Las preguntas sensatas de un paisano (del blog ERdT) en Internet

¿Alguien explota el corcho de Liébana? ¿Y las cerezas borrachas? ¿Alguien hace aceite? ¿Qué pasa con el vino? ¿Y con el de hielo? ¿Y con la leche de cabra? ¿Los arándanos, las nueces, los garbanzos… dónde están? ¿Por qué nuestro queso azul, el de Tresviso, cultivado en cuevas, no prima en los mercados? El orujo de Liébana, más allá de Cantabria, ¿dónde está?

¿Qué pasa con las truchas del Saja? ¿Y con su fantástico queso de oveja, el queso de siempre, por qué no hay más productores que sigan la estela de Gomber? ¿Qué pasa con la carne de tudanca? ¿Y con las morcillas carmuniegas? ¿Por qué el pueblo de Saja era antes un vergel (castaños, avellanos, nogales, etc.) y ahora una alfombra verde? ¿Por qué antes había una fábrica de abarcas y ya no? ¿Dónde quedó el azafrán? ¿No hay muebles que hacer, aperos que enmangar en toda España? ¿Qué del maíz, por qué cornflakes y no pulientas, por ejemplo? ¿Qué de los rosales autóctonos?

¿Por qué no cultivar flores en Campoo? ¿Y la miel, por qué no están todos los supermercados de España, como poco, a rebosar de miel campurriana? ¿Y de patata? ¿Alguien sabe de las patatas heladas de Campoo? ¿Y del pan de Valderredible, de las desintas? ¿Y del hojaldre?

 

Esto y muchas mas cosas son las que se hacían en este país y que ya no se hacen. Y que nadie diga que “es que es el progreso” y que esto pasa y ha pasado en muchos mas sitios.

Para empezar, “mal de muchos, consuelo de españoles”.

Segundo, el patrimonio (y esto que escribe el blogero de ERdT es parte de nuestro patrimonio nacional, son formas de vida tradicionales, nuestra economía) cántabro seria la envidia de muchos. Pero a nuestros carceleros no les interesa. Es un estorbo en el proceso de colonización de Cantabria.

Sobre todo desde 1937 desde España, con la colaboración directa de una minoría, el proceso de desmantelamiento económico ha sido constante. Con esto buscan que el Pueblo Cántabro sea totalmente dependiente (a diferencia del pasado, cuando éramos autosuficientes como dramáticamente demostramos del 18 de julio de 1936 al 26 de agosto de 1937 por poner un caso), y hacer un hueco “económico” para los colonos que ya están y los que vienen.

Y, después de esto, es un ataque a nuestra identidad, unida a Cantabria y a las formas de vida, como lo expuesto por este blogero, o como la ganadería, la pesca, el tejido industrial existente, etc.

Esto es un resultado de la situación actual que sufrimos:

– opresión nacional y una colonización que se va profundizando y en aumento

– no tener ni voz ni voto real el Pueblo Cántabro, empezando por las clases populares

– falta de concienciación sobre nuestros verdaderos problemas y soluciones (libertad, autogobierno real y en todas las facetas)

– exceso de falsas alternativas (parches, y mas parches, sea ya republica española “federal”, el “regionalismo”, etc) y falsos “cantabristas”

Advertisements

0 Responses to “Las preguntas sensatas de un paisano (del blog ERdT) en Internet”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: