Euskadi: el mito hecho pedazos, una vez más – Euskal fascismo, del Cabra a Sestao

Euskadi: el mito hecho pedazos, una vez más

Para muchos que hemos conocido de cerca Euskadi, lo que de unos cuantos años para acá a viendo desarrollándose en muchos aspectos ha sido el derrumbe de un mito. El derrumbe de unos mitos sobre el pueblo vasco en sí mismo, sobre la lucha abertzale y su historia, sobre la sociología vasca, etc. Dicho esto salvando las excepciones por supuesto.
Seguramente el problema y la culpa sea de los que hicimos del pueblo vasco y Euskadi un mito. También es cierto que lo pagamos a nivel personal al ver un mito derrumbarse y ver cómo y lo que devuelven al País Cántabro: despreció, no reconocimiento y lo que no vimos, pero siempre estuvo, neocolonialismo y aires de superioridad. Exactamente igual que sus primos de Sur: los castellanos. También lo pagamos mas allá de lo personal los que nos significamos en la solidaridad activa con “la causa” vasca, en momentos en que no era nada fácil (por la represión, la criminalización, etc) , a diferencia de lo que algunos “cántabristas” desde hace algún año para acá han hecho, cuando era prácticamente moda apoyar lo vasco.
Claro que la vida pone todo en su sitio y abre los ojos. Hay gente que no quiere ver…y otros que si, aunque no nos guste lo que veamos.
Euskadi desde bastantes años a esta parte es una sucesión de decepciones. Y que la famosa “causa” vasca, la lucha abertzale, haya desembocado donde lo ha hecho, si se analiza fríamente es natural.
Y desde el punto de vista nacional cántabra y miramos más atrás en la historia duele el Pacto de Santoña, parte muy importante en nuestra derrota militar frente al fascismo invasor español. Pero duele aun mas, cuando se sabe que fue después de que abriésemos nuestras fronteras a nuestros vecinos del Este y que 100.000refugiados vascos llegasen a nuestro País. Y compartimos techo con ellos, y compartimos comida. Y esta no sobraba en ese momento. Además teniendo en cuenta que esa cifra era casi ¼ de la población cántabra total. Vamos, que el impacto para los alimentos, para tratar a los enfermos, dar techo o refugio…supuso un gran foco de atención en un momento más que difícil.
Pero volvamos al presente. Y vayamos a Euskadi.
El alcalde Sestao se ha retratado perfectamente a sí mismo. Y no solo a él, sino a su partido y todos aquellos que le han apoyado, le han aplaudido y demás.
Declaraciones que si son merecedoras de dimisión en cualquier lugar mediamente civilizado, han quedado en nada.

Y nos acordamos de un personaje poco publicitado por los abertzales, y poco criticado por la izquierda abertzale: el militante de la Eta, “el cabra”.
Este personaje, de hace tiempo, del que no merece la pena hablar, era un autentico fascista.
Y su anticomunismo visceral no lo ocultaba para nada.
Esto hace recordar a finales de los ’90 cuando en Euskadi hubo cierto auge de los euskal-nazis, a los que muchos abertzales de izquierdas excusaban de sus ideas, de su levantar el brazo derecho, etc. Pues a veces iban a actos por los presos vascos y cosas así.
Está claro que en Euskadi hay mucha mierda fascista

Advertisements

0 Responses to “Euskadi: el mito hecho pedazos, una vez más – Euskal fascismo, del Cabra a Sestao”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: