Si tanto llueve y tanto conservan y hacen las cosas bien…¿como es posible tanto incendio cuando apenas hemos entrado en primavera?

Incendio

Nos dicen que esto es una reserva (¿para quién? convendría empezar a preguntar)
infinita.
Nos dicen que tanto las ciudades como los pueblos y todo el territorio esta muy bien cuidado, la Naturaleza muy respetada y protegida.
Hasta nos intentan convencer que este invierno ha llovido mas que “X” décadas (que no se nos asusten los castellanos de que se pueden ahogar sin meterese en la mar o el río).
Todo esto y mucho mas pero la triste realidad es que en los primerisimos días de abril, empezando a penas la primavera los fuegos que se han producido en nuestro territorio se cuentan por varias decenas.
Esta claro que muchos son provocados, y basta de hechar la culpa siempre a los ganaderos. Parece que aquí no hay especulación urbanística y otras cosas. Como esos incendios que empiezan de madrugada…
Y cuando no es esto, son las propias administraciones que van, como por ejemplo al Parque Natural saja-nansa y dicen que hay que ampliar pistas…y si hay que talar unos cuantos buenos árboles se tala (madera para la casa de algun rico autoctócno o extranjero – ¿nos hemos olvidado de la tala del mayor robledal costero, con 17 robles centenarios cerca de Cóbreces?)
En vez de zonas naturales realmente naturales, lo más “virgen” posible, protegidas, sin pistas que lo conviertan en un parque para que vaya cualquiera, sin esfuerzo cuando quiera no, los hacen como si fueran parques de ciudad o de las afueras… Ya sabemos, turismo y colonización mandan.

Veamos una noticia de una de estas semanas sacada del DM

En el ‘parte’ de las siete de la tarde, Montes informaba de ocho aún activos de los 23 que se registraron durante todo el día. Pero sólo dos horas después, ya con la caída de la noche, se habían declarado cinco fuegos más y siete aún mantenían en vilo a las cuadrillas. En total, hasta 19 municipios afectados por las llamas, pero especialmente Valdáliga y Cabezón de la Sal.

Cabrojo (Cabezón), El Burco (en Quijas), Roiz, Cartes, La Busta (Alfoz de Lloredo)… Dos autobombas del 112 tuvieron que emplearse a fondo en dos de los puntos clave del día. En Llerana de Saro corría peligro una cabaña, mientras que en Cabrojo (aquí el fuego se inició de madrugada) también se extremó la precaución ante la cercanía de varias viviendas. Al final, las cuadrillas consiguieron evitar cualquier susto y sofocar las llamas. También fue necesaria la intervención del helicóptero de la Brigada helitransportada. Todo, en otra semana agitada para los servicios de extinción. No en vano, el número de incendios semanal alcanzó ayer –un martes– ya la cifra de 54. A última hora, los operarios trataban de acabar con las llamas en Bustriguado (Valdáliga), Calseca (Ruesga) o Riocorvo.

:::::::::::

[ vídeo de Youtube.


Bien por los que estan combatiendo las llamas. por desgracia muchos al ver esto, el helicopetero diran: cuantos medios ponen las administraciones, etc, etc.
Para empezar, lo dicho al principio: más protección contra turismo, domingueros, más forma tradicional de relación con el monte, como fue por siglos la del Pueblo Cántabro los montes de Cantabria. Más naturaleza de verdad y menos pistas.
Más prevención.]

Advertisements

0 Responses to “Si tanto llueve y tanto conservan y hacen las cosas bien…¿como es posible tanto incendio cuando apenas hemos entrado en primavera?”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: