Denuncia del intento de criminalización de la Resistencia Irlandesa por parte del blog El Norte de Irlanda

Un nuevo tiroteo en las calles de Dublín sigue manchando el nombre del Republicanismo en la ciuda

Una vez más las calles de Dublín se convierten en escenario de un brutal tiroteo, y nuevamente el Republicanismo se ve involucrado en ello.

La situación de los 26Condados (y en ocasiones en los Seis Condados) y sobre todo en Dublín, cada día es más alarmante y tristemente la mayoría de la gente tiene la idea -acercandose a la convicción- de que los grupos republicanos armados, a día de hoy, no sólo no combaten la criminalidad, sino que participan en ella.

En las últimas semanas ha habido varios tiroteos y amenazas en los 26 Condados -centrados en Dublín-, de diferente caracter. Algunas amenazas como las del mafioso conocido por ‘Mr Big’ contra Darragh Evans (compañero del asesinado Alan Ryan), el tiroteo contra Martin Clarke y su hermano Lee (en este caso criminales comunes) en Ballyfermot, la mujer asesinada a tiros en Tallaght, y John Gilligan asesinado horas despues, también en Tallaght (se le presupone haber sido miembro del C.IRA alineado con la gente de Limerick) describen un panorama sangriento y sucio.

Toda esta situación en la que se mezclan ajustes de cuentas puramente mafiosos, ‘guerras’ entre supuestos republicanos y mafiosos/traficantes, guerras internas entre republicanos, etc, dejan un desolador panorama en el que el máximo perdedor (aparte del ciudadano y las familias de las víctimas) es el Republicanismo, que es cada vez más asimilado por la gente común como una burda cobertura para criminales.

Siguiendo con esta situación, tengo que reseñar un nuevo tiroteo en las calles de la capital irlandesa, en este caso, un hombre se encuentra en estado crítico después de ser disparado el viernes por la mañana cerca de una guardería en la zona de Donaghmede de Dublín.

La víctima, de unos 30 años , fue abordado por un hombre armado que le tiroteo impactando una bala en su cara.

El hombre en cuestión fue disparado en un ataque de castigo en Saggart en enero de 2013, el marco de la disputa interna en el R.IRA tras la muerte de Alan Ryan, ya en su momento había sido advertido de que su vida estaba en peligro. Ahora se está investigando posibles vínculos republicanos con el ataque.

Se entiende que la víctima, que se encuentra en estado crítico, era del grupo cercano a Alan Ryan, aunque parece claro que había llevado una trayectoria errante, primero en el C.IRA en Belfast (de donde es natural), luego al ser expulsado intentó entrar en el IRSP en Dublín, donde no fue admitido y finalmente parece que recaló en el 32CSM, todo ello mezclado con actividades de todo menos republicanas.

Queda por saber la autoria del ataque, se apunta a un grupo criminal de Priorswood, que anteriormente fueron atacados por Alan Ryan y Declan ‘ Fat Deccy ‘ Smith, la víctima del disparo en la cara, pero tampoco se descarta que sea obra de los traficantes asociados con Mr Big o incluso de republicanos.

Lo cierto es que una muestra gráfica de Alan Ryan y algunos de sus familiares y amigos más íntimos muestran la desoladora escena que se está viviendo en ese entorno.

Cada cual puede sacar sus conclusiones, somos conscientes de que en estos sub-mundos la verdad absoluta es casi imposible de saberla, pero los hechos son los que son, y desde luego la realidad en Dublín y en otras ciudades es deprimente.

Artículo de el blog El Norte de Irlanda del lunes, 24 de marzo de 2014

:::::::::::

La opinión que se va expresar sobre este artículo del blog El Norte de Irlanda es clara. No es la primer a vez que en este blog se valora la forma de “informar” sobre Irlanda y el conflicto irlandés con todas sus variantes, sobre las organizaciones y partidos políticos sociales que existen en la nación irlandesa. Está claro que en este aspecto se podría decir que cada uno tienen su forma y… eso mismo.
Ya está dicho que poner por ejemplo en el mismo plano informativo al Republican Sinn Feín, que a los del Provisional SF y etiquetando a los dos de “republicanos” es mal informar y no decir lo que es. Hace mucho que en torno a los Provisionales no queda nada de Republicanismo. Y alguien con tanta información y contactos en Irlanda como los del vlog El Norte de Irlanda lo saben. Lo saben por la realidad, lo saben por la Historia…y si no, lo sabrían porque los dicen los verdaderos Republicanos Irlandeses.
Con este artículo van más allá, han ido más allá. Y aparte de ser la opinión en esta Cambera es que objetivamente es así.
Todo el artículo es una expresión de lo que pensamos era el pensamiento profundo de este blog, que por eso lo criticamos, supuestamente lo hace desde una afinidad a la causa republicana irlandesa.
Mediante comentarios entrelazados y cargas de profundidad nos viene a decir a los de fuera de Irlanda, o los que se quieren informar a través de ese blog que:

“la gente tiene la idea -acercandose a la convicción- de que los grupos republicanos armados, a día de hoy, no sólo no combaten la criminalidad, sino que participan en ella.”

Entonces, “si” la gente de Irlanda (los irlandeses) tiene esa convicción, ¿nosotros que vamos a tener que pensar?… No vamos a ser menos. Y encima de que lo piensan los irlandeses nos lo dicen esta página que es amiga de la causa irlandesa, de los republicanos, etc.
Nos dice:

“Toda esta situación en la que se mezclan ajustes de cuentas puramente mafiosos, ‘guerras’ entre supuestos republicanos y mafiosos/traficantes, guerras internas entre republicanos, etc, dejan un desolador panorama en el que el máximo perdedor (aparte del ciudadano y las familias de las víctimas) es el Republicanismo, que es cada vez más asimilado por la gente común como una burda cobertura para criminales”

Pues eso, Nos dice, sin ponerlo directamente en su boca pero casi..que si, que el Republicanismo, “es cada vez mas asimilado por la gente común como una burda cobertura para criminales”.
Lo dicho, “si” la gente común de Irlanda lo piensa y gente de fuera como los del blog lo piensan, siendo como son amigos de la causa irlandesa y republicana…
Pero la realidad es que cada vez parece más claramente que ese no es el caso con este blog y su supuesta amistad hacía la causa republicana e irlandesa.
¿Por? Para empezar están propagando uno de los mensaje que los enemigos del Republicanismo llevan décadas repitiendo machaconamente: El Republicanismo (ya siquiera sin distinguir entre el ámbito político, social, armado, etc) es Criminalidad.
De hecho, hubo 10 irlandeses que dieron sus vidas en Huelga de Hambre en la lucha, entre otras cosas, contra esa noción.

Y esto es lo grave: desde una supuesta amistad y solidaridad están lanzando las proclamas del Sistema que divide Irlanda, la ocupa y la oprime.
Pero vamos más allá: ¿es verdad, o hay algo de verdad en lo que dice este blog?
Está claro que todos nos podemos equivocar. Como está claro que las equivocaciones pueden ser desde la buena voluntad o la mala voluntad. Creemos que estamos ante el segundo caso con este blog.
Para empezar hay cosas que de saberse las sabran los que los tienen que saber y donde lo tienen que saber que es entre el Pueblo Irlandés y en Irlanda, y entre republicanos.
Vamos, que no creemos que desde ese blog se tengan que poner de portavoces de la “gente común”, sobre todo cuando es más probable sea que esa gente “común” sea de esa que está alrededor del Provisional SF (¿ puede ser?). Tampoco creemos correcto pretender saber todo lo que pasa, y más aun en una realidad tan compleja como la irlandesa.
Lo que se seguro que desde este blog ni pretendemos eso ni nos ponemos en la postura de saberlo todo. La postura de esta Cambera ha sido, es y será, desde la cercanía ideológica, el respeto, amistad y solidaridad con la lucha republicana, no faltar a la verdad y que no se mienta o manipule sobre la causa republicana sin por lo menos decir algo al respecto en su defensa.
Veamos y analicemos y solo de la faceta armada del Republicanismo, así, en general. Todos sabemos que nada ni nadie es perfecto. Ni en Irlanda, ni en Siria, ni en Córcega, ni en el País Cántabru…ni en el País Vasco.
Pues tanto hablan en El Norte de Irlanda, casi escandalizados, de los supuestos nexos “criminales”, de la percepción de la gente común, que nos podrían hablar de las conexiones de altos vuelos empresariales y de negocios que tenían los secuestradores del carcelero español Ortega Lara dentro de España, y en Madrid concretamente, conexiones que recogidas por periodistas de verdad y que hicieron callar (o que no hablasen) a muchos en los Medios de Comunicación por lo alto de la conexión con sectores de poder y económicos españoles de esos “miembros de eta”. Entre otras cosas, otros nexos y demás. Por no hablar de ciertas acciones de la Eta, como el poner una bomba en uno de los barrios más populares (y pobres) de nuestro País, en Santander, matar a dos paisanos y ningún policía y después oír que eso paso por que “esos miembros de eta eran toxicómanos y…“. Que claro que los había, como infiltrados. Pero dejemos esto.
Aparte todo el mundo sabe que hay mucha criminalidad y muchos tipos de criminales y de criminalidad. Con esto no se quiere decir nada, sino constatar algo de pura lógica. No es lo mismo robar una farmacia que robarle un bolso a una anciana en un barrio, no es lo mismo traficar con hachís que traficar con cocaína, no es lo mismo no pagar impuestos a un Estado capitalista que timar a gente con poco dinero, etc, etc.
En relación a este articulo una vez más mezcla mucho las cosas y hace un coctel del que no sale nada claro ni bueno. Y creemos que es premeditado.
En Irlanda no solo hay violencia política de la Resistencia republicana. No, también existe crímenes pasionales, crímenes por disputas, y crímenes por asuntos de criminalidad (de sus muchas variantes, como se decía antes)
Desde ese blog si hay cuatro tiroteos, habla de los cuatro, lo mete todos en el mismo saco y después mete “criminalidad” y después al Republicanismo, ensuciando así su nombre evidentemente.
Y esto es lo que NO debe pasar sin más. Por eso esta crítica y denuncia.
Aparte de que hay asuntos internos que por motivos obvios no podemos conocerlos, o que no podernos saber mucho sobre ellos, ante lo cual, creemos lo mejor es no hablar.
Por otro lado, hay una premisa que debería ser entre supuestos amigos del republicanismo, de Irlanda, etc… y aquí en esta Cambera a buen seguro que sí ES, y es la siguiente: la Resistencia Republicana es una resistencia nacional, republicana y antiimperialista, y es parte de Historia de siglos de resistencia irlandesa. Después de dicho esto ¿Qué se puede meter en ella gente indeseable?¿Que gente buena se ha podido torcer? Sí, claro que sí.
Como que incluso hay gente que se haya podido meter o acercar, desde servicios de inteligencia anti-republicanos, para hacer cosas que ensucien el nombre del Republicanismo. O que lo hagan desde fuera en su nombre.
Pero volviendo a gente torcida o que se haya torcido: todo esto son individualidades, que lo que no se puede permitir es que se pongan como algo general, generalizado y oficial dentro de la Resistencia.
Todo esto, ¿lo tiene este del blog en cuenta? No.
Pero vayamos aun mas allá y en cosas concretas. Nos dice:

Algunas amenazas como las del mafioso conocido por ‘Mr Big’ contra Darragh Evans (compañero del asesinado Alan Ryan), el tiroteo contra Martin Clarke y su hermano Lee (en este caso criminales comunes) en Ballyfermot, la mujer asesinada a tiros en Tallaght, y John Gilligan asesinado horas despues, también en Tallaght (se le presupone haber sido miembro del C.IRA alineado con la gente de Limerick) describen un panorama sangriento y sucio

.
Bien, hay un detenido de 58 años por lo de la mujer (de 60), y vamos todo indica que fue algo personal, fuese por lo que fuese.
John Gilligan concretamente no ha muerto, aunque sufrió un ataque, y ahora está refugiado en Gran Bretaña, tras abandonar la isla.
Sobre “los de Limerick”, que son un grupúsculo raro (por decirlo suave), lo mejor que se puede hacer es leer e informarse a través del Republican Sinn Féin sobre lo que son y lo que hay detrás de ellos.
En cuanto al difunto Alan Ryan y gente que hubo en su entorno hay que decir solo un par de cosas. Alan Ryan aporto durante su vida cosas a la lucha republicana para empezar. Que en su entorno hubiese gente que hiciese cosas que no debía y que eso le pudiese salpicar es otra historia. De hecho, se sabe, vamos, que no es secreto, que tras investigaciones internas varios individuos de ese círculo fueron expulsados. Esto significa, en contra de lo que la manipulación de este artículo nos intenta hacer ver, que ciertos comportamientos cuando se descubren no se toleran. Incluso Alan Ryan pudo haber cometido errores. Pero que fue mas lo bueno que lo malo (presuponiendo de esos errores, etc) es la despedida que tuvo.
Y esto, es la última prueba que desmiente la esencia de lo que dice este artículo del El Norte de Irlanda.
Alan Ryan, al que los medios le ponían para empezar como “terrorista disidente” era visto como un Republicano, con sus cosas buenas y malas. Y a Alan Ryan le asesinaron a sangre fría, para empezar porque le tenían muchas ganas, elementos de la peor criminalidad de esa que está asociada íntimamente con los servicios secretos o especiales del Estado de los 26 Condados. Por eso pudieron llevar a cabo su asesinato, por eso la banda que fue señalada pudo traer a ese individuo que llego a Irlanda a hacer lo que hizo y después se pudo ir tranquilamente, por eso no hicieron ningún intento de detener a los del tiroteo tras él mismo, ni poner controles, etc. Y por eso ciertos policías llevaban semanas anteriormente diciendo que a Alan le iban a dar lo que se merecía, y por eso llegaron los periodistas antes que la ambulancia, etc.
Por todo eso, porque la gente común, esos irlandeses de a pie, tenían la percepción de Alan como alguien que quizás habría cometido algún error, pero que era básicamente un Republicano. Y por eso mismo, a pesar de toda esa propaganda, y ese querer mezclarle y tildarle de criminal (como el blog El Norte de …) por parte de los Medios, fracasaron. Si la gente común como dice el blog este, hubiese tenido esa noción del Republicanismo que nos quiere transmitir, no habrían acudido ni la mitad de la gente que lo hizo.
Porque Alan, aparte de a sí mismo, representaba a un Republicano comprometido, a un Voluntario Irlandés … miles de personas le fueron a dar el último adiós.
Y tanto fue que durante días y semanas los mismos medios rabiaron ante la demostración popular de simpatía hacia el Republicanismo Irlandés verdadero ( fuera parte de la diversidad de gente que pueda haber dentro de él), hacia la Resistencia Armada Republicana, y ante la imagen de impotencia de las muchas decenas y decenas de policías del Estado de 26 Condados, antidisturbios y armados, que veían el despliegue republicano sin poder meter mano, para evitar una previsible respuesta de indignación.
Ya solo este hecho desmonta este intento de asociar a la Resistencia Republicana con la criminalidad que desde Cambera Roja denunciamos

Advertisements

0 Responses to “Denuncia del intento de criminalización de la Resistencia Irlandesa por parte del blog El Norte de Irlanda”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: