Ejemplos cotidianos de colonización en el País Cántabru

Caso 1: joven pareja madrileña alquila-compra un piso en Santander. Por su juventud y ganas de tener nidito de amor, les da igual un piso (o casa dependiendo del lugar) y no les importa barrios obreros cántabros (salvo unas pocas zonas ya demasiado “del país”).
En esas zonas muchas familias cántabras han tenido que marchar: o bien a zonas más baratas dentro del país, o fuera a España o más allá algunas pocas. Si buscan encontraran, y encuentran.
Pareja, joven, modernos, alternativos. Pero tienen que remodelar el piso: ¿a quien llaman? Al más barato o a alguien que no sea del lugar…Y así, a la casa de la pareja, muy majos ellos, jóvenes (y quizás hasta guapos) llamaran a un polaco, por ejemplo, con su cuadrilla.
Caso 1.2: familia con posición holgada, vasca, vizcaína, de más allá de Bilbao. Compra una cabaña en el oriente cántabro.
El, evidentemente quiere darle su toque. Modificarla para que se pueda estar a gusto cuando vayan a pasar el fin de semana. En Bilbao conoce a mas de una empresa de reformas y construcción.
Caso 1.3: familia acomodada y en el negocio, castellana. Han ido haciéndose de terrenos y de comprando casas populares y pisos por todo el País.
En su país ya estaban en el negocio, pero de otra manera. Por lo tanto tienen su gente conocida y de confianza. Ellos serán los encargados de acondicionar pisos y casas para su clientela, que es conocida o de su zona, como por ejemplo una pareja como la del caso 1.

Caso 2: Empresario madrileño, le gusta vestir casual y la música pop, y irse de fiesta de vez en cuando.
Le sobra un dinerito (la crisis no es igual para todos lo sabemos).¿Inversión? Compra un local de hostelería, por ejemplo en Santander que encima está de moda más o menos acondicionado que hay bastantes de negocios cántabros “de siempre” que han cerrado. El tema de las licencias en el Ayuntamiento de Santander o de otra ciudad no es problema. Están encantados que vengan de fuera, españoles a crear negocio. Menos problemas que los “locales”. Se fomenta esto de hecho.
Si, puede que por razones obvias mucho del producto diario se consiga en el País. Pero ¿Por qué no va a contratar a amigos suyos de Madrid para las obras y/o reformas?, teniendo en cuenta que además conocen los gustos.
En caso de ser restaurante, por supuesto, material de cocina y demás será conseguido a través de sus empresas de confianza, como no, de Madrid (o cualquier otro lugar).
Caso 2.2: El mismo caso, restaurante pero de “nivel”. Parte del personal también será de confianza….y de su lugar de origen.
Caso 3: empresario “cántabro”. Mucho de aquí, pero el dinero y otras cosas por delante de lo demás.
Requiere de personal, ¿va contratar a gente del país, que al ser de aquí en caso de problemas será algo mucho más cercano? ¿va a contratar a alguien que pueda ser familiar-conocido de alguien conocido suyo, con lo que puede quedar mal si explota demasiado, paga mal o tarde (cierto que a muchos esto les da igual ; a muy pocos les importa que no se den esos casos, y son empresarios, pequeños o medianos, de trato correcto, ni bien , ni mal,)?, le da igual de aquí o de allí, y si de 50 que le dejan el curriculum, que cumplan más o menos de lo que busca de 20, 5 son paisanos y el resto de fuera (españoles y no españoles), ¿Quién tiene mas probabilidades?
Caso 3.1: El mismo caso, pero el empresario es vasco o castellano: ha adquirido un traspaso o a creado negocio.
La tienda es de ropa de moda. Eso requiere que las dependientes sepan relacionarse ocn la población nativa que de momento es la que mas afluye a la tienda: contrata al personal dependiente entre gente del país, pero la encargada, que requiere ser de confianza…será vasca o castellana (o de cualquier otra parte de España) , y quizás también dependientas (amiga, familiar en paro, o que quiere cambiar de aires, lo mismo pero es conocida de la encargada que la recomienda a la empresaria-empresario)

Caso 4: empleo público. Un caso: Se necesita profesor de instituto, de Historia, por ejemplo. Como hay “poca” gente cántabra que valga para el puesto…se traerá a un profesor español, a poder ser castellano, por eso de la cercanía y otras cosas.
Caso 4.1: hay una Universidad. Dicen que es “de Cantabria”. Bromas aparte.
Se necesitan profesores “cualificados”. En Castilla, en zonas del País Vasco, y en más sitios…hay bastantes y, aquí se les hace un hueco.
Esto vale también para la estructura administrativa-rectora de la Universidad. En el País Cántabru, que somos cortitos y no hay gente ni que sepa, ni que pueda administrar, no hay gente y por eso, como es el caso en la actualidad hay que importar “cerebros” y administradores.
Caso 5: Alcalde de Santander. ¿Para qué va a ser, y da igual en este caso el partido alguien ya no de Santander sino del País Cántabro? Pues ahí esta Iñaki de la Serna, Vasco.
Caso 6: Una persona de Valladolid lleva viviendo en este País 50 años. Le ha ido bien, sin problemas con los que mandan, con las autoridades (civiles, militar-policiales, religiosas, que hay cosas que aquí han cambiado poquito). Ha hecho hasta dinero, y eso que algo tenía ya cuando vino (da igual que no lo tuviese antes y hubiese llegado al mismo lugar y por el mismo camino sin tener un dinerillo ahorrado, que fuese un “trabajador”).
Ha comprado unos terrenos a un paisano ya mayor, con sus hijos emigrado, o trabajando en cualquier cosa. Puede que sea joven, hubiese heredado los terrenos, lo ve mal financieramente, o le gusta lo cómodo.
Este individuo lleva viviendo aquí 50 años, ganando dinero aquí y por los de aquí y con lo de aquí, (eso si no le gusta que los y las de aquí sean “muy de aquí, que eso es nacionalismo)…pero el está orgulloso de ser de Valladolid. ¡Cada uno es de donde es! (pero eso vale algo menos para los cántabros, que como el junco han de plegarse al viento castellano-vasco o español).
En definitiva, que él tiene amistades y familia: eso supone gente joven, nietos, familias que les gusta irse de vacaciones o incluso tener un sitio de segunda residencia que se dice. Las comunicaciones ha avanzado mucho. Venir al País Cántabro, aunque no sea una línea recta de momento ya no es nada difícil y en poco desde Castilla (Madrid incluida) se plnata uno aquí en poco.
¡Eureka! En ese terreno comprado va a construir unas casitas precisamente para esa gente. Va a realizar casi un “servicio”, para esa gente de allí claro, y el de paso va ganar un poco – o mucho-. No es difícil. El terreno ya esta. Tiene dinero. Y sobre todo los contactos y una administración que sabe que bendice esa clase de proyectos.
Y de este caso hay viviendas normales, algo caras y de lujo por toda la geografía cántabra.
p.d: mientras tanto paisanos mayores que no tiene herederos mueren: sus bienes, casas terrenos, quedan presa fácil de los especuladores que cuentan con el apoyo directo (o remunerado) o sino saben que en 99% de los casos miraran para otro lado de las administraciones; gente joven tiene que emigrar fuera del País Cántabru de los cuales muchos se acomodaran y ya no volverán, o volverán pero viviendo fuera, y muchos si tiene por ejemplo un piso le venderán, perderán conexión con su País, etc; también mientras tanto en las ciudades y en torno a ellas se crean nuevos ghettos de familias de las clases populares en nuevas zonas, pues por ejemplo en Santander esta casi 3.000 euros-metro cuadrado (solo hay que ver Tetuán por ejemplo), eso sí de grande bloques con edificios que nada tienen que ver con la arquitectura cántabra, sin apenas zonas verdes, etc….rodeados de carreteras, autovías y rotondas.
En los pueblos muchas familias, ante la presión de casonas compradas por gente adinerada, por nuevas urbanizaciones, por carreteras y demás que desnaturalizan el medio y hacen difícil o imposible seguir viviendo como se hacía… bajaran a las ciudades (acabando con toda probabilidad en el ghetto o cerca de) o si tienen familia o conocidos fuera del País quizás acaben en el extranjero (Madrid, Barcelona o similares)
Triste realidad.
Primero Traición (gracias españolistas de izquierdas). Después Genocidio .
Y más de lo primero. Y Reconversión (Gonzalo Ruiz, DEP). Y Colonización
Y Colonización y más Colonización.
País Cántabru muriendo y el Pueblu Cántabru asfixiándose, o mejor dicho, siendo asfixiado.

Advertisements

0 Responses to “Ejemplos cotidianos de colonización en el País Cántabru”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: