Sobre el Bloody Sunday de Derry, Éire

http://berpaiscantabru.blogspot.com.es/

Historia de la actual “Marcha por la Justicia” que se celebra anualmente en Derry

La “Marcha por la Justicia” en Derry, Irlanda

El Bloody Sunday es un trágico evento, señalado en la Historia de Irlanda. El 30 de enero del año 1972 se celebro una marcha pacífica contra el internamiento y por los derechos civiles para toda la población. Esa marcha que transcurría por las calles de la ciudad irlandesa de Derry, denominada por los británicos y pro-británicos Londonderry, se convirtió en tragedia cuando miembros del Primer batallón del Regimiento Paracaidista británico establecido en el Noreste de Irlanda dispararon unas 100 veces sobre los desarmados manifestantes, asesinando a 14 de ellos.

Por desgracia para el pueblo Irlandés no fue ni el primer ni el último suceso semejante en el largo conflicto provocado por la ocupación de Irlanda. Pero este por su magnitud y forma adquirió amplia notoriedad tanto en el plano irlandés e internacional.

Hasta el presente ningun responsable

Desde el día de la masacre hasta el presente año 2014 ningún miembro del ejercito británico o de cualquier otra institución o parte involucrada en la masacre ocurrida en Derry ha sido juzgado y menos aun condenado.

De cuando la Marcha estuvo a punto de no hacerse más

La historia nos dice que :

“a finales de diciembre de 2010 cuando nos acercamos al 39 aniversario, se inició un debate público por el anuncio del Bloody Sunday Trust de que la marcha del 30 enero 2011 en el aniversario del año siguiente sería la última.”

¿Cómo se llego a este momento?

Tanto fue la magnitud de la “publicidad” y presión en torno al Bloody Sunday que el gobierno británico tuvo que crear una comisión de investigación sobre los hechos. En enero de 1998 se creo una comisión, presidida por Lord Saville. 12 años más tarde y con el asombroso coste de unos 200 millones de libras (casi 20 veces más de lo que costo la comisión del 11-S en EE.UU.) se finalizaría el denominado “Informe Saville”.

Ese mismo año, 2010, el 15 de enero el primer ministro británico uso la expresión “injustificado e injustificable” para referirse a los eventos del Bloody Sunday, en el mismo día en que se hizo público un reporte sobre el Informe Saville que recogía que las víctimas y los heridos eran completamente inocentes.

Todo ello “represento para muchos el punto culminante de la campaña”. Así es como el Bloody Sunday Trust allá por el año 2010 decidió que, si bien se habían teóricamente conseguido “dos de los tres” objetivos, era momento para que el asunto dejase de ser motivo de marchas populares. Sentían que se debía pasar a una campaña “privada, de tipo legal que era mejor dejar a la Fiscalía del Estado, las familias y sus representantes legales”.

Esta opinión tenía el pleno apoyo del SF Provisional pues como ellos mismo reconocían se adaptaba a su estrategia.

Hacia el presente

En ese año, del 2010 “ si bien inicialmente sonaba como si las familias y el Comité Organizador del Fin de semana fuesen una sola voz en esto, pronto se constató que había una diversidad de opiniones dentro de las familias, de la amplia campaña y la ciudad en cuanto a si debía o no continuar en el futuro la Marcha anual del Bloody Sunday “

De hecho “aquellos que sostenían el punto de vista alternativo sintieron que la marcha debía continuar por lo menos hasta que los responsables por el asesinato de sus seres queridos rindiesen cuentas. Esta es, de hecho, la tercera de las tres demandas originales de la campaña”.

Así pues en el año siguiente 2011, sucedió que la fuerza detrás de la opinión alternativa “se dramatizó cuando Kate y Linda Nash dejaron la ruta hacia la plaza Guildhall prevista en la marcha del Bloody Sunday Trust y giraron a la derecha en Roseville Street. Una parte importante de los que marchaban decidió seguirlos. Se detuvieron en Free Derry Corner donde Kate declaró que iban a organizar la marcha anual del año siguiente. El hermano de Kate y Lindaa, Willie Nash, fue asesinado en el Bloody Sunday . Su padre Alex también fue herido de bala. Fue herido al tratar de ir en ayuda de su hijo, fatalmente herido. “

Después de todo lo anterior, en el año que marcaba el 40 aniversario de la masacre, cuando “la marcha tuvo lugar, fue en un ambiente de gran controversia dentro de la comunidad.” El lema fue el mismo que en las ocasiones siguientes: Marcha por la Justicia.

Dicha marcha “fue organizada por Kate y Linda, junto con su amiga Helen Deery y el apoyo de otras personas en la ciudad y más allá. El hermano de 15 años de edad de Helen, Manus Deery fue muerto a tiros por el ejército británico en mayo de 1972. Más de 5.000 personas participaron. Liam Wray cuyo hermano Jim fue muerto a tiros el Bloody Sunday, se dirigió a la multitud junto a Kate. Cada uno de ellos reafirmaron el espíritu de los derechos civiles / derechos humanos de la marcha y que debe mantenerse como la plataforma nacional / internacional en que se había convertido para hablar no sólo sobre el Bloody Sunday, sino también de otras cuestiones de derechos humanos de aquí y de todo el mundo.”

El SF Provisional ni apoyó ni acudió a dichas marchas, ni a la de este año a la cual asistieron varios miles de personas como recogen varias fuentes, llegando a unos 10.000 en momentos del recorrido.

Aquí esta el enlace a su página:

http://bloodysundaymarch.org/for_justice/

Advertisements

0 Responses to “Sobre el Bloody Sunday de Derry, Éire”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: