La Historia reciente y procesos en y del País Cántabru

La Colonización del País Cántabru: una realidad pasada y presente; un peligro para el futuro

Muchos en este pequeño pero gran País, donde la histórica nación cántabra mucho peor que bien sobrevive, se escandalizan ante ciertos términos (esos que tienen la escandalera muy subjetiva) o se ponen nerviosos-as.
Aparte del propio termino de nación, para la cántabra, otros como Colonización del Pasí Cántabru también les sulfura.
Muchos de estos son derechistas, o más bien españolistas (y como no el nazifascismo). Pero también les encontramos en las izquierdas. Y, yendo mas allá, incluso, también les encontramos entre “cantabristas”, “soberanistas”.
Todo ellos tiene una cosa en común, aunque la plantean y plasman de manera muy distinta. Esa cosa en común se podría decir que es su españolismo, o si se prefiere su anti-cantabrismo, su negación de la realidad social y nacional existente en estas tierras durante muchos siglos antes de España, Euskadi, Castilla. Y decimos estos porque algunos de estos no se escandalizan para nada, ni se ponen nerviosos si se usan esos términos para Euskadi, o Cataluña. De hecho, en estos casos y otros, algunos van hasta más allá y todo lo que niegan a Cantabria, al País Cántabru, al Pueblu Cántabru y su Nación –como derechos, respeto, etc- … para ellos en estos otros casos es normal, natural, etc.
Y la peor es la postura de los “izquierdistas” y/o “cantabristas”, o las que se camuflan bajo etiquetas de cántabros “soberanistas” incluso. Y es peor, mucho peor, porque es una postura engañosa, falsa en verdad. Aparentan lo que no son, y lo que no piensan. Dicen lo que no hacen. Y mientras, en la práctica, en colaboración, aunque sea indirecta, favorecen el proceso que estamos sufriendo en el País y el Pueblu Cántabru. Y claro, como en apariencia son “muy cántabros”, muy de “izquierdas”, etc. el criticarles por ser lo contrario a muchos confunde, volviendo a beneficiar lo dicho antes, los procesos negativos que sufrimos, el status quo. Entre estos están los que se están dedicando de un tiempo para acá en revisar nuestra Historia, especialmente la de antes, durante la Guerra del 36 y la Resistencia cántabra antifascista o Guerrilla. Y lo dicho, como son “de izquierdas”, como son “cantabristas”. Con muchos paisanos no tendrían el mismo éxito si no fuesen bajo esas mascaras.
Centrando el tema. Los procesos de colonización de las naciones, lo que es y lo que supone se saben. Se ve claro si es, por ejemplo, en una nación de África, América, Asia.
¿Qué significa colonización?
1. Establecimiento de un conjunto de personas en un territorio alejado de su pueblo, país o región de origen con la intención de poblarlo y explotar sus riquezas.
2. Ocupación, por parte de un estado extranjero, de un territorio alejado de sus fronteras para explotarlo y dominarlo administrativa, militar y económicamente.

¿Qué es la colonización de la nación cántabra, del País Cántabru?
Pues eso mismo en nuestro territorio. Ni más ni menos. Y habríamos de añadir, o simplemente constatar como realidad y/o consecuencia del proceso colonizador que sufrimos, que la colonización supone la marginación del Pueblu Cántabru, pueblo nativo, indígena de Cantabria.
El Pueblu Cántabru se ve marginado como sujeto político activo en su propio País, en asuntos como la voz y voto en los asuntos del días a día en nuestros pueblos, barrios. De hecho, hasta se ve desplazado de ciertas zonas que se convierten en zonas para los colonos, que aparte de colonos y favorecidos directa e indirectamente por las administraciones suelen tener más poder adquisitivo que la mayoría de los nativos. Zonas de interés por motivos como zona de vistas buenas, cerca de sitios de interés, etc.
La forma de ser del Puebu Cántabru es paulatinamente modificada, y en esto tiene el Estado español y nuestro devenir histórico una posición central, como el genocidio sufrido a partir de 1937 hasta los años 50-60.
Curiosamente este es un término que muchos supuestos izquierdistas se “resisten” a usar en el contexto del País y Pueblu Cántabru. En cambio bien que usan las heroicas páginas escritas por nuestros míticos guerrilleros (y toda la Guerrilla Cántabra) para mezclar sus ideas, hacer actos, sacarse fotos.
Genocidio significa: “Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.”
Esto paso en el País Cántabro contra el Pueblo Cántabro en general y con más saña contra los percibidos como izquierdistas. No consiguieron la aniquilación total aunque hicieron muchísimo daño y estamos como estamos en parte por eso. Recordar que los judíos, los soviéticos y otros tampoco fueron exterminados a pesar de sufrir genocidio. Aquí, en nuestro genocidio, entre 8.000 y 12.000 cántabros fueron muertos. Todavía no explican ciertos izquierdistas, cántabristas y demás porque se resisten tanto a usar y aceptar esa definición. Muertes a miles, masacres colectivas, familias muertas, o desterradas, o al exilio, casonas incendiadas, ganado matado, robo de dinero, propiedades, trabajo esclavo de miles de cántabros prisioneros por parte de los vencedores .
Y ¿Quiénes son los vencedores?
Aquí es, aunque lo nieguen, que es como negar que el cielo es azul, porque a alguien le gusta más el rojo chillón, cuando las cosas empiezan a tomar forma concreta y obetiva.
Los vencedores son los Ejércitos fascistas, italiano y español básicamente (más la Legión Cóndor alemana y tropas de choque marroquíes usadas por los españoles, y de los españoles, para ser más concreto destacan divisiones castellanas y navarras). Ejércitos liderados y coordinados por la cúpula fascista española desde lugares como, por ejemplo Burgos, Pamplona.
Vencedores que ganaron (como, porque y de qué forma es para otro artículo aunque este tema esta tratado por algunos ya, cuando se habla de traiciones en la cúpula administraiva republicana- española- en Santander, el Pacto de Santoña, etc)…¡¡al Ejercito Santanderino!!…que curiosamente estaba defendiendo el territorio donde gobernaba el ¡¡Consejo Interprovincial de Santander, Burgos y Palencia!!, con sede en Santander (decir que esto había sido pedido antes de la guerra por federalistas “montañeses” y gentes de las zonas, por motivos de cultura, etnografía e historia cántabra de las zonas “afectadas”).
Vamos, que los Ejércitos fascistas italiano y españoles son ejércitos invasores (NO se puede definir de otra manera, y por eso de tanto silencio, manipulación, revisión)…que al vencer al Ejercito que defiende un territorio concreto (ya explicado justo antes), pasan a ser invasores.
Y una vez derrotado el grueso del Ejercito Santanderino el Ejercito italiano se retira a descansar, remplazar bajar, etc. Se queda pues el Ejército español (y fuerzas como la Guardia Civil) como ejército ocupante. Y el hecho es que como tal se comporto (en colaboración con guardia civil y reducidos somatenes fascistas). Sera que por ello el Pueblo Cántabro a través de su vanguardia combativa, o sus combatientes mas echados para adelante, les combatió y resistió más de 20 años.
El hecho que el invasor, como siempre pasa, se convierte en ocupante. Y cuál es el proceso que siguen los ocupantes para asegurarse el control del territorio lo más posible: colonizarlo.
Porque no pueden engañar diciendo que el Pueblu Cántabru esto o lo otro. Incluso , que eran menos derechistas, incluso personas que eran menos aun en los primeros días vieron con simpatía, quizás por católicos, cristianos o lo que fuera al movimiento fascistas, al ver y sufrir al realidad de la invasión y ocupación se volvieron instintivamente antifascistas. Eso teniendo en claro que el Pueblu Cántabru derroto en Julio de 1936 a los pocos falangistas autóctonos y fascistas españoles que intentaron sublevarse. Y teniendo en cuenta la importancia de las luchas obreras, campesinas, cantabristas y republicanas en el País Cántabru
Con los ejércitos vencedores e invasores llegaron muchos detrás. Y algunos soldados se quedaron, por gusto, o como guarnición.
El hecho, es que claro, bajo España republicana también sufríamos pero era distinto, y para empezar el Pueblo Cántabro era más fuerte, estaba más unido, nuestra cultura tradicional tenía mucha vida, y en el País Cántabru existía mucha más actividad económica, autosuficiencia, etc.
Las primeras medidas de los ocupantes hispanofascistas se dirigieron a acabar con todo eso, a romper con eso. Aunque eso, claro les llevo muchos años y varios lustros.
Lo que empezó con la derrota de 1937 en el País Cántabru fue el proceso de españolizar el País y al Pueblo, de colonizar el territorio y acabar así el carácter autónomo, indómito, la cultura propia, la personalidad propia de sus habitantes. Así, en definitiva conseguir hacer del País Cántabru lo que ellos quieren y siempre han querido: un lugar a su gusto, para estar como quieran, donde veranear, aparte claro de explotar sus riquezas.
La resistencia del Pueblu Cántabru a los hispanofascistas y sus planes podríamos decir que fue, activa y verdadera, claro está mientras la Guerrilla Cántabra hasta 1957. Pero después de esa fecha siguió una resistencia eso si mas política, pues queramos o no, el final de la Guerrilla con la muerte de los últimos guerrilleros que quedaban en nuestro País, los míticos Juanín y Bedoya fue un palo entonces para nuestro Pueblu (y sigue siendo una pena hoy en día. Aunque por años varios seguirían muchos prisioneros de guerra presos, en los batallones esclavos haciendo obras de infraestructuras que no se habrían hecho la mayoría en condiciones normales.
Hubo resistencia política hasta el cambio de régimen por la “democracia”. Y siguió después, con un aumento de la resistencia social. Aunque cierto es que por motivos nacionales cántabros y estatales y generales de esa época del mundo, en objetivos, concienciación se había perdido (como habían perdido todos los pueblos del mundo se podría decir).
De hecho, se podría decir que si existió una época de resistencia por parte del Pueblo Cántabro, aunque fuese menos organizada, menos concienciada y menos clara, que duro hasta la batalla de Reinosa en 1987 como punto culminante, donde el Pueblu Cántabru, una vez demostró al Mundo, que cuando se une puede luchar y resistir mucho y bien…. Llegando los últimos coletazos a los primeros años de la década de los 90.
Desde entonces, a pesar de varios intentos asociativos culturales, juveniles, sociales que no han cuajado o se han acabado desviando o quedando en cosas inocuas, no se puede habalr de lucha ni resistencia social o popular cántabra.
Existen motivos nacionales, estatales y generales también. Pero hay muchos motivos concretos de aquí.
Recordemos que los hispanofascistas usaron a los prisioneros de guerra cántabros para hacer grandes obras de infraestructura (por poner solo unos casos el Pantano del Ebro, la presa de los saltos del Nansa). Durante la “democracia” las infraestructuras se convirtieron en un engaño, a través del cual nos prometían trabajo, futuro, prosperidad, felicidad para los cántabros pero solo nos trajeron mas colonización y dependencia. Destacando sobre esto la Autovía de la Meseta. Con ella en poco más de cuatro horas, podían venir desde Madrid.

COL

El proceso de colonización comenzado en 1937 tuvo su reinicio con fuerza en la década de los 90 pero sobre todo a partir del años 2.000. Eso sin Autovía. Ahora con la Autovía el asunto a tomado peor cariz.
Llego la “modernidad”: mucha gente no necesita empadronarse en la CCAA, no necesita venirse a vivir. Muchos si, muchos se empadronan, otros muchos viven principalmente aquí pero sin empadronarse…y otros muchos viven y trabajan, por ejemplo en Madrid, y los puentes, las vacaciones y los fines de semana que pueden se vienen a pasarlos aquí.

col2

Mientras tanto como esta dicho, la marginación del Pueblu Cántabru aumenta progresivamente. La emigración al extranjero, esto es España y más lejos, aumenta desde unos números bastantes elevados ya desde hace muchos años. Nos vamos muchos, y nos vienen más de España. Eso es colonización con mayúsculas.
La destrucción natural de Cantabria es escandalosa y una vergúenza. La destrucción y manipulación de la cultura cántabra un crimen. La pérdida de identidad un triste resultado
De todo esto quizás lo peor es que sea más o menos en silencio. Eso, y que haya tantos, en teoría tan “izquierdistas” y “cantabristas”, que indirectamente estén colaborando con ello (eso sí, conscientemente bastantes)
JC

PC

PAS

Advertisements

0 Responses to “La Historia reciente y procesos en y del País Cántabru”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: