Relaciones Hispano-Soviética, Petróleo soviético para Franco y diversas consideraciones ideológicas

La Historia, y sobre todo la Historia a partir de la segunda mitad del S.XX, depara sorpresas, hechos contradictorios en apariencia, casi inexplicables, y sorprendentes. Todo ellos quizás por una pérdida de conocimiento histórico y político y de preparación y conciencia ideológica progresiva hasta llegar a nuestros días, donde por “conocimiento histórico y político y de preparación y conciencia ideológica” (y militancia se podría añadir) se tiene el estar horas y horas delante del ordenador y/o viendo documentales de Historia de los numerosos canales de historia o informativos vía satélite. Todo ello será una herramienta, y secundaria de hehco. Porque, ¿de qué sirve tener muchos conocimientos si no se sabe digerirlos, interpretarlos? Pues saber de Historia o de política estilo repetitivo, de saber muchos eslóganes, muchas fechas…y poco o nada más servirá para mucho pero para encontrar respuestas, comprensión y avanzar revolucionariamente.

A días de hoy en el País Cántabru y en España, Estado al que estamos encadenados con grilletes de sangre desde 1937 y otros medios, eso pasa mucho. Claro que en el resto del mundo también. Pero de otra manera seguro, y menos mala.
ES que para empezar, la gente que quiere “echar abajo mitos” que quiere “racionalizarlo” todo siempre se deja de lado ciertos lugares, ciertos periodos y ciertos eventos. Ejemplo clarísimo es la llamada “Guerra Civil española”. Pero dejemos esto para otro artículo.
Hablemos de la URSS y del Movimiento Comunista. Desde una definición y posición comunista vemos que mucho comunista (no semi-, cuasi- o que va de ello) tiene a Marx, por ejemplo, como un individuo casi perfecto cuya teoría es infalible y perfecta. Karl Marx, alemán, como humano que era no pudo alcanzar ninguna de estas cosas. En su teoría encontramos además muchas cosas que no son nuevas, pero bueno, esto no esto dedicado critica al indudablemente muy importante escritor y pensador alemán.
De la URSS muchos sabemos que cambio con la muerte de Josef Stalin, en, habría que recordarlo, en más que probable asesinato.

Muchos que se definen comunistas dicen que la URSS siempre fue buena. Con periodos buenos y malos, con épocas distintas, etc. Incluso teniendo en cuenta el cambio radical y paulatino desde la muerte de Stalin, y mucho apoyando en teoría la figura de Stalin.
Claro que Stalin, como Hoxa, como Lenin y como Marx cometieron errores, se equivocaron e ideológicamente también en aspectos. Pero en general, en su esencia, en sus “medias” (si se quiere) de acciones y pensamientos fueron correctos, positivos y la causa comunista avanzo. Los verdaderos comunistas lo que tendrían que hacer es descubirir, ver y analizar los fallos, los errores para aprender de ellos.

Tras la muerte de Stalin, entre los comunistas de verdad están los que apoyan o defienden a parte de sus sucesores, que si unos si eran honestos pero los otros que consiguieron el poder no, que si tal y cual. Los hechos demuestran que desde Molotov, Beria a Mikoyan y Jruschov todos, de una manera u otra, son culpables de traicionar para empezar a Stalin y después a la corriente verdaderamente comunista, bolchevique que había sido la corriente dominante en la URSS.
Por ejemplo, Molotov, bolchevique de la vieja guardia, etc, etc. ¿Qué hizo para defender la memoria de Stalin, dejando aparte ya lo político y demás lo cual, de hecho, iba implícito en la defensa de la memoria, figura y legado de Stalin? Nada, no hizo nada. Por lo que fuera. No hizo nada. Y una de las cosas que permitió la toma del poder por parte de los reformistas soviéticos de la manera que lo hicieron fue la falta de oposición y lucha consecuente tras la muerte de Stalin.

Y volviendo al legado de la URSS. Muchos españoles (y cántabros españolizados) tiene una aparente tendencia a equiparar a España con la URSS o mejor dicho a lo que habría antes, que era ni más ni menos el Imperio Ruso. Y esto les pasa a comunistas de verdad, semi-comunistas, cuasi-comunistas y otros. Muy curiosos. Esto solo denota una cosa: el poso imperial que existe en el españolismo, aunque sea de izquierda radical.

¿Vale el análisis, sobre todo en cuanto a la opresión nacional de las naciones, para España que el que valía para la URSS o el Imperio Ruso? Quizás exista una falta de buscar un análisis propio, o quizás no les gusta lo que sale…o es ese poso imperial. Conviene decir que esto esta dicho desde el País Cántabru, referente a la “relación” Cantabria- España. Ni más ni menos.

“En 1967 la España de Franco tenía sed-escasez de petróleo”
Y sobre la URSS y España, hablemos de un detalle, que curiosamente no ha sido noticia, ni destcadao por nadie en España. Ni por los comunistas de verdad, ni por los derechistas o fascistas. Está claro que los que no lo iban a recordar son los semi-comunistas que quieren hacer ver o creer que la URSS era lo mismo en 1930, en 1945, en 1950, en 1958, en 1960 o en 1985.

Pero, sorpresa, todos ellos, todos ellos de izquierda a derecha, españoles, se “olvidan de algo”. Esto es lo que hace España distinta y a los españoles. Otro hecho ”olvidado”, tanto por comunistas como por social-demócratas como por liberales, fascistas, etc. Esto se da muchas ., pero que muchas veces, lo cual a contribuido a llegar a la situación referida al principio. Olvido, manipulación, medias verdades y mentiras se encuentra con demasiada frecuencia cuando los españoles miran atrás, incluyendo a comunistas. Aquí, en el País Cántabru está clarísimo con la Guerra del 36 y en adelante. Manipulaciones y silenciamientos de episodios de la Historia que dejan a España, a su República, a españoles izquierdistas en muy mal lugar son eso silenciados. Y en esto colaboran hasta cántabros españolizados, o españolistas, que de cántabros tienen ya poco.
Veamos: resulta que en 1967 la España de FRANCO tenía sed de petróleo.
Eran otros tiempos. Existía una masa crítica mucho más importante y activa en los estados del mundo, especialmente en “occidente”. La IIGM estaba fresca todavía. Las relaciones España- EUA ya se sabían y se saben las que eran. Au así había que ir con más cuidado en ciertos aspectos para evitar críticas sociales, populares, campañas, etc. En esos tiempos, para su fortuna, las lcuhas no se reducían a campañas en “twitter” o “facebook”, sino que eran físicas, reales, sobre el terreno.
Lo dicho, España tenía sed de un elemento importantísimo para la economía del Estado. Pero, ¿Quién iba a calmar su sed?
Nos dicen que “en 1967 representantes españoles y soviéticos acordaron en abrir sus puertos a sus barcos llevando banderas de otros país (vamos, banderas de conveniencia)”. También nos dicen que en 1969 la compañía estatal “Compañía Naviera del Mar Negro” abrió “una oficina en Madrid, encabezada por Sergey Bogomolov, que “se relocalizo en Madrid desde Paris”. Claro, que los españoles y soviéticos mantenían contactos no oficiales en Paris a través de sus representantes. Estos movimientos que nos dicen no son más que la culminación.

Pero esto deja fuera lo más importante: fue en 1967, la URSS la que calmo de una manera generosa la sed de petróleo de España, en condiciones muy favorable para España.

Esto evito problemas económicos para el régimen español, pues Franco quizás fuese el más consciente de todos que los problemas sociales podían ser despertados por dificultades económicas. Y una falta de petróleo, ya no solo para los coches, sino en esa época, sobre todo para la industria supondría esto. Resumiendo: que el petróleo soviético evito al régimen español liderado por Franco problemas sociales y políticos.
Por cierto, dicha compañía tenía su sede en Odessa, Ucrania y fue durante muchos años la naviera más grande del mundo. Está claro que desde los puertos de Ucrania y Crimea esta compañía lo tenía muy fácil para llegar a España vía Mediterráneo.
¿Qué pensaran de esto los españoles, tanto comunistas, como fascistas, como socialistas y demás?

Advertisements

0 Responses to “Relaciones Hispano-Soviética, Petróleo soviético para Franco y diversas consideraciones ideológicas”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: