El pensamiento de un colono en el País Cántabru

Este comentario nos lo ha mandado en contestación a un post denunciando a Revilla como castellanista encubierto tras una chabacana mascara “cantabrista”:

Qué estupidez.Hay que ser rebuscado para encontrar una personalidad propia en una tribu prerromana,las regiones españolas estan definidas desde la Edad Moderna,y da la casualidad de que Cantabria sola no ha existido sola hasta la Transición.
Cantabria sí existe,y tiene una identidad propia como cualquier otra provincia de Castilla.

CANTABRIA,GRANDÍSIMA TIERRA,Y TIERRA CASTELLANA

Y este pensamiento-sentimiento, que no se engañe nadie, o nadie de los cántabros que son cántabros y quieren mas o menos a Cantabria y a su País, no es minoritario. Ni mucho menos.

Este es un tema que de seguir así va a dar sorpresas a muchos en el futuro. Algunos lo llevamos diciendo-advirtiendo hace años ya. Nos estan colonizando. Y que nadie piense que esto hace referencia a los inmigrantes africanos o asiáticos. NO. Ellos, como los cántabros en tiempos pasados y en el presente se ven forzados a salir de sus paises, y han llegado al nuestro, al Cántabru. De hecho, cualquier conotación racista solo demuestra incultura. Este es el hecho: extranjero es toda y todo aquel que no es cántabro. Sea de Valladolid, Huelva, Valencia, Bilbao, Madrid, Sanghai, Tokyo, Quito a Paris.
Y dentro de los extranjeros estan los inmigrantes, y los colonos. Ambos grupos son extranjeros, pero su incidencia en la vida y en le devenir del País y el Pueblu Cántabru no es igual. Porque si Cantabria y el País Cántabru van como hasta ahora, mal…al Pueblu Cántabro, el de verdad, le va como hasta hora…mal o peor.
La colonización implica al largo plazo la institucionalización del “pensamiento” que arriba esta puesto. Implica, como se puede ver a día de hoy, que el Pueblu Cántabru, salvando las excepciones (y la variedad que hay dentro de las excepciones que ese es otro tema)que en verdad no son tantas y que no varian la situación general, esta relegado a un segundo plano, que en verdad, a pesar de las pantomimas españolas (desde la izquierda a la derecha) no tiene ni voz ni voto real sobre sus asuntos, sus destinos y demás, y que se alienado de su verdadera cultura, identidad y patriminio. así, es normal que se este llevando a cabo las aberraciones terroristas contra la Naturaleza, contra el patrimonio cultural, arquitectónico, etc.
Se puede ver en muchos lugares del País. Se podría destacar dos sitios: Santander y Castru. ¿Que le ha traído a castro el proceso de expansión vasca?¿Le ha traído una mejor realidad a las gentes, las de Pueblu, de Castru?¿Les ha llevado a un mayor respeto a sus formas de vida tradicionales y a su ecosistema?¿Les ha llevado a una mejor conservación de su patrimonio y a una planificación lógica, razonable y basada en la tradición cultural y arquitéctonica de castru? No,No,No y No.
¿Que decir de Santander? En Santander ya existe casi una realidad paralela para los colonos españoles, que son mayoritariamente castellanos-madrileños. Pero cual es lo sorprendente: que la población colona tienen mas impacto en las políticas de las administraciones, que “importan mas” a España y al gobierno regional(sic), lo cual es lógico, pues son los que llevan décadas fomentando esta colonización.
Y el proceso de colonización lleva un claro proceso. Núcleos urbanos importantes…y posteriormente a desplegarse por el interior. Ahí esta el ejemplo de zonas como las región pasiega y otras.
Segundas residencias, casonas compradas a sus dueños, urbanizaciones nuevas, etc, etc. Y más y más población colona. Todo ello sumandola a la que lleva viniendo poco a poco desde la decada de los 40 del.S.XX. Y es que por eso las infraestructuras juegan un papel tan importante. Ahoira se plantan desde Madrid en 3 horas y media. Vamos, que a un madrileño le compensa mas tener una “casita” en Santander que en la sierra.
Y da igual que los colonos vengan con politos o con rastas. Son colonos. Pero la realidad demuestra cual es su perfil mas allá de las apariencias.
En verdad su mentalidad es esa: la del de arriba. Ellos dicen “esto es españa”, y como “ellos son españoles”, tienen los mismos derechos, su voz y su opinión cuenta igual,pueden decir y opinar sobre todo en igualdad de condiciones. Pero, una vez mas, la realidad demuestra que cuenta mas, que su voz se oye mas.
Y una cosa que tambien nos han hecho tragar de : “la vaca es de donde pace”, que viene aquí una de san sebastían y un madrileño tienen un hijo y es cántabro. No, no lo es así de esa manera.
Y es que esas “vacas” que han venido y vienen aquí a pacer son de todo menos respetuosas. Y aprovechan los momentos que pueden para saltar al cuello, para adquierir mas cacho en el País, en trasformar las cosas a su gusto y conveniencia. Y la realidad del Pueblu Cántabru es la consecuencia de todo esto. Oprimidos, explotados, alienados y en muchísimos marginados…todo ello en su propio País, el Cántabru.
Es mas cántabro cualquiera que venga de africa o asia, con respeto, amoldandose a esto (y esto no significa que les tenemos que imponer el rabel, sino que precisamente eso: viven su vida amoldandose a esto; no vienen aquí como los colonos, creyendose que esto es suyo, mirando hasta por enciam del hombro, creyendose que por llevar 5 o 50 años aquí viviendo pueden estar igual que cualquier paisano de aquí)
Y es esto hay que reiterarlo: su pensamiento es, fuera parte apariencias, anti-cántabro, colonial e imperialista.
Y es que les gusta mucho esto, sus montañas para esquiar sus playas para hacer surf, los pueblos apra ir a comer, etc. Pero no les gustan los ganaderos, no les gustan los pescadores, no les gustan las clases populares del País, no les gusta que huela a abono, no les gustan que las carreteras no sean autovias enormes que van allá donde ellos quieren ir. Y no les gusta nuestra cultura ni nuestra identidad. Dicen y dirán lo que quieran pero si fuese de otra manera la destrucción que se ha llevado acabo en los últimos 50 años, la desmantelación industrial y económica, la marginación de la verdadera cultura popular del País, empezada desde la invasión del 37, no hubiese pasado. Y, para acabr, donde estan tdoso esos colonos, que van hasta de progres: ¿han defendido las causas cántabras, como la ganadera y otras?. No, ellos por ahí, bajando a las “actividades” que por ejemplo, para ellos les hace el ayuntamiento de santander. Y tambien conviene decir que incluso arrastraran a bastantes paisanos.
Y si sale una conversación “de política”, hablando y hablando al final, aunque digan al principio que claro que hay que defender la naturaleza, que ellos estan contra el fracking (¿que individuo medianamente razonable y lógico puede estar de acuerdo?)…al final, defenderan que claro, era necesaria las infraestructuras para “superar el aislamiento” de Cantabria, lo cual a pesar de cosas malas, ha sido bueno y positivo.
Defenderan el proceso que ha hecho posible que ellos esten aquí como quieren, aunque se haya tenido que dar la patada a la gente de aquí.
El Pueblu Cántabru nunca estuvo aislado. Estaba y vivía, aquí, en nuestro País, el Cántabru. Con sus recursos, con sus formas de vida, con sus costumbres, y con su salida natural, la mar, desde donde fuimos, a lo largo de siglos y mas siglos por el Mundo.
Para que ahora, se empeñenen en decirnos, y los colonos los primeros, que menos mal que vienen ellos, y que sin ellos, y sin ESpaña, que sería de Cantabria. Y, que sepan propios y extraños, que sepana colonos, españolistas y cantabristas: la Historia, que todo lo demuestra y que, entre otras instancias, juzgara, nos enseña, que en la época de mayor presencia de España en el País Cántabru, esto es desde 1937, la misma y sus políticas nos ha llevado a la situación actual. Cuando no era así, este era un País rico, pero rico en cultura, en costumbres, en patrimonio, era una País de nobleza (nobleza de verdad y la buena, no la española de títulos de esos) empezando por las clases populares, este era un País donde, como decía Nel Llano, los picos y los bosques eran sagrados.
Ahora, tras décadas de ESpaña y mas ESpaña, miremos alrededor. Y la culpa, los que menos la tienen son las clases populares. Pero los colonos, que son muchos de ellos, muy espabilidos, diran que esto es así porque la gente lo ha querido, y sino que hubiesen hecho algo. Quizás lo que habría que empezar a hacer es a dejarlos claro que ellos son precisamente eso, colonos y en gran parte culpables.

Pues si alguien va a casa ajena lo correcto no es llegar, criticarlo todo, decir que lo suyo es mejor, que la casa huele mal (porque no les gusta como huele), que tienen que cambiar los muebles y el color de las paredes, que tienen que tirar todo lo viejo, todo ellos quitándole el asiento al mayor de la casa y poniendo los pies encima de la mesa (para que al final, incluso, acabar echándoles , eso si con maniobras y demás, y quedandose con la casa)….si alguien va a casa ajena tendrá que en lo mayor e imoprtante comportarse segun la casa, respetando a la gente de la casa y sus costumbres…¿o no?
Aquí, en el País Cántabru, viendo a las y los colonos españoles (castellanos, vascos, madrileños, aragoneses, etc), lo buena gente que son en su inmensa mayoría, y el respeto que tienen parece que …no.

Advertisements

0 Responses to “El pensamiento de un colono en el País Cántabru”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: