Espiritualidad, Capitalismo, Religión y Globalización (en estos comienzos del s.XXI)

El opio del pueblo de antes era la religión. El Capitalismo Mundial, con su perfil de la época, apoyaba y era defensor de las religiones organizadas, especialmente las monoteístas. Y de todas su puntal, a nivel mundial, fue la iglesia católica. Muchos de los miembros destacados eran firmes creyentes.
El opio del pueblo tiene forma de heroína, cocaína, speed, pastillas hace tiempo.
Pero la nueva religión, el verdadero opio del pueblo actual, es la Ciencia (entendida en su versión actual)
El gran capital ya NO necesita de las religiones organizadas como necesitaba hasta haec no tanto.
Ahora tienen la TV, la TV por cable, el Internet, los móviles, el Facebook y demás. Y la posibilidad de nuevos descubrimientos aun mejores dicen.
Esa es la nueva religión. Su ciencia, su ”progreso”.
Por eso ahora esa defensa a ultranza de la religión y de la Iglesia ya no se da. De hecho, les viene hasta bien. No nos engañemos, los grandes capitalistas siguen teniendo muchos de ellos sus creencias religiosas, muchos, muchos siguen fieles al cristianismo (aparte de que, lo sean o no, el gran capital fue, es y será fiel aliados de la iglesia católica).
Pero el tener la mano “más abierto” respecto a la religión y la Iglesia les hace hasta parecer que han progresado algo, lo que no es el caso. Ahora se pueden permitir dejar que abiertamente mucha gente cuestiones no solo la religión sino toda clase de espiritualidad (les viene muy bien esto último).
Fomentan el ultra-materialismo, eso sí sin desatender a la religión y especialmente a la Iglesia Católica. Pero permiten que cuatro se pongan desnudas delante de algún obispo, que se critique a la religión y los curas. Si bien, si han abierto mucho la mano en la critica de la religión no lo gan hecho tanto con el anticlericalismo autentico y verdadero.
Pues lo de que cuatro mujeres se pongan en top-less delante de un obispo en Madrid, será lo que sea, pero no anticlericalismo, el cual sigue sin perder su vigencia.
Y una cosas es la Iglesia Católica, las religiones en si misma desde el punto de vista teológico y la Espiritualidad de las personas.
Ademas, esta el aspecto individual y colectivo de las creencias que es una cosa. Y otra que la dimensión sobre los aspectos políticos y, como no, económicos desde la religiones que la Historia demuestra que no son buenos. Muchos son los casos en que se ha querido meter la religión en conflictos nacionales y sociales, para darles un aspecto sectario, para engañar sobre las causas de dichos conflictos, lo que siempre beneficia al imperialista, al explotador.

Aquí creemos que de hecho la Espiritualidad en los seres humanos no es mala ni mucho menos. Que las distintas creencias y religiones han de ser respetadas por todos: pagana,, taoísta, musulmana, cristiana, etc.
Y que aparte de eso estas la religión organizada en sectas y especialmente las Iglesias.
Y de estas la Iglesia Católica, instrumento imperialista, reaccionario y fascistas, que aquí en el País Cántabro tienen en su haber mucha muerte, sufrimiento, robo y destrucción y miseria.
En cada nación este problema es distinto. . Lo que valga para el País Cántabro en relación al Cristianismo y la Iglesia Católica puede que no valga para Irlanda (y al revés) o Siria. Como no es igual el Islam en el Libano, de Hezbollah, que el Islam de las ratas islamistas Libia o Siria, o Qatar. y así con todo. Como distinto en mayor o menor medida, el problema debe ser afrontado distintamente adaptado a cada nación (y sin interferir en otros aspectos).
Por tanto, el Sistema es más tolerante con la critica a la religión porque su mayor fuente de adormecen a los pueblos ya no es la Iglesia. Que por un lado mantienen a muchas iglesias y por el otro fomentan entre los pueblos el ultra-materialismo. Y la combinación de ambas les viene muy bien para por ejemplo, su proceso globalizador y su desarrollo social-económico- tecnológico que apuntala con fuerza al capitalismo en el mundo.
Por tanto, debe haber respeto para las creencias ajenas (que se lo merezcan claro, no las que apoyen imperialismos, superioridades, fascismo, etc) y respetar la diversidad en este aspecto, viendo a la espiritualidad como algo que esta hay, que guste mas o menos, no es malo per se. De hecho un fallo de muchos comunistas es que esto lo asocian y asociaban inmediatamente con algo malo, o con iglesias y religiones mayoritarias.

Advertisements

0 Responses to “Espiritualidad, Capitalismo, Religión y Globalización (en estos comienzos del s.XXI)”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: