Crítica al artículo “Podemos: la sinergia de lo popular y lo institucional para ganar” de MMR

Pedimos leer esto hasta el final para sacar conclusiones, por su interés que es, ni más ni menos que ideológico (desde el punto de vista social pero sobre todo cántabro, nacional) :

Un largo artículo publicado en una página cántabra, al respecto de la enésima propuesta de la “izquierda” reformista que tiene más cambios cíclicos que crisis el capitalismo, o sino van a la par toca muchos temas de paso que nos intenta convencer de todo lo “bueno” que la “nueva” idea tiene. Un proyecto, que es como tener un edificio viejo al que ni se le cambia el interior ni la fachada, solo se aplica una capa de pintura, distinta, pero sin más.

Todavía no sabemos, realmente, cuales son las aportaciones ideológicas, sociales y políticas del 15M. No, como todavía no sabemos cuál es socialismo del S.XXI, y como iba a ser si todavía no sabemos cuál es el socialismo del s.XX
Una más, pero hay que ver más allá pues este proyecto español, y nada menos que nacido en Madrid es defendido por una persona que se define soberanista…cántabra.
Saltándonos mucho vayamos solo a unos párrafos:

En este sentido, creo que la apelación por parte de Iglesias a “los de abajo” frente a “las élites” que saquean lo público, o incluso su polémico intento de resignificación del concepto de patriotismo español identificando a la patria con los sectores subalternos frente a la oligarquía que la vende a poderes extranjeros

Cualquier “patrioterismo” de una nación o un estado imperialista, por mucho que se resignifique no es más, que como su propia definición indica, resignificar el imperialismo. En la Cántabra, como en cualquier otras nación del mundo, al Imperialismo opresor, en este caso español, o se le acepta…o se le combate.
En el caso español se da la curiosa circunstancia de que es un engendro artificial. Vamos que esto no es como el Imperialismo japonés, norteamericano, alemán o siquiera británico.
El Imperio británico que se podría parecer por eso de que Gran Bretaña la forman Inglaterra, Cornwall, Gales y Escocia tampoco se puede identificar con el caso español. En el caso británico por muchas circunstancias de carácter histórico, económico, cultural, etc. La unificación y cohesión es mucho mayor. Por resumirlo demasiado se parecen mucho más, aun con sus diferencias, un galés, un inglés y un escocés…que un vasco, un extremeño y un andaluz.
No puede haber “patrioterismo español”. España, guste o no, se empieza a crear tras la Guerra contra los Franceses, que llaman de Independencia, pero que debería ser vista como el momento en que de verdad se empiezan a crear el proyecto España, con sus variantes que después se van a ir desarrollando con el paso de los años, con unas ideas medianamente claras. Y en ese proceso hay tres pilares básicos: Castilla, Euskadi, Cataluña.
Aquí en el País Cántabru, si bien no éramos independientes nominalmente, la vida social y económica y la sociedad cántabra aun dentro de “España” tenían una vida y desarrollo por su cuenta, paralelo, que si, algunas veces se cruzaban.
Se ve claramente en la Guerra de 1936. Las traición del españolismo de izquierdas que ve que no es capaz de meter en el redil al Pueblu Cántabru y a sus sectores políticos más concienciados y combativos que inexorablemente se escoran hacía el confederalismo con una república cántabra propia, con sectores proyectos estatutarios soberanistas y reconociendo la territorialidad cántabra real (no el producto final de todas esas ablaciones que solo reconoce como cántabra a la cc.aa, antes provincia castellana).
Y por otro lado, el españolismo de fascista que llevo a cabo el genocidio directo y se comporto con el Pueblu Cántabru como se compota cual invasor en tierra enemiga y extraña.
Y desde entonces, el colonialismo que ha visto conjugar esfuerzos de todo el españolismo: de izquierdas, derechas y fascista.
Por tanto, en el País Cántabru todo lo que no sea RE construcción nacional es españolismo. Y el españolismo, sea cual sea su signo, es continuador del proceso genocida desencadenado contra este Pueblu y este País en 1937 y que tantas miles de vidas se ha cobrado.
En resumen, que cualquier “patrioterismo” español es imperialista y enemigo de Cantabria. En Cantabria el único “patrioterismo” que cabe es el cántabro, que sea dicho de paso, siempre ha sido popular, de izquierdas y antifascista. Como muestra Pereda, que le quieren pintar como “cantabrista” y era un renegado fascista –aparte de un histérico- de tomo y lomo que era más español que Toledo y que profesaba y hacía alarde de un sentimiento de asco hacía el verdadero Pueblu, hacía las clases populares cántabras. Asco y antipatía que algunos de izquierdas a día de hoy profesan. Y algunos, incluso van a mas y nos quieren hacer pasar como Pueblu Cántabru a sectores colonos más “cool”.

y con el absoluto respeto a la decisión de los pueblos a decidir su futuro,

Esto y “patrioterismo” español es un contrasentido tal que no merece más comentario que señalarlo.

están consiguiendo llegar a un abanico de personas no identificadas tradicionalmente, ni con las ideas de izquierda, ni con la idea de España.

¿Populismo? Y que hay personas España que, sin ser nacionalistas-soberanistas-independentistas de X lugar, que no están identificadas con la idea de España es mas que dudoso. Si hasta anarquistas, en teoría tan anti-fronteras, anti-nacionalismo y demás tienen muy claras las fronteras españolas, y tantas otras cosas.
Vamos, que si alguien aplaude y anima, por ejemplo, a la selección española de fútbol, y alguien dice que no está identificado con la idea de España…ese alguien tiene un análisis muy pobre y está muy equivocado. Estar identificado con España no solo es ser fascista y tener tatuadas cruces gamadas y pollos franquistas.
Además y siguiendo esa lógica lo que nos dice es que está atrayendo a ese “patrioterismo” español resignificado a gente que antes pasaba de España. Vamos, que un gran servicio a España.
Esto es para mí fundamental a la hora de articular una mayoría social que pueda precipitar el cambio político. Traspasar la idea de “unidad de la izquierda” para pensar en términos “unidad popular o ciudadana”.
Esto rebosa reformismo revisionista por definirlo de alguna manera. Pero, ¿qué cambio? ¿hacía donde y para beneficio de quien?
Y sobre lo del “traspaso” nada que decir que no hayan dicho intelectuales comunistas previamente.

Para finalizar, en cuanto a las acusaciones de “españolismo” y “paracaidismo”, en mi opinión, por lo menos hasta el momento, son injustificadas.

Pero ¿hay que esperar a que sean justificadas para después criticar al mismo tiempo que se olvidara la ayuda prestada, como ya nos ha pasado tantas y tantas veces?
Y si, aquí en Cantabria eso si es “españolismo” y es “paracaidismo” como le hay en casí todas las organizaciones estatales de izquierdas, que encima se aprovechan como ya se dijo de ese sector colonial de izquierdas, sector que hace su trabajo de zapa y alienación entre nuestro Pueblu. Vamos, avanzando las posiciones del españolismo.
Veamos con ejemplos de Sudamérica a ver si así: en Bolivia alguien sería tan osado para decirle a un nativo del lugar que para cambiar la sociedad….para bien, erradicar el capitalismo (sí, igual les suena algo radical, que le vamos a hacer) y construir el socialismo (¡e incluso construir más y mejor hacía el comunismo permitan que se diga semejante locura!) debe olvidarse de Bolivia, debe olvidarse de su milenaria historia, cultura –y por tanto identidad- y seguir a los que se digan izquierdistas en la metrópoli –imperio- y sus procesos. Muchas de esta gente diría que no, que deben de tener sus procesos propios y que el españolismo sería una merma de esos procesos. Eso es lo mismo para el País Cántabru como ya esta dicho.
Avanzar el españolismo, se vista como se vista, es hacer retroceder Cantabria y al Pueblu Cántabru. Es ayudar y colaborar no solo en la opresión nacional, sino a la postre en la explotación social y en la destrucción medioambiental. Con Podamos, con el PCPE, con el IU o con Vox.

Es cierto que la iniciativa surge desde Madrid, pero, como ya explicamos, es un método a través del que la gente puede construir poder popular en cada territorio, en base a las necesidades de su realidad.

Ya, pero el mundo mira que es grande y mira que hay métodos y procesos en otras partes aparte de otros métodos y procesos históricos internacionales.
Pero, curiosamente siempre mirando a España, siempre siguiendo a España, dependiendo de España. Y así años tras año…y ya vemos los resultados.

Este trabajo va dando sus frutos, pero por motivo de la fragmentación social y la destrucción de las formas de vida comunitaria ya antes citados, sumados a la aculturación y asimilación de las formas de vida, cultura, lengua y relaciones económicas de nuestra tierra durante siglos, se trata de una construcción que obligatoriamente tiene que realizarse a un ritmo mucho más lento que el de su ofensiva. La cual, además de despojarnos de nuestros derechos sociales, está tomando y amenaza con hacerlo aún más, la forma de una recentralización siempre defendida por la oligarquía española a lo largo de la historia para defender sus intereses de clase.

Recentralización (estatal) de izquierdas o de derechas, recentralización se queda.

Las comparaciones con otras realidades en las que la construcción de un fuerte tejido social ligada a una fuerte conciencia nacional lleva décadas cimentándose serían, a mi parecer, erróneos.

Ese es otro problema atávico en las izquierdas cántabras, motivado en gran medida por falta de análisis y fallos ideológicos.
Si nos tenemos que comparar en con nosotros mismos. Con nuestros antepasados, con nuestra Historia. Y analizar y ver.
Encima parece que la situación de la que en pasajes de su artículo se queja es porque las “izquierdas cántabras” llevan años apostando por un proceso nacional cántabro real y consecuente. Como si hubiese habido un proyecto y esfuerzo organizado colectivo nacional de desde la izquierda, autónomo e independiente ya no de España sino de las distintas organizaciones españolistas en el País. Es lo contrario. Eso es lo que no ha habido. “Podemos” es mas de lo mismo.
Si Regüelta, que es el “soberanismo organizado” (que en parte si lo es), con sus 16 años de existencia ha cambiado en gran medida de unos años para acá, si bien allá por sus primeros años se acerco bastante más que en la actualidad a lo dicho antes de apostar “por un proceso nacional cántabro real y consecuente. Como si hubiese habido un proyecto y esfuerzo organizado colectivo nacional de desde la izquierda, autónomo e independiente ya no de España sino de las distintas organizaciones españolistas en el País”, desgraciadamente incluso entonces se quedo lejos de ello.
Nos vienen a decir y el autor de este artículo cierto es que no es el primero, que lo que no se ha intentado es precisamente la causa de los males, y la causa de los males es lo que bajo caretas distintas se nos presenta una y otra vez. Deberíamos aprender de ello.
El seguidismo a las organizaciones españolistas por parte de los sectores de la izquierda cántabra, la preponderancia de unos años para acá del “estatalismo”, la falta de autocrítica por todo esto entre otras cosas, el seguir comentiendo los mismo errores y no tener el valor de abrazar el proceso nacional y social cántabro siquiera como lo hicieron nuestros antepasados hace no tantas décadas es la causa de la perdida de entusiasmo y combatividad. Y la combatividad dejo ejemplo y huellas: las luchas, por ejemplo, de Rinosa, de la Standard de Maliañu, de Sniace en los noventa en Torlavega, de la lucha contra Oyambre, contra el cuartel del Picón del Fraile, contra la guerra imperialista en Irak…
Hubo un proyecto ilusionante para muchos de nuestros paisanos entonces que fue I.C.U. (Izquierda Cántabra Unida), que si fallo fue en grandísima medida porque las organizaciones españolista acabaron haciendo de las suyas, y los españolistas convirtiéndolo en lo que han convertido tantas cosas: una sucursal que perdió el atractivo para nuestro Pueblu. Y algunos, encima, osados, culpan al Pueblu.

Por esta situación, creo que no debemos ver el “boom” de Podemos como un fenómeno negativo que viene ya construido desde fuera, sino como una herramienta que puede favorecer y acelerar esta construcción de pueblo tan necesaria en Cantabria por su fuerte eco mediático y su capacidad de ilusionar a una parte significativa de la población aún no activa.

Merece casi solo señalarlo. Parece que el trabajo político autónomo no entra en la cabeza de algunos. Que les tienen que venir ya no de fuera a ponerles las propuestas, sino que les tienen que venir con sus plataformas de expresión. El trabajárselas uno está claro no entra en sus ecuaciones.

el empoderamiento popular en nuestro territorio se produzca en clave cántabra, atendiendo a nuestros problemas y necesidades.

Esa es la clve, pero para que eso pase de verdad y con continuidad para eso tiene que salir desde aquí, salir de paisanos, y que sea desde, para y por Cantabria…ni más ni menos.

La disyuntiva es clara: ¿nos quedamos fuera o apostamos por mezclar el empoderamiento de la gente en nuestra realidad con la vía institucional a nivel estatal para intentar ganar? yo apuesto a que “Podemos”.

Eso no es verdad.
La disyuntiva es : ¿empezamos a seguir algún día el ejemplo bueno de nuestros antepasados de iniciativa política independiente por nostros y para nosotros y nuestro Pueblo cmo máximo sujeto de trabajo y labor…o seguimos con el seguidismo y con las formulas que se han probado una y otra vez inadecuadas y al final ineficaces?
La situación social de nuestro Pueblu –Cántabru- , la situación nacional de nuestro País –Cántabru- y la situación ecológica y medioambiental de Cantabria urge responder a la misma.

Advertisements

0 Responses to “Crítica al artículo “Podemos: la sinergia de lo popular y lo institucional para ganar” de MMR”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: