunda: los inmigrantes en su  mayoría son también victimas. Son usados, más o menos como es usado un obrero que se convierte al fascismo, y se convierten en marionetas del Capital. Por eso lo que se necesita es comprender la situación general y explicarlas. Aunque la verdad, como el nazi consciente, que muchos de estos inmigrantes están encantados siendo siervos del Capital y ayudándole en sus planes, lo cual como se comprenderá, tampoco puede ser tolerado.

El caso especifico del País Cántabro:

Hablemos sobre la realidad de nuestra nación. Como muestra un botón, aunque este sea pequeño.

El País Cántabro tiene una emigración de población indígena (cántabros/as) brutal. Más de 5.000 cántabros al año, desde hace ya unos cuantos, tienen que abandonar su nación. Muchos, si no la mayoría, para siempre. Muchos solo vuelven esporádicamente o cuando se jubilan.

La economía nacional cántabra ha sido prácticamente desmantelada para ser sustituida por el modelo colonial español, con colaboración de las élites autóctonas. Ahora somos una colonia: un lugar donde los jubilados castellano-madrileños pueden venir a pasar sus últimos años,  un lugar donde construir urbanizaciones para nuevos colonos aparte de para los semi-colonos (sí, eso de segunda residencia que cuando es puente en Madrid se plantan aquí en 4 horas para pasar dicho puente); las actividades terciarias y el turismo son las claves económicas;  y para rematar la jugada la poca industria que han dejado es de las mas peligrosa y contaminante (casi como en África, solo que en algo más blanco, que con lo pega el sol nos estamos poniendo cada vez más morenos por cierto) y servimos como terreno experimental de las grandes corporaciones, gracias al gobierno regional, que no con “mordida” (en la forma que sea) por delante no hace ascos a nada ni nadie.

Cabe recordar que más del 16% de las familias cántabras viven bajo el umbral de la pobreza. Y del resto del Pueblo Cántabro, la inmensa mayoría llega justo a fin de mes. Pocos son, aparte de los siervos de los poderosos, los que viven con holgura o siquiera con tranquilidad.

Esto es consecuencia del proceso que se puso en marcha al poco de la invasión fascista en 1937. El País Cántabro tenía que ser un destino turístico y lugar de descanso, aunque fuese a costa de la población indígena, del Pueblo Cántabro. Y si, prácticamente, lo han conseguido.

Pues bien, alguien se podría sorprender de que en un País con esta situación económico-laboral hubiese inmigración. Y sí, claro que la tenemos.

Curiosamente, mientras muchos cántabros estamos en paro muchos inmigrantes (casi todos vienen vía Madrid no conviene olvidarlo) vienen y consiguen trabajo, e incluso algunos vienen ya con el “puesto”. De esto no tienen la culpa ellos, aunque lo acepten y les parezca incluso bien ya que ellos consiguen trabajo y dinero, sino los que controlan este pequeño País, los políticos y sobre todos los empresarios. Claro que nada que ver con los colonos, que estos ya no vienen a trabajar solo, sino que muchos vienen a dirigir. Estos, los colonos, vienen con “casa y trabajo”. Otros viene y se convierten en dirigentes de la Universidad de Cantabria, y claro, después la gente se sorprende que la UC sea de anti-cántabra como es.

Y después lo más curioso es ver a un “pobre” ancianito vallisoletano, madrileño o toledano, en una silla de ruedas por la Alameda Primera, por ejemplo, tirada de una venezolana o colombiana. Vemos, como el colono y el inmigrante viven y trabajan en el País Cántabro pero podían estar en cualquier otro lugar. No necesitan ni tienen relación con nosotros, con la población indígena, cántabra. El colono porque no se junta “con la chusma raquera” del País, ni se mueve por los mismos sitios, ni supone beneficio real para nuestro País, pero nos condiciona. Estos no compran en el ultramarino de barrio, estos van al Corte Inglés. Y la que tira de la silla de ruedas, compra en su tienda con productos del País, va a discotecas latinas y cuando llama a su país, dice que esta en España o como Mucio en Santander. Vamos, que usa el mismo lenguaje que el colono para el que trabaja. E incluso, para mas inri, acaba teniendo la misma mentalidad.

Y esto solo tiene un beneficiario: el Estado Capitalista Español, pues esto supone exacerbar el proceso colonizador de nuestra tierra cántabra, que tiene como objetivo volver a castellanizar el País Cántabro.

Resumiendo, y a grandes rasgos: Echan o marginan a la mayor parte mano de obra cántabra, traen mano de obra extranjera (en sus dos vertientes;  de fuera del Estado; trabajo no cualificado y doméstico; de dentro del Estado, especialmente castellana: trabajo cualificado) y los colonos se erigen como gobernantes de todo esto y de esta tierra.

Los colonos, son pues el mayor problema pero esto no debe cegar, no “los inmigrantes”.

Debemos preguntarnos, como cántabros y como comunistas: ¿Qué nivel de empatía tienen los migrantes de fuera del Estado que vienen a trabajar aquí?¿cuanto les importa el procesos de destrucción de Cantabria y de extinción del País Cántabro?¿a quién ayuda al explotador o al explotado, que nivel de conciencia tienen o quieren tener?

Si los obreristas tienen muy claro lo de los esquiroles, esto es muy parecido. A nadie le parecería bien que un cántabro por ganar unas perras se fuese a ayudar y colaborar con la destrucción amazónica y colaborase con la extinción de las tribus indígenas. Igualmente de inaceptables es que venga un colombiano o un polaco a construir una autovía en mitad de tierras cántabras y que ayude y colabore en la extinción del Pueblo Cántabro.

Por que somos cántabros y comunistas no nos debe importar el quién sino el qué. Y lo inaceptable da igual que lo haga un rico madrileño o santanderino que un trabajador lituano o argentino. Y esto, precisamente porque somos comunistas. No hacemos distinciones. Lo inaceptable es inaceptable lo haga quién lo haga.

No importa el quién o de donde viene sino el qué hace y lo que defiende:

Es lo mismo que decir lo de que no importa la superficie sino el fondo. Si eres un explotador o un fascista, da igual de que color es o de donde proviene, si es sudamericano, europeo, cántabro, español, blanco o negro.

Los comunistas siempre tuvieron, tuvimos, eso claro. Da igual la procedencia o las palbras, al final lo que cuentan son los hechos.

Por tanto, con la población inmigrante, exactamente al igual que los demás grupos de individuos o sectores sociales debemos de una vez por todas entrar a analizar y a diferenciar. Quién tienen o no tiene conciencia, quién colabora más o menos directamente con nuestros enemigos, quién tienen mas o menos conciencia, a quién le da igual todo y hace lo que sea por dinero…

Hemos caído en el “buen rollismo”.  Caímos en la trampa que nos tendió el sistema de generalizar pero para el lado positivo…y esto no ató las manos y la mente imposibilitándonos una respuesta adecuada en el momento adecuado.

De hecho caímos en el tremendo error de inconscientemente defender un proceso que nos perjudicaba…al beneficiar a nuestros explotadores y opresores. ¿Quién no ha defendido el derecho a la migración masiva alguna vez en su vida?

Y a nivel general internacional, tengamos presente que mientras ciertos sectores defendían que el proceso debería ser controlado e incluso frenado, etc. mientras la izquierda se presentaba como defensora precisamente del movimiento migratorio global. Curiosamente entre los primeros se destacaron los derechistas y los nazi-fascistas. Y claro, entre la clase obrera muchos veían otra cosa a la supuesta bondad del movimiento migratorio global y sufrían las consecuencias en el día a día. Esto se transforma en confusión social e ideologica entre la clase obrera, llevando a muchos a priori antifascistas a aceptar mensajes de la ultraderecha.

Y es que tenemos que observar que nunca el Nazi-fascismo ira en contra del Capitalismo. Como tampoco el Capitalismo ira nunca de verdad contra el Nazi-fascismo, de hecho les mantienen y cubren de impunidad. Así pues no debemos preguntar entonces si este desacuerdo entorno a las migraciones masivas es real o ficticio. No olvidemos que los nazis alemanes colaboraron en su día de buen gusto con toda clase de razas, religiones y nacionalidades.

Las migraciones y sus “problemas”; a favor o en contra: ¿una campaña de publicidad del Nazi-fascismo muy inteligentemente pensada?

Sí, todo lo dicho nos lleva a pensar que esto ha sido, por lo menso en parte, una campaña de publicidad del Nazi-fascismo muy inteligentemente pensada

El Sistema Capitalista sabía cuando empezó y sabe que este proceso migratorio global trae consecuencias negativas para las clases populares. Es como la “Crisis” actual: es mala, si pero para los de abajo que los de arriba siguen pochos de dinero y poder.

Si el nazi-fascismo aparece como contrario a él, mientras la izquierda e incluso la izquierda comunista aparece como defensor de este proceso… de cara a gran parte del “público” los que tendrán más razón serán los primeros, precisamente por aparecer en teoría opuestos a un proceso que perjudica a las clases populares.¡

¡No olvidemos que ha sido pensado, creado y fomentado por el Capitalismo! Y ya tenemos que detener claro que el hecho de un izquierdista, y más un comunista, apoye al Sistema Capitalista, su ideología y sus políticas ¡es una contradicción!… intolerable diría alguien.

Esto supone a ojos de las clases populares, cuanto menos, confusión ideológica y política. Supone descredito de la izquierda. Y por desgracia, con esto el Nazi-fascismo ha ganado crédito. Estamos a tiempo todavía de cambiar las cosas. Pero por supuesto tras un proceso de análisis y de autocritica.

Que se tenga razón en todo lo dicho es difícil, pero lo que es innegable es que hemos llevado mas este tema. Muy mal. Nos ha traído perdidas en todos los frentes y ámbitos. No hemos tenido no tenemos todavía las cosas claras, y por tanto no hemos sabido ni podido enfrentar en general con éxito el problema. Y por el otro lado con la presión mediática y el empuje del fascismo al calor del Sistema, pues doblemente negativo para nosotros, para los sectores revolucionarios.

Pues también es curioso observar, Y HAY QUE RESALTARLO, que los adalides del “buen rollismo” y los gurús de que las migraciones masivas suponen “libertad e igualdad de oportunidades para todos”  (¡y por lo tanto es visto casi “un derecho”,como si recibir latigazos mas flojos fuese un derecho para un esclavo)  …dentro de la izquierda  mayoritariamente provienen de la progresía, los reformistas, los revisionistas que han visto un tema fácil para su desarrollo y “popularidad”. Por desgracia auténticos y sinceros antifascistas y anticapitalistas les han seguido.

Viene a pasar lo mismo, o casi calcado, cuando vemos a teóricos y teóricas revolucionarias con mensajes en torno a la “violencia machista” (entre otros temas de esto que hablan machaconamente los Mass Media y después entramos en ellos y les repetimos como loros) como los que tiene cualquier medio capitalista, ya no con la misma esencia sino casi calcados. Esto es sintomático, y evidentemente muy negativo para el Movimiento Revolucionario pues trae confusión ideológica, social, política a las clases populares. Y esto es uno de los objetivos básicos del Capitalismo para mantenerse. El que confunde al Pueblo, como mínimo se puede decir que esta ayudando, aunque sea inconscientemente, al Sistema Capitalista que tanta ruina y destrucción trae a la Humanidad y a las naciones.

                                                                                               C. D.M.

Advertisements

0 Responses to “Sobre las migraciones masivas -Recordatorio de algo publicado hace años en esta Cambera Rojha”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: