La Histórica Proclamación Republicana Irlandesa de 1916

IRISHREPUBLIC

POBLACHT NA H-ÉIREANN

EL GOBIERNO PROVISIONAL

DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA
AL PUEBLO IRLANDÉS:

Irlandeses e irlandesas: En el nombre de Dios y de las generaciones muertas de la que recibe su antigua tradición de nación, Irlanda, a través de nosotros llama a sus hijos a su bandera y golpea por su libertad.

Habiendo organizado y capacitado a sus hombres a través de su organización revolucionaria secreta, la Hermandad Republicana Irlandesa, y a través de sus organizaciones militares públicas, los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés, habiendo perfeccionado pacientemente su disciplina, habiendo resueltamente esperado el momento adecuado para revelarse, ahora aprovecha ese momento, y con el apoyo de sus hijos exiliados en Estados Unidos y de aliados galantes en Europa, pero confiando primeramente en su propia fuerza, golpea con plena confianza en la victoria.

Declaramos el derecho del pueblo de Irlanda a la propiedad de Irlanda, y del control de los destinos irlandeses sin restricciones, siendo soberano e inexpugnable. La larga usurpación de ese derecho por gente y un gobierno extranjero no ha extinguido el derecho, ni puede jamás ser extinguido, excepto por la destrucción del pueblo irlandés. En cada generación el pueblo irlandés ha afirmado su derecho a la libertad y la soberanía nacional; seis veces durante los últimos trescientos años lo ha afirmado en armas. En base a ese derecho fundamental y otra vez afirmándolo en armas ante el mundo , por la presente proclamamos la República de Irlanda como Estado soberano e independiente , y comprometemos nuestras vidas y las vidas de nuestros camaradas de armas a la causa de su libertad, de su bienestar y de su ensalzamiento entre las naciones.

La República de Irlanda tiene derecho a, y por la presente demanda, la lealtad de cada irlandés e irlandesa. La República de Irlanda garantiza la libertad religiosa y civil, igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, y declara su resolución en la búsqueda de la felicidad y la prosperidad de toda la nación y de todas sus partes, apreciando a todos los hijos de la nación por igual, ajena a las diferencias cuidadosamente fomentadas por un gobierno extranjero, que han dividido a una minoría de la mayoría en el pasado.

Hasta que nuestras armas hayan traído el momento oportuno para el establecimiento de un gobierno nacional permanente, representativo de todo el pueblo de Irlanda y elegido por los sufragios de todos sus hombres y mujeres, el Gobierno provisional, por la presente constituido, administrará los asuntos civiles y militares de la República en la confianza del pueblo.

Ponemos la causa de la República de Irlanda, bajo la protección del más alto Dios, cuya bendición invocamos para nuestras armas, y rogamos para que nadie que sirva esa causa la ​​deshonre por cobardía, falta de humanidad o rapiña. En esta suprema hora la nación irlandesa debe, por su valor y disciplina y la buena disposición de sus hijos a sacrificarse por el bien común, demostrar que es digna del majestuoso destino al que esta llamada.

Firmado en nombre del Gobierno Provisional

Tomás Ó Cléirigh

Seán Mac Diarmada

Tomás Mac Donncha

Pádraig Mac Piarais

Séamas Ó Conghaile

Seosamh Pluincéad

Eamonn Ceannt

SACAÚ DEL BLOG SOLIDARIIO BIGARU ERLANDIS RIPUBLICANU

EN EL SE ENCUENTRAN TRADUCIDOS AL CASTELLANO OTROS DOCUMENTOS HISTORICOS DE LA REPUBLICA IRLANDESA, COMO LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA Y EL PROGRAMA DEMOCRATICO DE 1919
http://berpaiscantabru.blogspot.com.es/

REVOLUCIONIRLANDESA

Advertisements

0 Responses to “La Histórica Proclamación Republicana Irlandesa de 1916”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




Advertisements

%d bloggers like this: