El “mundo multipolar” visto desde una perspectiva anticapitalista y antiimperialista


El “mundo multipolar” visto desde una perspectiva anticapitalista y antiimperialista

El acuerdo ruso-chino firmado dicen algunos analistas mediáticos que ya llevaba 10 años en gestación. Esto es: desde 2004.

Que estos dos estados firmen este pacto resulta algo que se podría decir lógico, si se mira desde cierta perspectiva hacia la izquierda. De hecho, se podría decir, ¿no han tardado demasiado?
Este acuerdo no viola ninguna ley capitalista internacional. Es un acuerdo sin resquicios que permitan ver ya no comunismo, sino socialismo o siquiera social-democracia. De hecho desde una perspectiva capitalista puede que sea más lógica incluso.
Por desgracia los análisis que el albanés comunista Enver Hoxa hiciera tras ver y analizar el pensamiento Mao y romper con China, por ser parte del moderno revisionismo, análisis en la línea , continuadores de los que Iosif Stalin realizo contra la Yugoeslavia de Tito, en gran medida se han ido, se van probando válidos. Son análisis que de hecho son lógicos si se analiza la situación y los elementos desde un punto de vista comunista. Y por eso mismo son muy válidos y muy destacados desde el punto de vista ideológico. Algo similar de hecho es ver, analizar y decir que en Venezuela no hay socialismo (ni en ningún estado sudamericano) y que en Cuba, si tuvieron algo que quizás en algún momento se le acerco, y de lejos, ya hace tiempo que dieron la vuelta. Incluso de la RPDC, que quizás atraiga por sus vistosos y bien organizados desfiles y su firmeza en ciertas posiciones (y que recuerdan más que ninguno otro a la URSS), no es posible gritar a los cuatro vientos que allí exista socialismo. O por lo menos un socialismo del estilo de Lenin, Stalin, Hoxa llevaron, o intentaron con muchas victorias, a cabo en sus estados. Un socialismo verdadero, popular, proceso y camino hacia el Comunismo. También decir que la RPDC es la que quizás tenga una postura más firme y consecuentemente antiimperialista, por lo que debe ser apoyada en ese sentido, como apoyadas deben ser Venezuela y Cuba o cualquier otro ante intervencionistas extranjeros, sean quienes sean estos. Como apoyada lo fue Libia y lo es Siria. Pero que un estado sea antiimperialista y defienda su soberanía e intereses nacionales no le hace socialistas.
Volviendo al acuerdo: es enorme, en volumen. Sería irrelevante, aunque interesante, entrar a analizar quien se va a beneficiar concretamente. Que compañía distribuirá el gas y quiénes son sus directivos, qué oligarca se llevara más cacho del pastel, etc.
No nos engañemos. Así está el Mundo. Incluso los que parecen socialistas no lo son. De distinta manera o forma, todos vienen a ser más o menos capitalistas.
Pero no es la primera vez que estuvo así en el panorama interestatal, internacional. Lo único que cambia son las famosas nuevas tecnologías y la alienación mental y política que conllevan. La corrupción, las ganas de vivir bien y el no pensar en el prójimo, en las generaciones venideras o en el entorno natural está claro que reinan en muchos estados (por no decir todos) y esferas sociales y políticas. Gustaría poder decir que hay que apoyar a muerte a este estado o al otro, puesto que no solo se preocupan por sus intereses nacionales, son más o menos antiimperialistas, sino que son socialistas de verdad, son ejemplo independientemente de las diferencia nacional, están dando pasos hacia el comunismo, eliminando corrupciones, desigualdades, cultos a personas o sectores sociales, injusticias, etc. pero no. Se podrá apoyar a Venezuela, a Cuba a la RPDC pero no por realmente socialistas o comunistas.
Retomando el tema de la multipolaridad: con todo lo anterior se quiere decir que no hay un “polo socialista” dentro de ese Mundo multipolar.
Por lo tanto ¿deben los auténticos socialistas, los comunistas estar contentos? Difícilmente. Claro que sí, si erróneamente equivocamos imperialismo y/o capitalismo con EEUU; quizás alguno si diga que se puede estar contento porque los yanquis van a menos y está claro que si el imperialismo estadounidense disminuye en poder, o influencia, no va a dar pena. Pero hay que ir más allá. En esta época de mucha tecnología, mucha imagen y más aún superficialidad eso nos pasa muchos. No profundizamos los que deberíamos. Veamos Cuba, que es muy ejemplo: para nada es imperialista, expansionista… pero tiene bien metido el capitalismo y se va extendiendo más y más; y que un capitalismo sea distinto del que cada uno esté familiarizado con, que tenga otra cara o ropaje no les hace dejar de ser capitalismo. Y un comunista o socialista no debería solo fijarse en la cara o el ropaje. Y no debería aplaudir o apoyar que el capitalismo avance y menos aún en sitios donde retrocedió, aunque fuese un poquito.
Si China y Rusia han llegado a un acuerdo así está claro que ha existido mucho trabajo, negociación y más, previamente. Porque no nos engañemos, que estos dos estados hallan llegado al acuerdo y le hayan podido firmar no solo ha dependido de ellos o de su voluntad, o si se quiere seguramente no solo ellos hayan dado el visto bueno.
Seguramente no sea el primer paso tomado en el plano mundial, entre estados, organismos, etc. hacia el mundo multipolar, pero ser es un paso muy, muy importante. Y es así en el sentido que dos de las mayores economías y poderes militares del mundo estrechan sus relaciones bilaterales y en un tema tan importante como el energético. Aunque seguirán teniendo sus intereses particulares, podemos apostar. Atrás queda el desinterés y no apoyo de China a Rusia en el asunto de Crimea. Atrás queda, para desgracia de los libios, esa votación en la ONU que permitió dar los pasos hacia la intervención armada directa (error, que por otras razones, geoestratégicas entre otras, por fortuna para los sirios sobre todo, y los amantes de la soberanía de los estados y los pueblos, del antiimperialismo, no se ha repetido con Siria).
De hecho, si se analiza el tema del “mundo multipolar” lleva un tiempo ya largo alrededor, como concepto, en debates, etc. En medios capitalistas de todos los países, de EEUU a Rusia. Puede ser pues, que este acuerdo, sea la plasmación sin más. Una prueba más que a los medios capitalistas, por muy alternativos que nos aparezcan, tratan “al público” igual. Somos gente a la que bombardear con cosas, conceptos, dar algunas cosas de intereses, pero en lo que nos interesa a todos, nada, nos dan el plato ya cocinado y servido, y si nos gusta bien y si no pues…
Y con todo muchos verán lo obvio: China recibe gas, y Rusia mucho dinero. Pero como se ha dicho, hay más.
Lo más curioso es que como alguien diría, ya tardaban. Y aquí hay que decir, que es que no es oro todo lo que reluce, que hay muchas cortinas y mucha gente operando tras ellas, que hay muchas cosas que no son lo que parecen, que mucha gente no piensa lo que dice, y no dice lo que hace, que en un mundo capitalistas, hay muchos intereses y sobre todo, que todos se mueven por sus intereses sin importarles nada, o prácticamente nada.
¿Cuáles han sido las reacciones? No parece que allá habido grandes bajadas de ciertas bolsas, de ciertos mercados, inversionistas asustados con un “gigante euroasiático”, etc.
Quizás el problema lo tengamos los que diciéndonos, sintiéndonos y siendo en mayor o menor medida antiimperialistas, socialistas y comunistas estemos pendientes de los negocios inter-capitalistas, en intentar ver si hay algún agente internacional más majo que otro, mientras deberíamos estar pensando –y trabajando- ante todo en la liberación de nuestras naciones y la liberación social de nuestros pueblos. Ellos si están a lo suyo y bien: hacer negocios y dársela con queso a la gente, y por si acaso eso falla ir desarrollando nuevas tecnologías de control que serán vendidas como progreso que hay que obligatoriamente abrazar.
Y muchos siguen viendo espejismos en Cuba, en Venezuela y en la RPDC. Sera antiimperialismo (norteamericano) pero eso no es socialismo. Y menos aún es el socialismo que empezó a dar sus pasos concretos y a construir una realidad alternativa al capitalismo en 1917. Ni de lejos. ¿Y Rusia y China? Potencias capitalistas.
Más de lo mismo, solo que alguno se creerá que son mejores por no llevar la bandera de los EEUU. La bandera del capitalismo nunca fue esa, aunque bajo ellas se ha extendido muchísimo, y aun lo hace. Además que más da, si otros estados con otras banderas están empapados de la forma de pensar y sentir de los EEUU, de la forma de hacer las cosas, o muchas de ellas cuanto menos…y sobre todo de los valores morales e ideológicos.
El asunto es que el capitalismo tiene intereses, los suyos, pero no tiene bandera.
Muchos imperialismos bajo el capitalismo. Nos deberíamos acordar de como muchos creíamos que había una lucha a muerte entre EEUU y la URSS estados y sistemas enemigos cuando, al menos desde principios de la década de los ´50, lo único que eran era rivales, adversarios por ciertas partes del mundo (salvo Israel que estaba como si no estuviese) intentando adquirir más porción. Vamos, como dos compañías luchando por mercado. Y de hecho, fue la URSS la que, abandonando la parte del camino que había recorrido, acabo abrazando con fervor la producción de bienes de consumo, ciertos valores, ciertas estéticas, las competiciones deportivas como algo cultural casi, haciendo equipos de basket para competir con EEUU en su terreno, etc. Por eso el capitalismo mundial tenia, y todavía le queda, gran estima por EEUU. Porque atrajo a la URSS y esta al final se derrumbó. Y claro, sin la URSS, EEUU se convirtió en el único amo y señor del mundo en una gran medida. Pero como nada producido por humanos es perfectos, como ningún humano es perfecto, nadie lo puede todo.
Como se ha dicho, el Mundo no es la primera vez que este así. Los pueblos, los seres humanos, nuestras conciencias y consciencias quizás sí. Salgamos del estupor tele-cibernético.
Bienvenidos al mundo multipolar…CAPITALISTA.

JD

Advertisements

0 Responses to “El “mundo multipolar” visto desde una perspectiva anticapitalista y antiimperialista”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: