A. Gromyko, uno de los destacados agentes destructores de la URSS

Andrei Gromyko fue uno de esos personajes que llegaron, crecieron y se hicieron poderosos sin hacer mucho ruido, entre bambalinas, en las sombras del poder de la URSS.
ag

ag2

Su carrera le llevo, en un proceso de décadas, de un puesto en una embajada, en el ámbito de las Relaciones Exteriores a ser Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
Este cargo era ser cabeza de estado de nada más y nada menos que de la URSS. Vamos, que nada más se podría pedir a una carrera como la suya. Aunque cierto es que ya había quedado la URSS realmente socialista. De hecho, mientras la carrera de este personaje sombrío ascendía la URSS y su futuro descendía, descendía vertiginosamente.
“Se graduó en 1932 en el Instituto de Economía y en 1936 terminó los estudios de postgrado en el Instituto de Investigaciones Científicas de Economía Agropecuaria.”
¿En qué embajada empezó a trabajar este personaje gris y cuando? Fue en 1939, y nada más y nada menos que en la EUA. Al principio en un puesto no destacado. Pero en 1943 sustituyo como embajador a nada más y nada menos que al histórico Litvinov.
Así, en medio de la Segunda Guerra Mundial paso a ser embajador soviético en los EUA. Casi nada. Este cargo era una posición en la que evidentemente tenía que entrar en contacto con la flor y nata diplomática, política y como no, económica de Washington. Todo esto le haría entrar en contacto, con conocimiento o no, con otros agentes de los EUA. Es bien sabido, que estos siempre están intentando pescar.

ag5

Pues bien, el segundo destino va a ser nada más y nada menos que la embajada de Gran Bretaña. Vamos, que se relaciono con lo mejor de los mejor del mundo capitalistas de la época: Londres y Washington.
Mientras en la URSS se sabe lo que estaba pasando. Una vez vencido el nazismo germano, los revisionistas y los agentes del imperialismo no cejaron en las luchas dentro de la URSS liderada todavía por Stalin. Pero claro, Stalin no era omnipotente, y de los ojos de los verdaderos comunistas había muchos enemigos. Muchos de ellos, traidores camuflados que se hacían pasar por verdaderos comunistas, que apoyaban las líneas verdaderamente socialistas y demás. Pero la verdad es que los reformistas y los enemigos del Comunismo maniobraban sin cesar en la URSS. Tanto, que consiguieron apartar a Stalin en el día a día de decisiones que le afectaban a él: “apartaron” a su secretario personal de lustros, verdadero y valioso comunista, y al jefe de la seguridad personal directa de Stalin, también en servicio desde hace muchos , muchos años. Al final, en 1953 consiguen asesinar a Stalin.
Sabían que con la muerte física de Stalin, mucho iba a cambiar inmediatamente. Para empezar que iban a poder maniobrar y manejar con más libertad, amplitud y profundidad. Aprovechando el luto y la pena de millones de ciudadanos y de muchos cuadros honestos empezaron a nueva etapa de la ofensiva reformista-revisionista (esto es anti-comunista) que acabaron llevando a la superficie en el XX Congreso del PCUS.
Claro que en el campo del revisionismo-reformismo había muchas familias en lucha. Esta claro que entre gente de ese pelaje, intrigas por rencores personales (como por ejemplo tenía Jruschov contra Stalin por no haber salvado a su hijo condenado por corrupto y por actividades anti-soviéticas), envidias, ganas de poder, ganas de la “buena vida” a costa del pueblo y el lucro personal (vamos, nada ello comunista).
Tras la muerte de Stalin, y más tras el XX Congreso del PCUS en esta lucha por el poder estatal y sus beneficios hubo idas y venidas. Para empezar los primeros en ser expulsados, marginados y demás fueron los verdaderos comunistas. Y después, la guerra entre las distintas facciones del revisionismo. En todo ello, Gromyko, navego sin que su barca hiciera aguas. Y eso que ocupaba puesto y responsabilidad (e influencia, y poder, y sus frutos) que más de uno desearía. Pero nadie le molesto.
Esto le llevo a ser la figura prominente en la política exterior de la URSS de cara a los EUA básicamente. El estuvo presente, y mucho, en todos los tratados de desarme y demás que se dieron tras la IIGM. Este era un campo evidentemente importante para la URSS pues era el de su relación (que podía significar mucho, bueno y malo, desde paz hasta guerra) con la máxima potencia imperialista capitalista.

andrey-gromyko

Gromyko fue uno de los campeones de ese reparto de facto del mundo, ganando así un área de influencia (“imperialista” si se quiere) para la URSS. Lejos quedaba la época de la ayuda por convicciones ideológicas a movimientos de liberación nacional y otras luchas. Ahora estaba la política de te ayudo a cambio de que seas un satélite. Todo ello denunciado con destacada claridad entre otros por el albanés Enver Hoxa. Pero un personaje de este pelaje escapo hasta de su visión como personaje importante e influyente (para mal) en la URSS.
Hay dos aspectos que destacan su poder e influencia:
– Paso sin problemas por todas las luchas de poder habidas en la URSS, manteniendo su perfil, su posición e influencia.
– Tras haber estado en los puestos más destacados a nivel internacional (EUA y Gran Bretaña), paso a ser ministro de Exteriores y comenzó su desembarco en la política estatal soviética directa, como por ejemplo ser miembro del Politburo y acabar llegando a Presidente del Presidium.
ag4

– Su influencia llego a tal que en el periodo de los liderazgos de Andropv y Chernenko se econtraba en medio de las tomas de decisiones decisivas:
Tal fue ello que tras la fulminante muerte de Chernenko tras acceder este al puesto (el cual por cierto no seguía la línea de Gromyko, de relajación de relaciones con el mundo imperialista y “apertura” interior”) maniobro y apadrino a Gorbachov para que este accediese al puesto de secretario general del PCUS.

Este personaje mientras llevaba a cabo toda esta labor anti-comnunista y a la larga anti-soviética era presentado en la propaganda imperialistas occidental (los medios de comunicación capitalistas) como un “radical” que siempre se oponía a las decisiones de países como los EUA, un socialista”duro” y adjetivos por el estilo. La famosa táctica del despiste.

andrey-gromykom

Preguntado, ya viendo lo que estaba haciendo Gorbachov, si se arrepentía de haberle aupado al poder, dijo que no.
A todas luces se puede ver que este personaje tuvo mucho poder, decisión e influencia, todo ello negativo en la U.R.S.S.

ss

ba

En sus puesto en Londres y Washington más que seguro estaría en contacto con diversos agentes imperialistas y capitalistas. Y parece viendo lo visto, que es más verosímil decir que en vez de decir que era un reformista anti-comunista que a pesar de todo no quería la destrucción de la URSS (pero que las consecuencias de las acciones por desgracia llevaron a eso) que era un agente no solo anti-comunista pero también anti-soviético. Si era un agente directo del Imperialismo, del que está claro estaría influenciado ya solo por sus años de embajador y sus relaciones, o iba “por libre” desde dentro en conjunción con otros dentro de la URSS importa poco, o menos que su actual trabajo de demolición desde dentro.

Lo que está claro es que la lucha ideológica y la vigilancia contra gentuza de este tipo que preconizaba los verdaderos comunistas, y destacando entre ellos a Stalin no era baladí ni una tontería, ni una paranoia sin importancia como decían los reformistas, los revisionistas y los capitalistas…y como siguen diciéndonos a día de hoy.

Advertisements

0 Responses to “A. Gromyko, uno de los destacados agentes destructores de la URSS”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: