Sobre ciertas formas de relatar los hechos de Kiev y Crimea. Propaganda revisionista y anti-revolucionaria camuflada de anti-golpismo y anti-fascismo

No se puede dejar de comentar ciertos aspectos en relaciona todas la contra-información que se ha generado en el pasado conflicto de Crimea, provocado por y tras el golpe de estado para-fascista en Kiev.
Había casi dos posturas: la pro-golpistas Kiev, básicamente occidental y la postura que podríamos llamar pro-rusa. Podría haber, y la hay, posición intermedia. Ni con unos, ni con los otros, contra el fascismo en Kiev y respetuosos con la voluntad de voto de Crimea.
Pero el hecho de que las principales fuesen las dos primeras dio la situación mediática de haber dos partes diferenciadas en los “medios globales”: los grandes medios capitalistas y occidentales (y otros que sin ser occidentales son capitalistas y pro- EUA-UE-OTAN, etc) y después muchos medios rusos (que se pueden y deberían ser llamados también grandes medios, aunque no sean “nuestros” grandes medios de comunicación, si tienen las capacidades, tecnologías, línea general – capitalistas, “modernizadores”, pro-globalistas, pro-nuevas tecnologías, etc- de los otros medios) que algunos de nosotros a veces olvidamos que también son medios de comunicación capitalistas, aunque con más frecuencia muestren informaciones menos manipuladas, documentos históricos de cierto interés, etc.
Pero esto último ha sido demostrado por ellos, y por muchos que en Internet se han posicionado a favor de la parte pro-rusa.
Y lo han demostrado de tal forma que a las y los comunistas, antifascistas, anticapitalistas y posibles revolucionarios del mundo nos debería dar que pensar.
Se puede criticar el golpe de estado para-fascista, apoyar la voluntad de los crimeos de votar sobre su futuro, sin tener que defender ningún tipo de imperialismo y mucho menos defender legalidades capitalistas.
Resulta que en muchos supuestos alternativos han usado unos argumentos más que dudosos para criticar a esta gentuza de Kiev. En resumen, han utilizado argumentos y léxico que mañana podría ser perfectamente utilizable sin variar ni una coma si en la calle estuvieran protestando comunistas o anarquistas.
Algunos han llegado al extremo de comparar lo de Kiev con la revolución bolchevique de 1917. Han hablado los criminales por salir a la calle a protestar activamente, por enfrentarse por la policía ucraniana, por no respetar las leyes ucranianas, por lanzar cocteles-molotov, por ir enmascarados, etc
Están equivocados todos estos que han dicho esto. Y están peor que mal todos los que comparan lo de Kiev con la revolució comunista de 1917 solo por el hecho de haber violencia en las calles de Kiev y que el presidente electo se tuviera que ir.
También se tuvo que ir el presidente argentino en helicóptero de la Casa Rosada cuando las protestas del corralito. ¿Hubo una revolución ya no comunista, sino simplemente socialista?
Los de Kiev son criminales no por ir enmascarados, enfrentarse a la policía, no respetar las leyes ucranianas, no. Son criminales por ser nazis, fascistas, racistas, anti-comunistas, anti-semitas, etc, etc.
Si en Ucrania habría habido antes del golpe de estado para-fascistas un estado socialistas de verdad, o cercano a ello (como es el caso de Venezuela donde existe un gobierno bolivariano proto-socialista) si habría sido un delito y serían criminales por violar las leyes socialistas, enfrentarse directamente a la policía defensora del estado socialistas, etc.
No es el caso. Por eso son criminales por ser nazis. Quizás bajo leyes ucranianas por otras cosas. Pero para la gente de izquierdas de verdad del mundo es por lo primero.
Y para acabar muchos se han puesto extremadamente pesados con el tema de “van encapuchados, tienen algo que esconder”.
Aparte de, como en otros sitios de golpes o revueltas financiadas y auspiciadas por la CIA y la OTAN, se tienen que dar un aspecto de radicalidad y rebeldía (la que no tienen y si tienen otros en otras partes del mundo) tanto en los sloganes como en las vestimentas. Para despostar y causar confusión en la gente que vea esas imágenes.
En muchos estados “democrático-occidentales” ( y muchos otros) cuando se acude a ciertas protestas o ciertas protestas se vuelven movidas, el taparse, por defender la identidad personal es una necesidad para intentar evitar la represión posterior de las autoridades. Si aquí en el País Cántabru por una movida política hubiese un altercado, la policía rápidamente tiraría de sus listas, sus fotos, etc. Esa es la gran “libertad y democracia” española (o en Irlanda, o en Turquía por poner otros ejemplos más claros aun) que hace que a toda aquella persona que piense de una manera medianamente coherente antiimperialista y anticapitalista sea monitoreada y controlada en todo lo posible por el Gran Hermano.
Y en cuanto a la violencia. La violencia es un medio y hay muchos tipos de violencia. Es como quemar un contenedor:
El contenedor se ha quemado, pero no es lo mismo si han sido unos nazis que no tienen nada que temer por parte de los servicios de información policiales –y que lo han quemado mas por pasar el rato que otra cosas- que si lo han quemado unos rojos tras una manifestación por la libertad (social, nacional, económica) , o contra el fascismo o la represión, y la policía ha cargado y se han tenido que defender.
Para juzgar la violencia para empezar hay que discernir quien la práctica. No es lo mismo la violencia de nazis que de comunistas.
No es lo mismo la violencia del opresor que del oprimido. Esta es una ley eterna e inmutable, aunque ahora con las nuevas tecnologías a su servicio haya una nueva ofensiva de los revisionistas (aparte de la cantinela de los de siempre). Y con sucesos como los de Crimea y la marea de videos, de reportajes de periodistas “independientes”, de gente que va por libre y demás, estos conceptos denunciados se nos meten en silencio, o como se dice vulgarmente la meten doblada.

D

Advertisements

0 Responses to “Sobre ciertas formas de relatar los hechos de Kiev y Crimea. Propaganda revisionista y anti-revolucionaria camuflada de anti-golpismo y anti-fascismo”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: