Año nuevo, nuevo atentado contra el Patrimonio Cántabro en Santander

Nos cuentan en el “Panfleto Castellano-Montañes” conocido como DM:

El Ayuntamiento de Santander ordena el derribo de un edificio en la calle La Torre

El edificio, ubicado en el número 101, ha sido declarado en estado de ruina inminente el inmueble y la propiedad tiene una semana de plazo para ejecutar su demolición

01.01.14 – 13:00 –
Carlos Macho | Santander

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en estado de ruina inminente el inmueble situado en el número 101 de la calle La Torre,y ha ordenado a la propiedad que ejecute su derribo en el plazo máximo de una semana, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El inmueble a derruir es una edificación de tipología unifamiliar tradicional y consta de una planta más bajo cubierta. La edificación, construida antes de 1920 tal y como refleja el catastro, cuenta con muros de carga de mampostería, estructura de madera y cubierta de teja árabe.

La decisión de derribar el inmueble se ha tomado tras una visita de inspección al edificio en la que, a la vista de los derrumbes sufridos, tanto interiores como de la cubierta, los técnicos municipales han comprobado que el edificio presenta un mal estado generalizado fruto del abandono prolongado y nulo mantenimiento, considerando totalmente inviable que se pueda proceder a su recuperación.

Bien, en un blog cántabro con el que a menudo se tienen discrepancias y a veces lo contrario nos dicen, informandonos que :

Viendo la foto, creo adivinar una casa llana de partida, que bien pudiera ser del s. XVI (florecimiento del mercado urbano), a la que se sumó una planta más con su correspondiente balcón en el s. XVII (introducción del maíz), balcón que fue sumido junto con el portal de la planta baja en el s. XIX, cuando la casa se convirtió en cuadra (reorientación ganadera). Si lo hiciéramos bien, podríamos leer en esta casa la historia de los últimos cinco siglos de Santander

La casa en cuestión es esta, y si la ponemos es porque es importante y por que como estas a cientos, componían barrios de Santander, no solo en las afueras sino “dentro” de la ciudad, en barrios mas o menos centricos, y es que la arquitectura popualr cántabra en Santander estuvo muy presente hasta hace bien poco.
Se ve, que la casa popular y ams que probables que con dedicación a la ganadería como podría indicar la parte donde ha florecido los plumeros
Veamos la foto, que salia en el artículo del DM anteriormente citado:

casa

Y como se ve en la foto, toda una realidad retratada: la casa, arquitectura popular cántabra, esta acosada por delante por una plaga como la de los plumeros (que por la indiferencia de las autoridades colonial-regionales se ha extendido por doquier, pues los terrenos y los praos solo les interesan para especular, poner carreteras o construir moderno), y por detrás por el nuevo “urbanismo”, feo, moderno, práctico…para la colonización, edificios sin especifidad cántabra que pueden ser del gusto de…madrileños, murcianos, catalanes…y si de algun cántabro claro esta, y si de hecho, tirar todo lo cántabro y dejan solo esa clase de edificios pues claro el donde elegir se limita.
Y la casa en el medio, morira en silencio, sin saber de sus habitantes, de su historia, sin que se sepa quién, como, cuando, porque.
Y este año, el Mundial de Vela: quizás se construya una nueva casa, y alguno “señorito” venga, la vea, la compre, y un paso mas en la colonización del País Cántabru.

ADEMAS LO QUE NOS PREGUNTAMOS DESDE AQUI, PARA EMPEZAR, ES QUE COMO ES QUE UNA CASA FAMILIAR SE HA QUEDADO DESHABITADA.
PODRIA SALIR DE LA HISTORIA DE ESTA CASA UN EJEMPLO DE LAS MILES DE HISTORIAS PERSONALES QUE HAN EXISTIDO Y EXISTEN EN EL PUEBLU CANTABRU.
LAS Y LOS QUE HABITARON LA CASA:
¿NO TUVIERON DESCENDIENTES QUE SE HICIESEN CARGO DE LA CASA? ¿TUVIERON DESCENDENCIA PERO ESTA SE DESENTENDIO POR COMPLETO DE LOS PROGENITORES Y EL PATRIMONIO SUYO?
¿LOS QUE VIVIAN EN LA CASA NO TENIAN NINGUN TIPO DE FAMILIA?
¿TUVIERON DESCENDENCIA PERO ESTA EMIGRO, OLVIDANDOSE DE SU PAIS CANTABRU DE ORIGEN? ¿TUVIERON DESCENDENCIA PERO ESTA MURIO, A CAUSA DE LA VIDA A LA CUAL LAS CIRCUNSTANCIAS IMPUESTAS POR ESPAÑA LES EMPUJARON (COMO, POR EJEMPLO, DROGADICCION)?
DE HECHO,
¿QUIEN VIVIO ALLI?
¿PORQUE NO SE RECUERDA?
¿PORQUE ESE EDIFICIO, PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO HA LLEGADO A LA SITUACION ACTUAL?
¿PORQUE NO SABEMOS?
¿PORQUE HA NADIE LE INTERESA?

TODO ESTO ES UN REFLEJO DE LA REALIDAD ACTUAL EN EL COLONIZADO PAIS CANTABRU.
https://camberaroja.wordpress.com/2014/01/08/el-pensamiento-de-un-colono-en-el-pais-cantabru/

PERDEREMOS NO SOLO UNA CASA, SINO RECUERDOS DE UNA FAMILIA, Y LAS FAMILIAS CANTABRAS EN SU CONJUNTO CONFORMAN EL PUEBLU CANTABRU, PERDEMOS PATRIMONIO CANTABRO, QUE ES DE TODOS.
AL ALCALDE, QUE ES VASCO CONVIENE RECORDARLO LO QUE PODRIA EXPLICAR EL ASCO QUE TIENE A TODO LO VERDADERAMENTE CANTABRO PERO NO QUE LO EXCUSA NI MEDIO GRAMO, LE DA IGUAL Y ES UN ESTORBO MAS. “ESTORBO”, QUE COMO HA HECHO EN EL CABILDO DE ARRIBA, EN TERUAN, CABILDO DE ABAJO, EN SAN MARTIN Y EN TANTAS OTRAS ZONAS DONDE HABIA CASAS DE ESTAS…SERA DESTRUIDO.
EN SU LUGAR CASAS MODERNAS Y ARBOLES DE ESTOS DE PLASTICO QUE SE VEN POR TODA LA CIUDAD QUE HACEN MAS FEO QUE OTRAS COSA, TODO PODADMOS IGUAL, REDONDOS O CUADRADOS.

Advertisements

0 Responses to “Año nuevo, nuevo atentado contra el Patrimonio Cántabro en Santander”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: