Socialismo y Comunismo: pensamiento crítico; la balanza entre “idealismo” y “materialismo” descompensada a favor del materialismo (masl entendido) y así va – De Libia a Cuba

La balanza entre “idealismo” y “materialismo” dentro del Socialismo y Comunismo de verdad:

Los que se dicen, o decimos comunistas, deben analizar sin pausa, sin tregua ni concesión ideológica. Y es que eso lo han hecho y dicho todos los grandes y verdaderos comunistas a lo largo de la historia. Pensar, analizar, ser críticos y auto-críticos.
Esto evidentemente no quiere decir que solo los comunistas puedan o deban hacer esto, o que solo los comunistas lleguen a las conclusiones acertadas. Hay muchos verdaderos antiimperialistas y patriotas revolucionarios democráticos, que quizás no sean comunistas, pero son honestos en el pensar y analizar y son consecuentes en la lucha por la liberación nacional y democratica que desarrollan. En Irlanda, de ambos casos se ha dado el caso y se da el caso muchas veces. Grandes revolucionarios y grandes pensadores han salido de esa nación hermana.
Es como la verdad, la verdad es sagrada, y la verdad tendría que ser un objetivo, algo sagrado para todos y todas las personas, sean comunistas o no.
Aparte de los aspectos socioeconómicos las y los comunistas deben apoyar a las luchas de liberación nacional y democráticas allá donde se den, y participar en ellas si estas en una nación oprimida. Y eso lo han dicho siempre los verdaderos comunistas: solo hay que leer las opiniones del gran Enver Hoxa. Pero a día de hoy, en este mundo que se quiere globalizar mucho mas.

En los tiempos que corren se ha llegado a una concepción pre-determinada del idealismo y materialismo. Quizás es que el materialismo histórico y dialéctico se ha confundido a lo largo de los años con un materialismo “material”. Y eso no es así: los grandes ejemplos y/o las grandes luchas siempre han partido del idealismo, de los ideales de liberación y justicia. Muchos tienen ahora al “idealismo” como algo sin sentido, que no es práctico, que es hueco. Y tienen al “materialismo” como la expresión de que la gente solo se tiene que preocupar de los aspectos materiales de las cosas.

Muchos creen que socialismo y/o comunismo es repartir mejor las cosas, sin mas: a día de hoy, que todos tendrían que tener, aparte deun trabajo, sueldo y comida, un i-pod, una play y una tv de plasma y punto.
Por supuesto que socialismo y comunismo implica un reparto justo de la producción…entre muchas cosas.
Pero lo que sustento durante décadas al socialismo y comunismo es el ideal de poder vivir en un mundo de naciones libres y pueblos libres, donde nadie explote a otro ser humano y le exprime para su beneficio. Y a partir de eso, pensar, analizar, ver como se puede conseguir.

El Comunismo de verdad, el marxista-leninista si se quiere precisar, para muchas y muchos fue y es el mejor camino para llegar a eso.

Y hay que recordar que el Comunismo es auto-crítica para empezar: el Comunismo, por no llamarlo m-l, ha fallado en por ejemplo ver al progeso científico y tecnológico como una panacea para llegar a la igualdad social y a la justicia. Tambien conviene recordar que la mayoría de los grandes teóricos vivieron épocas, por asi decirlo, muy “pro-ciencia” (en ese sentido anterioremente dicho), y eso ha influenciado a los que vinieron detras. Muchos no se imaginarían que en tan poco espacio de tiempo (solo tomemos la fecha desde la revolución industrial) se llegaría a donde estamos ahora, y no han visto los efectos dehumanizadores, desnaturalizadores del progreso tecnológico-cibernetico. Y que, conviene decirlo, se ha convertido en la mejor arma de los explotadores y opresores de este Mundo. Que bajo la dirección de Satlin, la URSS hizó bien en desarrollar la industria pesada que, entre otras cosas, le permitió enfrentar la agresión imperialista de la IIGM no quiere decir que allá donde gane la revolución socialistas eso sea lo que hay que hacer. Para empezar no todas las naciones y/o estados tenían el tamaño de la URSS. Aparte de que eran otros tiempos.
A día de hoy habría que acabar de darse cuenta que no se puede disociar Naturaleza y Humanidad. Y esto no quiere decir nada en cuanto a lo dicho de la URSS cuando era socialista.
A veces la solución en ciertos temas, ecológicos, es mas sencilla: durante siglos se hicieron las cosas de tal manera, y no afectaba al medioambiente tanto, ahora se hacen ciertas cosas y afectan. Para empezar, dejar de hacerlas…y a partir de hay retomar, pensar, inovar pero partiendo de la tradición natural y buena.
Y así con muchas, muchas cosas. Pues si bien es cierto que el Comunismo de verdad sigue siendo la alternativa para la mayopria de los problemas sociales eso no quita que una auto-crítica de las experiencias que se han dado y de ciertos aspectos teóricos se requieren, y no hablamos no, de lo de la “dictadura del proletariado” y cosas del estilo.

¿Un ejemplo actual de esos ciertos aspectos teóricos?: hablamos por ejemplo, de que un comunista no puede apoyar a un estado imperialista bajo ninguna forma. la república española, I y II, fueron estados socialimperialistas que, por ejemplo a la nación cántabra con su pueblo mayoritariamente antifacista, nos perjudico y hasta traicionó en momentos críticos. vamos, que un comunista, aunque sea “español” tendrá que reconocer que el estado español es multi-nacional, y que no solo son “Galicia, Euskadi y Cataluña”.
Hablamos que tanto centrarse en ciertas luchas secundarias no es beneficioso para nadie sino para el Sistema. Que si los sueldos, que esto y lo oto, como si el ideal socialista se redujese a : una buena remuneración y buen poder adquisitivo.
O cosas como el “ultra-feminismo” este por llamarlo de alguna manera, que si se analiza bien, por mucho que muchas de sus caras tengasn piercing, tatuajes y rastas esta fomentado desde el propio Sistema…y por algo sera.
O lo de los temas de la sexualidad y otros: las personas tienen los mismos derechos sociales, da igual su color de piel, opción sexual y sexo.
O la aceptaciónde todo lo que las nuevas tecnologías estan echando al mercado, nosotros. Aparatos todos ellos que nadie puede argumentar satisfactoriamente hayn supuesto un progreso social benefiosos para la gente: ¡si de hecho estamos ams controlados gracias a ellos!, pero se siguen aceptando y usando sin la menor crítica, o sin una crítica efectiva y real.
Pero, por ejemplo, ahora que estan derechizando todo, intentantando recortar los pocos derechos y libertades existentes en el estado español (y que despues al aplicarse eran otra cosa) y cosas del estilo, que el imperialismo esta avanzando, que comunistas se esten preocupando de otros temas secundarios pues les tendría que dar que pensar. ya se dijo, por ejemplo, en est Cambera Rojha que la plataforma de la enseñanza pública tiene muchas fallas. Y de ser un tema importante, la educación siempre lo es, se ha puesto como lo únio y prioritario…pero siguiendo la dirección, clara o no, abierta o no, de la izquierda española y aun mas, de la izquierda española oficialista.
Vamos, que podría pasar como ya nos paso con el tema de la Guerra de irak. Que mucho de esto y lo otro, pero al final los de siempre a atropar y a sacar para ellos el beneficios y los reditos…y si te he visto no me acuerdo.

. . . . .

De Libia a Cuba, diversos aspectos ideológicos a cuestión:

Ahora se esta volviendo a hablar mucho de Cuba. Cuanta publicidad tuvo un simple apreton de manos. Que sí, simple pero muy significativo. Recuerda a otro apreton de manos muy significativo como fue el Martin MMcGuiness irlandés anti-rrepublicano dando un apreton de manos a la reina inglaterra.
Pero bueno, en Cuba, algunso periodistas y estudiosos, nos cuentan las cosas estan cambiando. De hecho lo dicen hasta altas instancias cubanas y amigos de Cuba, pero claro “no para mal”. Nos dicen que el pueblo cubano tiene las cosas muy claras y que no va a permitir la restauración del capitalismo en la isla caribeña. Eso es lo que nos gustaría, para empezar por el bien del pueblo cubano.
Nos dicen que se ha dado el primer vuelo comercial entre EEUU-Cuba este lunes.
Key-West-mayor
Hace tiempo, tambien por lo que cuentan otros peridistas como decíamos antes, se estan permitiendo relaciones e intercambios culturales entre ambos estados. Que muchas de las restricciones existentes, por ambas partes, para viajar de un lado a otro, se estan levantando.
Esto, hay que sumarlo, a las ciertas medidas económicas internas del estado cubano. Una de ellas la de restablecer la paridad entre el peso convertible (de Cuba) y el dólar estadounidense.

Nos dicen las autoridades financieras cubanas: “Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones; lo cual unido a una mayor efectividad de la planificación, de los procedimientos utilizados para la asignación de las divisas, superior racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y el incremento de la productividad y la eficiencia en la economía nacional, favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas.”

Bien. Tambien esta el hecho de que se permitiendo la reapertura de negocios privados y la flexibilización para la apertura de empresas privadas en Cuba. por ejemplo gracias a eso se puede ya jugar al paint-ball en Cuba. Algo que sin duda es un activo básico para un estado socialista y su pueblo.
Tambien se permiten los agentes de telecomunicaciones y los gestores de permutas y compraventa de viviendas. Aquí en el País Cántabro sabemos muy bien todo lo bueno que puede aflorar del sector inmobiliario. Tambien los saben en España en zonas arrasadas y donde la corrupción se ha hecho regla. En las Islas Canarias nos podrían decir tambien.
Lo de las comunicaciones, y esto es primeramente por lo de los móviles, es un tema que todavía sorprende sea objeto de un debate profundo, pausado y radical entre las izquierdas y en especial entre las y los comunistas. Pero aunque no se de, los efectos negativos sociales se pueden ver y palpar perfectamente a la par que los problemas de salud que dan y pueden dar.
El conjunto de todas estas medidas no pueden dar a pensar que el proceso socialista se vaya a profundizar en la isla, sino todo lo contrario. Tampoco es el primer proceso histórico en ese sentido que se da en un estado donde triunfo una revolución y, en teoriía, se instauró un sistema socialista. Conviene recordar que la dirigencia cubana esta adscrita al Partido…Comunista.
Ellos sabran. Todo indica que un capitalismo de estado esta tomando forma, y eso contando otros asunto y eventos históricos muy criticables, como el nexo tan fuerte entre Cuba y España, antiguo poder colonial de Cuba, el sector turístico donde, sorpresa, los intereses españoles tendían lugar destacado…o asuntos como la inaceptable amistad o buena relación entre Fidel castro con el cobarde fascista y asesino Manuel Fraga. Aunque, por ejemplo, esto último afectaba mas a este lado del atlántico que en Cuba bien es cierto. Pero dice mucho sobre el “comunismo” de Fidel, pues un comunista, de los de verdad claro, es lo primero y ante todo es antifacista radical.
Parece que, incluso ya con tintes abiertos, el sistema en Cuba esta pasando, por decirlo suave, de socialista a nacionalista. Pero es que esto no es del todo correcto, pues el nacionalismo en si mismo no es malo, de hecho en la época de la globalización en mas necesario que nunca: lo que es malo es el nacionalismo…burgues, capitalista. Pero claro, eso tampoco es nacionalismo pues por encima de la nación ponen su interes,y el dinero.
Como los famosos nacionalismos vasco y catalán, esos nacionalismos de los que tanto nos dicen los españoles que esto y lo otro, cuando curiosamente, aunque eso no lo digan, el imperialismo español sobre todo actual debe mucho a los nacionalismos vascos y catalanes. Por poner un ejemplo, aquí en el País Cántabro en la Guerra del 37 bien que vendieron los vascos al Pueblo Cántabru (mayoritariamente antifacista como demostro el Pueblo y la propia represión posterior) al fascismo español. Sin la traición vasca (mas la de sectores de la izquierda española tambien hay que decir para no faltar a la verdad) les hubiese costado conquistar el País Cántabro mucho mas.

Aquí conviene recordar el caso libio por lo reciente y dramático.
En Libia tras el derrocamiento del rey pro-occidental por las fuerzas lideradas por Muammar gadafi se establecio un estado soberano, una república socialista de la jamariya como decía el título. La orientación del mismo era nacionalista y a la vez anti-imperialsista como demostró Libia en la práctica.
Se desplegaron muchas medidas sociales y algunas hasta socialistas. Y de toda Africa tenía el nivel de vida mas elevado gracias a los servicios públicos y gratuitos que tenía, a que no existian las plagas del hambre y otras, etc.
Por esto, por su nacionalismo consecuente, por ser un país productor de petroleo y en una zona geoestrategica de gran interes, junto a su apoyo a diversas causas antiimperialistas a lo largo del mundo le hicieron un objetivo de los imperialistas occidentales, especialmente EEUu y Gran Bretaña.
Por ello sufrió ataques de la aviación, bloqueo y que los servicios de inteligencia apoyasen, financiasen y armasen la rama libia de alQaeda, que tenía sus bases en el este del país. A todos nos suena Benghasi por ejemplo. Tanto sería que hasta informes dentro de los EEUU declaraban esa zona de libia el centro mundial del terrorismo.
“Sorprendentemente” ese centro mundial del terrorismo se convirtio tras la revuelta pro-oranica en el centro de la democracia en Libia. Y hay estaban unos “rebeldes” desarmados con toda clase de armas ligeras, semipesadas y pesadas que tan poco les costo adquirir de sus amos fuesen occidentales, o turcos, o qataries o saudies. Y junto a las armas millones y millones, y una gran cobertura mediática.
Y como con eso no les era suficiente a las ratas, tuvo que llegar la OTAn con sus miles y miles de ataques desde al aire para que las ratas sobre el terreno pudiesen acabar tomando el poder. Tambien conviene recordarque habia tropas especiales, por ejemplo británicas, sobre el terreno en Libia.
Bien, todo esto nos podría indicar que era muy difícil que la Jamariya hubiese podido resistir mas de lo que muy dignamente hizo. Hay que decir una vez mas que las tropas del Ejercito libio y el pueblo libio, escribieron páginas de lucha con dignidad y valor.
Pero si queremos explicarnos, mas allá de la superficie como paso eso, no solo desde las primeras bombas de la OTAN, y los comunistas deben, debemos querer buscar ese analisis, hay que mirar mas atrás y mas profundamente.
Se podría empezar reconociendo que el sistema social de Libia es mas coplejo en ciertos sentidos que en otros lugares. Pero esto no quito para que la revolución liderada por gaddafi venciese y avanzase por los años. Ya se ha dicho del caracter nacionalista y en parte socialista del sistema de la Jamariya.
ahora, antes de seguir, pensemos quienes fueron los que estuvieron desde el principio en el gole de estado pro-otanico: las fuerzas integristas-musulmanes libias y los sectores mas liberales, lo que quiere decir mas occidentalizados y los que mas florecieron económicamente bajo la jamariya.
Podría resultar curioso conjunción de integristas musulmanes y liberales. No lo es tanto…
La realidad histórica nos demuestra que con el paso tiempo se fue dando una cierta asimilación de valores occidentales (que en el aspecto político pero si en otros).
Que eso trajo que fueran apareciendo individuos que aunque el Pueblo no pasase hambe, ellos se hacían mucho-millonarios. Y esto daba paso corrupción.
Incluso un hijo prominente de Gaddafi fue a estudiar a Londres, y al volver, por lo que parece fue defensor de impulsar algunas medidas neoliberales. Y esto, sumado a lo que ya estaba pasando anteriormente dicho.
Conviene recordar que en Libia y de Libia se podía hacer dinero por eso del negocio petrolero. Hombres de negocios extranjeros, BMWs y demas objeto de lujo se podían ver con frecuencia en ciudades libias.
Ahora bien, esto acabo afectando, como no puede ser de otra manera al terreno político. Digamos que el propio Muammar Gadafi se relajo un poco. Sobre el 2003 dio el paso no solo de deshacerse del arsenal de armas químicas que tenia el estado libio, sino que empezo, o quiso que colaborasen el CIA y MI6 en la lucha contra los ultraislamistas nazis. Curioso, y poco bueno podía salir de ahi, cuando eran sectores de esas mismas organizaciones los que apoyaban y armaban las ratas naziislamistas libias. De hecho sus dirigentes mas destacados ocupan cargos principales hoy en día en el nuevo “gobierno” libio.
Con esto lo que se quiere decir es que, al no aprovechar las circunstancias para desarrollar y profundizar un verdadero sistema socialista (y/o comunista) no solo en el aspecto material sino tambien económico, político y moral (en cuanto a la justicia social, riquezas y demas aspectos) en todas las zonas de Libia, al final la corrupción y los aspectos capitalistas empezaron a abrir brechas por las que se metieron todas las cosas que hicieron posible la caida de la Jamariya. Que los nazi-islamistas tenían poco apoyo en Libia, si. Que de haber hecho eso, hubiesen tenido aun mucho menos.
La resistencia libia, las fuerzas de la Jamariya no han muerto y siguen luchando. Pero todo esto desemboco en la tragedia que todos conocemos. De hecho, los primeros que lamentan la desaparición del estado de la Jamariya son los propios libios.
Y dicho esto, no quita para reconocer las cosas buenas que hizo la Jamariya, las hazañas de los soldados y combatientes republicanos libios y sus ejmeplos de dignidad (como uno de los hijos de Muammar el vilmente asesinado Mutasim Gaddafi), y que a Muammar Gadafi se le puede tener y debe tener como un gran antiimperialista, que a pesar de fallos y errores no rehuyo la batalla y dejo una huella de dignidad antiimperialista.
Esperamas y deseamos para las fuerzas de la Jamariya que siguen en lucha contra las ratas naziislamistas y los ocupantes victorias y larga vida.

Advertisements

0 Responses to “Socialismo y Comunismo: pensamiento crítico; la balanza entre “idealismo” y “materialismo” descompensada a favor del materialismo (masl entendido) y así va – De Libia a Cuba”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: