Cántabros y Cántabras: tenemos que darnos cuenta que la situación actual tiene sus raices y causas

Desde 1937, años en el que nuestro Ejercito, el Ejercito Santanderino fue traicionado por las altas esferas republicanas españolas (esto es funcionarios españoles establecidos aquí y de ciertos elementos autóctonos), por la casi totalidad de las fuerzas vascas que supuestamente estaban de nuestro lado en la defensa de nuestro territorio nacional (el pacto de Santoña) y consecuentemente derrotado por los ejércitos fascistas (español, italiano, alemán y tropas moras)…empezó un periodo de ocupación por parte de las tropas fascistas ayudados de una minoría de colaboracionistas (algunos falangistas antiguos y muchos de nuevo cuño) que nos impuso el genocidio directo en un periodo de más de 20 años: decenas de miles de prisioneros de guerra cántabros, miles de emigrados, familias enteras en la diáspora , familias enteras exterminadas, miles de asesinados directamente (calculados entre 9.000 y 12.000), robo de tierras, ganado, casas, dinero por parte de los “vencedores”. Tal fue la realidad durante esos años que muchos derechistas horrorizaron, e incluso fascistas-falangistas autóctonos se desmarcaron de las políticas y formas llevadas a cabo por los ocupantes.
Ese genocidio directo desde 1960 se lleva a cabo por otros medios, más sutiles, menos sangrientos pero casi igual o más eficaces.
El fascismo español y sus colaboracionistas autóctonos llevaban la culpa de todo ello casi en su totalidad. También esa población extranjera, mayormente castellana, que entro con las tropas o llego después al quedarse a vivir en le País Cántabro muchos soldados vencedores. Esto supuso una primera oleada colonizadora con un impacto relativo por su composición y origen ideológico-familiar.
Y desde la “reforma” tan famosa resulta que mucho cambio. Muchas de la gente que estaba en la “oposición al régimen franquista” entro a forma parte – e importante- del nuevo régimen español que nos imponían desde Madrid. Los nuevos Bruno Alonso como no ahí estaban para decir o que todo había cambiado, o que si no era el caso mucho efectivamente había cambiado.
Hubo un resurgir autentico y auténticamente popular del sentimiento cántabro, plasmando incluso se puede afirmar (aunque los revisionistas y españolistas lo quieran negar) en un rebrote del sentimiento NACIONAL cántabro organizado y político. Este estaba en la línea de ese sentimiento político nacional cántabro existente antes de la Guerra del 36 con las personalidades más preclaras de la izquierda cántabra demandando como mínimo una República Confederal a nivel estatal donde el País Cántabro contase con su República propia. Esto es otra de las paginas que hasta “cantabristas” y supuesto izquierdistas tapan y ocultan al Pueblo Cántabro en la actualidad demostrando su verdadera esencia anti-popular y anti-cántabra que por su interés reformista o españolista tapan y niegan nuestra Historia, insultando así la memoria de muchos de nuestros antepasados.
Esto se da en la actualidad como se lleva dando desde hace poco mas de 30 años. Y en esta política han colaborada interesada o desinteresadamente, consciente o inconscientemente muchos y muchas individuos. ¿Las consecuencias de ello? A la vista están…
Para seguir, en los ’80 y buena parte de los ’90 a España le costo mucho imponer al Pueblo Cántabro (no a la casta socio-política-asociativa de la que hablamos, oficial y alternativa) sus políticas y su mentalidad. Les costó una guerra de baja intensidad. Guerra psiclogica y verdaderas batallas: el mejor ejemplo fue Rinosa, aunque también esta Maliaño, Torlavega,etc. Como tras la invasión militar y la Guerrilla Cántabra el Pueblo Cántabro dejo paginas de valentia y combatividad escritas, todas ellas contra el mismo enemigo, bajo la misma bandera.
Y desataron también la guerra química a través de las drogas que inundaron nuestras calles de pueblos y ciudades, inundación que continua hasta el día de hoy. A ellos, a los españoles les costó mucho esfuerzo, dinero, etc. A nosotros esto nos costó mucha miseria y muerte, a parte del daño general al País y al Pueblo Cántabro.
Hoy como ayer todo vale para españolizar el País Cántabro e imponernos sus políticas de aculturización y colonización: zona verde de turismo y para colonos, emigración (o muerte y apropiación de bienes) o marginación, sobreexplotación, saqueo de recursos naturales, destrucción de montañas, bosques, costas etc.
Un pueblo aculturizado es un pueblo que resiste y lucha mucho menos, que acaba apolitizado (aunque no se totalmente si en gran medida).
Las nuevas tecnologías no han provocado esta situación, ni han creado la aculturización, tan grande existente en el Pueblo Cántabro. No. Pero es cierto que lo ha favorecido. Y si ha conseguido favorecerlo tanto es porque ya había una trabajo previo que ha favorecido todo eso, como ha favorecido y ha creado una base fértil para que exista tanto problema con las drogas, pasotismo, de depresión, pesimismo general, etc, entre nuestros paisanos.
Y en estas raíces se encuentran muchos que aparentemente por su discurso y apariencias diríamos que son parte de la solución. Pero hay ha estado uno de los grandes engaños que sufrimos que es una de las grandes victorias para el sistema que nos oprime y exprime. Unos discursos aparentemente “cantabristas” “izquierdistas”, con una práctica distinta y que ocultan la realidad descrita lo que imposibilita que muchos gente comprenda lo que ve por un lado, y los que lo ven – y sienten y básicamente comprenden- puedan luchar contra ello.
Es triste decir que, a día de hoy, ninguna organización-asociación (social, política, juvenil, sindical y en el terreno cultural salvo excepciones locales) existente en el País Cántabro se libra de poder ser señalado como participe por colaboracionista en esta política que esta descántabrizando el País Cántabro en el sentido que está aceptando la política de colonización y marginación del Pueblo Cántabro, lo que conlleva problemáticas sociales y económicas como la perdida de sectores básicos y la merma de todo aquello que no sea necesario para el objetivo que tienen: zona de turismo de “calidad” y de colonización para españoles, básicamente castellanos y vascos.
Y sobre todo en ciertos sectores “cantabristas”, destacando algunos de sus “lideres “, no pueden aducir desconocimiento o similar pues han dedicado y dedican más esfuerzo (aparte de en sus carreras personales) en acallar el verdadero debate sobre la cuestión cuando se ha dado y en cerrar el paso a cualquier tipo de debate abierto y serio sobre la situación social y nacional en el País Cántabro.
La pretensión que han hecho, junto al españolismo de izquierda, y hacen de presentar como única alternativa a nuestra situación y problemáticas un “regionalismo radical”, un “cantabrismo no nacionalista”, “una rebeldía (sic) de foto” y unas políticas y tácticas (puesto que objetivos no se les conocen) totalmente compatibles no ya solo con el españolismo izquierdistas alternativo, sino con el oficial… es una pretensión derrotada de por sí, es una mentira y sobre todo una manipulación.

TYTYT2

eeeees

De hecho la historia del Pueblo Cántabro, la historia de esta nación cántabra demuestra que esa mentalidad es la que siempre falla y ha fallado (cuando no nos ha vendido o traicionado) al Pueblo Cántabro.
Que la solución pasa en admitir nuestra realidad y luchar en consecuencia por la libertad, emancipación y soberanía nacional y popular. O si se prefiere. Seguir la lucha donde lo dejaron nuestros antepasados: en un Pueblo Cántabro, con identidad, orgulloso, organizado y gobernando una República Cántabra en el País Cántabro…y si esta Republica Cántabra habría de englobarse en una República Confederal (como se dijo en el pasado) o Independiente (como se puede sostener y es preferible) por completo, sería el tema a continuación y casi secundario.

0 Responses to “Cántabros y Cántabras: tenemos que darnos cuenta que la situación actual tiene sus raices y causas”



  1. Leave a Comment

Leave a comment