Enver Hoxa, comunista albanés con toque nacionalista albanés

Enver Hoxa es una figura importante en el movimiento comunista mundial sobre todo a nuestro entender por una serie de motivos:
Que fue un firme comunista en una época concreta importante (desde el punto de vista histórico e del desarrollo y lucha ideológica) con muy correctos análisis en temas importantes, algunos de los cuales mantienen su actualidad hoy en día;
que más firmemente aun defendió a un histórico revolucionario e ideólogo como J.Stalin cuando era traicionado y atacado desde casi todo los lados;
y que era eso un albanés comunista con toques nacionalistas, que se ven claramente en su obras, artículos y escritos.

enver

Enver Hoxa fue un comunista albanés, líder en el Movimiento de Liberación Nacional Albanés durante la Guerra de Liberación Nacional contra los diversos ocupantes de Albania en la época de la II Guerra Mundial.

Enver Hoxa, si bien comunista (marxista-leninista) es indubable que estaba influenciado por un sentimiento nacionalista. Y esto no le quita nada a este comunista albanés. Simplemente le describe mejor.
Se puede ver, aparte de en su defensa de la soberania nacional de los pueblos ante las agresiones del social-imperialismo soviético, en su postura ante hechos de naturaleza nacionalista que afectaban a Albania: destacar Kosovo y algunas zonas de Albania reclamadas y disputadas por otros paises. Su postura ante las mismas, dentro de la ideología comunista que atesoraba, fue claramente nacionalista albanesa.

enverhoxa

Pero resulta que a día de hoy ciertos social-imperialistas radicales (españoles: castellanovascos principalmente) que le nombran mucho.
La historia nos demuestra que nombrar mucho a alguien y citar sus obras no significa saber y comprender dichas personas y obras.
Al comunismo a nivel mundial, pero sobre todo en el “hemisferio occidental”, le pasa mucho. Eso, lo que puede llevar es a cometer de nuevo viejos errores, no apreciar cosas correctamente, etc.
A los españoles izquierdistas lo que les pierde es el “excepcionalismo español”, como no imperialista de naturaleza, al que creen que pueden disfrazar bajo sloganes de comunista verdaderos. Y quizás sea eso lo que les hace que manipulen todo lo que tocan a su entera conveniencia sin tener en cuenta lo demás.

Advertisements

0 Responses to “Enver Hoxa, comunista albanés con toque nacionalista albanés”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: