24-26 de Agosto, dos aniversarios opuestos: una liberación y una ocupación…

El 24 de agosto, el vehículo de transporte blindado “Santander”, con combatientes antifascistas cántabros, perteneciente a la 9ª unidad bajo mando del Gral. Leclerc, entraba en vanguardia junto a las primeras unidades en el día de la liberación de Paris.

Es “gracioso” ver como el DM, y los social-imperialistas castellanos incluso, recuerdan el hecho. Unos por ir de “objetivos” o parecido, y los otros para apuntarse un tanto para su (sic) historia particular. El hecho, es que este aniversario como otros similares, para las izquierdas en el País Cántabru no ha sido de gran importancia. El hecho de que muchos de nuestros compatriotas hayan luchado fuera de nuestras fronteras en eventos importantes y no se les recuerde o se les tenga en cuenta no es nada nuevo. Somos una nación y un pueblo del que muchos sacan para atribuirse hazañas, méritos, historias. No se habla de las brigadas cántabras luchando en las llamadas Guerras Carlistas, no se habla de los revolucionarios cántabros luchando en la misma asturias en el ´34, ni de los cántabros que lucharon en otros frentes en el 36 y 37.

 

 

santander_cantabra, liberandoparis

El otro aniversario, que parece que pasa aun mas desapercibido (ya que ni el DM ni nadie lo quiere recordar, como el 27D que llevamos bastantes años ya recordando desde nuestros modestos medios) nos afecta mucho más directamente: la caída de Santander y su ocupación el 26 de agosto e 1937.

La lucha  no acabo. Los restos del “Ejercito Santanderino” se replegaron hacia el occidente del País Cántabru y la lucha seguiría hasta el final en el Mazucu. Entonces si fue conquistado el País Cántabru de sur a norte y de este a oeste. Eso si, como sabemos la resistencia guerrillera cántabra duraría 20 años más…

QUE IMPORTANTE ES LA MEMORIA

 

Advertisements

0 Responses to “24-26 de Agosto, dos aniversarios opuestos: una liberación y una ocupación…”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: