Inocencio Aja Montes, cántabro comunista, antifacista, guerrillero…y nacionalista cántabro

Inocencio Ajas Montes, paisano nacido en Obregon nació el 15 de Diciembre de 1915.
Militante político desde muy joven. Soldado del “Ejercito Santanderino” o mejor dicho “Ejercito Cántabro” aunque les duela a socialfascistas., imperialistas y manipuladores de la historia cántabra.
Con 21 años, tras ser el Comisario Político de la 3ª Compañía del Batallón 133 fue hecho Comisario Político del Batallón 127. Desconocemos en cuál de las Divisiones en las que se organizaba nuestro Ejercito, 3 más la División de defensa costera. Estuvo en los frentes cántabros occidental (Brañes, Panes) y oriental (Los Castros, Villasana de Mera, San Pedro del Romeral).

CencioAjaguerrillerucántabru

Tras el avance hispanofacista se fue replegando junto a miles de paisanos hacía el Occidente. Estuvo en Cabezón de la Sal, población de nuestro País que resistió más de 2 días el asedio español hasta que cayó en manos fascistas, a pesar de lo cual Inocencio llegó a Panes donde se rindió.
Estuvo prisionero en Castiila y después de un tiempo fue repatriado al País Cántabru para seguir sentencia en La Tabacalera en Santander, uno de los muchos campos de concentración españoles levantado en nuestro país por los ocupantes victoriosos.
Pero la Resistencia armada Antifascista cántabra continuaba.
Inocencio Aja Montes o “Cencio” como les conocían los más allegados, fue puesto en libertad condicional en 1943. Entre otras cosas, como la realidad de no existir pruebas de tropelías contra derechistas, su familia era eminentemente de derechas teniendo incluso hermanos combatiendo en el bando contrario.

Trabajo en la SNIACE, pero se reintegro en la lucha. Este cántabro comunista se dedico a reorganizar el PC en nuestro País y unificar a las distintas brigadas cántabras de la resistencia. En 1945 es detenido de nuevo.
Al poco se encuentra de nuevo en libertad y una vez más a la lucha. Su padre es torturado por las fuerzas de seguridad españolas para dar con su paradero.
Cencio aja es muy activo, Reorganiza bajo el nombre del histórico republicano cántabro Malumbres , la “partida” del Cariñosos, pasándose a llamar Brigada Malumbres. Aparte de tareas organizativas, con la Guerrilla Cántabra realiza acciones de resistencia armada como sabotajes, voladura de postes de alta tensión e incluso el 3 de febrero de 1947 colocar una bomba en la Inspección del Cuerpo General de Policía español en Torlevega.
Como curiosidad, este paisano, como buen cántabro era aficionado a los versos y elaboraba propaganda con ellos. Estuvo muy activo en el terreno de confeccionar material de propaganda, octavillas, etc.
En 1947 cayeron las organizaciones políticas en Santabder y Torelavega. La situación se volvía cada vez más difícil.
Seguía habiendo actividad resistente y atracos a fascistas reconocidos para recaudar medios.
Cayeron detenidos muchos de sus compañeros y otros cayeron muertos bajo las balas fascistas de las fuerzas de ocupación españolas, que desde la segunda mitad de 1937 habían invadido nuestro País.
Mientras algunos de sus compañeros decidieron pasarse a Francia, “Cencio” Aja (junto a un compañero llamado Pancho) decidió unirse a la Brigada cántabra de Picos de Europa donde estaba el mítico Juanín.
Pero estando en una casa en Torres, los dos compañeros, fueron descubiertos por las fuerzas españolas. La Guardia Civil mató a Pancho e hirió muy gravemente a la dueña de la casa. “Cencio” consiguió escapar del cerco siendo mal herido, pistola en mano. Así, con el arma encasquillada decidió echarse a la aguas del Rio Saja, que además bajaba fuerte.
Esto fue el 27 de Noviembre de 1957. Su cuerpo se encontró el 16 de Diciembre siguiente.
Cántabro, Guerrillero, Comunista…y ¿Nacionalista Cántabro?

Se le denomina a veces “el Vasco”.
Como vemos ni cuando fue soldado en el Ejercito Cántabro, ni durante su tiempo prisionero (cuando estuvo fuera del país estuvo prisionero en castilla), ni durante su etapa en la Guerrilla tuvo que ver con el País Vasco.
En cmabio si tuvo que ver y mucho con el País Cántabro. Recordar denomino una Brigada en honor a Luciano Malumbres. Este personaje histórico entre otras cosas había sido un campeón de la cultura cántabra y de la organización del pueblo cántabro. Recordar que abogaba, desde las páginas de su periódico por una República Confederal…con una República Cántabra para el pueblo y el país cántabro.
Por otro lado, incluso hoy en día cuando se habla de soberanía para Cantabria, de los derechos nacionales cántabras, de la Independencia, de nacionalismo y estas cosas con personas de poca preparación política y otros que no…muchas, demasiadas veces salen el comentario, sin criticar, pero muy significativo de “como los vascos”. Así, entre todo lo nacionalismo se ve como “vasco” o que es algo igual que “lo de los vascos”.
Que era cántabron, aparte de por las coplas y el honrrar a Malumbres y otras cosas , es el hecho de ser precisamente eso, denominado “el Vasco”. Décadas después más cántabros que nada tienen que ver con el País Vasco, y algunos sin tener siquiera simpatías con ellos, han sido denominados “vascos”. Este hecho, en Cencio Aja, más de lo contrario es la prueba de su nacionalismo cántabro que ostentaba, aparte de los ideales comunistas.
Algunos quizás digan esto o lo otro, que como se puede decir semejante cosa, que si nacionalistas en Cantabria, etc. Que digan lo que quieran. La Historia y la verdad están ahí. Muchos son los Manipuladores de la Historia, Españolistas que quieren negar en el pasado lo que niegan en el presente. Mientras no paran de hacer el juego a los herederos de los que nos invadieron y ocuparon ese oscuro año de 1937.
Esos que bien que tienen palabras para lugares lejanos y otros temas, pero cuando se les habal y dice del Genocidio que sufrió el Pueblo Cántabro, que continua bajo otras formas, como el de la colonización callan o distraen la atención.
Sí, les dolerá, pero no dan pena: Cencio Aja, Comunista, Antifascista, Guerrillero Y Nacionalista Cántabro, DESCANSA EN PAZ.

Advertisements

0 Responses to “Inocencio Aja Montes, cántabro comunista, antifacista, guerrillero…y nacionalista cántabro”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: