Evita mas cierres – Apoya el comercio cántabro

La situación económica cántabra, realidad y causas:

Desde hace decadas ya, aquí, en el País Cántabru, nacionalistas, independentistas e algun patriota cántabru que hay por ahí, todos ellos mas o menos de izquierdas, han hecho propaganda a favor del comercio local en las localidades del País. Ello a la para de denunciar a los grandes centros comerciales, uno de los simbolos del “progreso” y del “estilo de vida americano”.
Como las campañas y propaganda contra Mc Donalds y demas cadenas de comida basura.

Y seguimos haciendo lo mismo.

El País Cántabru ademas es que ha tenido una tradición en ese sentido. Antaño, aparte de la artesania, la producción nacional cántabra de los mas diversos objetos y bienes (fabricación de diversos materiales, aperos, prendas, utensilios, bebidas, etc) daba la base para esa posterior comercialización, primero a nuestros compatriotas y despues para la exprotación a España y a otros estados y continentes.

Existia, hasta hace no tanto, un sector de pequeños coemrciantes por todo el País. Ha esto sumar claro esta la venta y deistribución de los frutos de los trabajadores del campo y la mar. Y tambien, hasta industria pesada, astilleros, acerías, fabricas, etc.

Se producía cántabro, se vendía cántabro y se compraba cántabro. Y despues las exportaciones e inportaciones. Así, en el País y entre paisanos, esto daba lugar a economia nacional, a una economia cántabra que … que estuvo ahí durante décadas y siglos.

¿Qué paso?¿Qué nos paso?¿Qué le paso a la economica cántabra?

Y aquí es cuando la matan, valga la redundancia. Pocas veces se quiere afrontar la realidad y las causas que la provocaron, cuando esta es desagradable o no es al gusto del consumidor. Encima si la realidad parece de dificil situación alguna y alguno se acobarda o angustia. Pero los problemas conviene mirarlos de frente, analizarlos y quizas, y pero solo así, habra solución o paliativos.

Lo que le paso a nuestra economía tiene un nombre: España.

Ahora la gente dira que “ya estamos” que si es “berrinche nacionalista”, que si “es mania a españa”etc, etc. Cierto es que cariño hacía el simbolo de la destrucción de tu tierra, de la opresión y de la explotación de tus paisanos, del genocidio de tus antepasados y cultura e identidad por siglos…poco o ninguno. Vale, eso es cierto. pero salvando eso aquí se trata de analizar, pensar y NO faltar a la verdad y a la realidad histórica NUESTRA, cántabra.

Si eso que se ha dicho al principio es UNA VERDAD HISTORICA, pues no parece ser un espejismo que en el País Cántabru hubo un sector pesquero, ganadero, agricola, existían fabricas como la Naval, como B3, Astander,etc…bastante aceptable cuando menos en el conjunto general, y que eso generaba comercio interior, comercio cántabro., siguamos pues.

España es el resumen de la decadencia y casi muerte de mucho de esto, para nuestra desgracia nacional y popular. Nacional, porque debilita al País Cántabru como lugar donde los nativos, las y los cántabros puedan vivir y trabajar con dignidad y con posibilidades, en su país y el de sus antepasados…y el de sus descendientes.
Popular, porque al pasar lo anterior dicho de debilitamiento y derrumbe de la economía cántabra pasa lo que nos esta pasando: emigración, capital español en muchos de los sectores que aumenta la dependecia de ese capital extranjero y sus caprichos, y como consecuencia directa tiene que aumenta la precariedad laboral.

Los intereses de España no son los del País Cántabru: la realidad nos lo demuestra día tras día.
Y el periodo mas largo -Y MAS PROFUNDO-de administración española del País Cántabru, sus recursos naturales, su economía y su Pueblu…es desde 1937.

Esto, ya podía ser una ilusión, pero desgracidamente es una realidad. Una realidad cimentada, por cierto, en muerte y destrucción. Muerte así, directa, de miles de paisanos, asesinados por los invasores tras la derrota de nuestro Ejercito, de Santander (osease cántabro). Y despues por otros medios. Y destrucción, pues casí mas claro: destrucción medioambiental, destrucción cultural…y destrucción económica.

Y así estamos como estamos.

En el comercio, en la ganaderia, en la pesca, en la agricultura, en la artesanía, etc.

Y para colmo, ahora vienen los fascistas de una asociación aparentemente inocuo (ellos “solo” son españoles, muestra de que dinero tienen mucho para sus locales, sus carteles, su material…pero vergüenza poca y honor, nada que no saben ni lo que es), a los que algunos llaman “alfon-simios”, con propaganda a favor del “comercio local”. Llegan tarde, aquí en este País, Cántabru, se ha hecho eso años ya. Y se sigue apoyando el comercio local, no solo por cántabro sino como contramedida a la globalización máldita.
Y aquí, en el País Cántabru, la globalización empieza por España. En una palabra que ahora los culpables de nuestra situación quieren venir de salvadores.

Para acabar, desde bastantes décadas ya, y abiertamente, el Sistema, España, venía diciendo que “la solución” (¿a que, a una economía cántabra viva y diversa?) que necesitabamos (sic) era “el turismo”, y las infraestructuras. En esto, uno de los padrimos de los alfonsimios, Revilla fue el campeón. por desgracia muchos creyeron los cuentos y los cantos de sirena.

Ahora tras esto, tras que nos metan las autovias, autopistas, la construcción y el turismo con calzador…¿que tenemos?. Una Cantabria destrozada por muchos lugares, una economía tercermundista (esto es, dependiente en grandísima medida y poco diversa) y una situación social bastante peor, donde la emigración y los problemas sociales entre el Pueblo Cántabro, especialmente los sectores mas desfavorecidos históricamente, han aumentado hasta límites mucho mas allá de lo que debería ser tolerable para una sociedad, encima como la cántabra, que tantas páginas de solidaridad, lucha, honor, combatividad y rebeldía han escrito.

Pero claro con esta situación y este devenir histórico no todos han perdido. Las clases altas estan mas contentas ahora que cuando este País bullía de izquierdismo y combatividad, los Colonos antiguos -esos que empezaron a llegar tras el 37- estan mucho mas contentos ahora que el Pueblo esta mas españolizado y no como antes, cuando amplías zonas del País y de las ciudades tenían una marcada identidad nacional cántabra (y en esto da igual que se plasmase políticamente, que es otra cosa, es como ira una zona aborigen de Australia, viven en su cultura aunque no tenagn creado un partido, un movimiento o algo similar), los Colonos nuevos estan encantados de poder ir y venir a Madrid, a Bilbao, a Valladolid en un abrir y cerrar de ojos, de poder tener un pisito o una casita, de poder venir a comer el fin de semana. Y para los jerifaltes, solo ver como se comporta Mr.Botín. Como si este País fuese suyo. Las admistraciones, administradores (políticos, económicos, sociales, mediáticos, sindidales, oenegeros) esta claro que sí.
Eso es España. Para España claro que hemos progresado…de una situación de mucha independencia en bastantes aspectos a estar atados prietos a su cadena (cadena que puede variar de color pero que siempre es la misma, la cadena española que nos ata y oprime)
Resumiendo: el País Cántabru ha pasado de una economía propia, sana, viva a una economía de vasallaje, de dependencia total y de servidumbre.
Para España, lo dicho muy bien, pues eso supone que nos han debilitado colectivamente como nación y pueblo y pueden españolizar mas y mejor. Ademas, que leches, a los castellanos adinerados el sueño de que la costa de santander sea su cortijo particular les encanta y cada vez mas cerca estan de que se cumpla totalmente.
Para nosotras y nosotros…ya se ve.

JM

Advertisements

0 Responses to “Evita mas cierres – Apoya el comercio cántabro”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: