Iberos y Carolingios; de todo menos “cántabros de Cantabria”

Santander: donde más se insulta a la inteligencia y a los paisanos del lugar

Ya se ha dicho muchas veces, aquí tiene su lugar y su hueco todo…lo que no huela a cántabro de verdad.
Un ejemplo claro, es un más de las exposiciones que fomenta el alcalde vasco de Santander. Se titula nada más y nada menos: ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’
Que vengan donde nosotros, o lo que queda de, Cántabros a decirnos, “Iberos, nuestra civilización antes de roma”.
Más que un insulto a nuestra inteligencia es una patada a la misma y un insulto a nuestros ancestros.
Antes de Roma, como después de Roma, nuestra civilización es la Cántabra.
Solo hay que ver a los bardaliegos a los que se ha dedicado la presentación. La cara de buena gente y muy “paisanos ellos” de estos. El nuevo “pueblo” de Santander:
chusma

Por desgracia quizás se haga algún día
“Hispano-Iberos en lo que fue Cantabria, la civilización después de la colonización”

:::::::::
Por otro lado leemos, en un blog cántabro, que un rabelista muy conocido dice que:

Chema Puente identifica los romances que de ella aprendió como romances de origen carolingio, como todos los de Polaciones, añade el rabelista santanderino.

Esta es la otra expresión de la política institucional de que todo vale y todo tiene su lugar salvo que no sea verdaderamente cántabro y popular (que lo popular aquí es cántabro)
Resulta que Chema Puente, un “insigne” discípulo más de los Escolapios de Santander, es más españolista que donde los hacen. Y resulta, que como tantos y tantos de los escolapios y de gente que está en posiciones de opinar, cortar el bacalao y demás es muy , pero que muy anti-cántabro.
¿Cómo puede ser si es un gran rabelista diran muchos? Pues así de triste es nuestra realidad actual, que hay rabelistas anti-cántabros, estrellas del folk filo-nazis y “cantabristas de izquierdas” peredianos (en eso de tener asco al verdadero pueblo y a la verdadera cultura popular cántabra).
Pero si, Chema Puente sabrá tocar el rabel y será hasta un maestro. También Goebbels era un maestro de la comunicación y ya vemos todo el bien que hizo de ello…
Vamos, que es un ejemplo más de alguien que se mete y desde dentro intenta echar abajo lo nuestro, minusvalorarlo, degradarlo, desfigurarlo.
Y dice carolingio, curiosamente no dice visigodo. ¿Qué pasa que las teorías filovisigodas ya empiezan a olerse como son?
Chema Puente, como Iñaki de La Sarna, dirá cualquier cosa, apoyara cualquier teoría que desfigure el hecho cultural e identitario cántabro.

p.d: también, en la misma entrada del blog se lee:

el historiador Miguel-Anxel Murado explica que el prerrománico asturiano (del que hay ejemplos en Lamiña, Cabuérniga, sin ir más lejos) no es más que una vertiente del arte carolingio vendido como propio por intereses nacionalistas.

Basándonos en la historia, en general y sin entrar en lo del arte prerrománico, habría que decir que gran parte de Asturias era y fue Cantabria, y o al revés.

Dice que el historiador que es una “vertiente de “…vendida como propio por intereses nacionalistas”.
Asumimos claro, que ese nacionalismo no es el español (que cuando es no es nacionalismo es imperialismo creacionista, pues España no es ni nunca fue nación pero si una creación). Para empezar ya se ve, que es muy “objetivo” el.
Claro que, y sobre todo para el País Cántabro ese argumento tiene vigencia a la inversa. ¿Cuántos aspectos culturales e históricos cántabros se han vertido fuera y se les ha dotado de un carácter españolista….por intereses españolistas sobre y contra el País Cántabro?
Muchos más que al revés, demasiados. Aparte de manipularnos, nos roban y nos han robado mucho en todos los aspectos incluido el cultural y todavía estamos a verlas venir.

Advertisements

0 Responses to “Iberos y Carolingios; de todo menos “cántabros de Cantabria””



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: