Sean Healy, el martir republicano más joven de la revolución de 1916

Sean 'the boy' HealyDEP-RIP

Sean Healy nació en Dublín en 1901.
Con 13 años se unió a Fianna Eireann, la juventud republicana organizada.
Sean debe de ser uno de los más jóvenes soldados en morir en servicio activo. En la historia de Irlanda la revolución y sus miembros siempre han sido jóvenes. Otros caso destacado es el de Willie Neilson, que fue ahorcado con 15 años, por llevar las ordenes de movilización de Henry Joy McCracken en la rebelión de 1798.
El hecho es que sean se unió a Fianna Eireann con 13 años. Pero el liderazgo de Fianna decidió que los miembros más jóvenes no tomasen parte en los hechos revolucionarios Abril de 1916. En la semana de Pascua el domingo estuvo ayudando a su padre a llevar armas y munición en las preparaciones revolucionarias. El lunes le paso esperando las ordenes de movilización, pero como ya se dijo, fue en vano pues la dirección de Fianna decidió que los mas jóvenes no participasen en las acción armada. El martes decidió a pesar de todo y sin ordenes salir a luchar. Cruzo la ciudad y se presento dispuesto a la lucha ante el comandante republicano Thomas MacDonagh.
Horas después se le encomendó llevar un despacho urgente al oficial en comando de la posición revolucionaria en el puente de Phibsboro. El era de ese barrio dublinés. Aprovecho para ir a su casa y decir a su madre que se encontraba bien.
Cuando salió de su casa al poco fue disparado por soldados británicos. Herido de muerte sus últimas palabras fueron” God bless the Volunteers” (Dios bendiga a los Voluntarios).
Esta enterrado en el cementerio de Glasnevin. Todos los años es recordado, especialmente por las y los jóvenes republicanos revolucionarios de Fianna Eireann.
Desde el País Cántabru decimos: DEP, joven soldado revolucionario
Fotos del acto de este año:

sh1

sh2

sh3

Advertisements

0 Responses to “Sean Healy, el martir republicano más joven de la revolución de 1916”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




Advertisements

%d bloggers like this: