Sudáfrica, fotos famosas del famoso funeral de Mandela en el estadio y la realidad en el estado sudafricano

para empezar es vergonzoso ver a semejante retalia de impresentable, jipis, progres y demas gentuza junta. Desde personajillos como WillSmith hasta a-Bono. Y ya sabemos de los políticos. Como dijo una periodista occidental, “todo el que es alguien ha ido”. Vamos, es lo mismo que se dice en la jet-set: “todo el que es alguien o quiere serlo” …”tiene que ir a esta exposición”, a dorarle la pildora a este o esta, “tiene que ir a este desfile”, le tiene que comprar esto o lo otro, tiene que ir a los locales de moda, etc.
Destacar lo sucedido entre Barack Obama y Raul Castro. Nos lo ponen como, “mira a Obama que va a darle la mano a Raul Castro”. Aquí, cántabros y rojos, lo miramos de otras manera: COMO ES QUE RAUL CASTRO LE ACEPTA LA MANO A ESE.
No es que sea uno que pasa por ahí no. Es el jefe de estado supuestamente de un estado socialista, es supuestamente socialista e incluso alguno diría comunista (aquí vemos que cualquier cosa es susceptible de mejorar o deteriorar).
A algunos esto no nos soprende ni lo mas mínimo. Lo de Cuba, o ciertas capas del Estado cubano , ya se dijo por aquí, esta tomando una dirección que parece que no es la de profundizar en el camino de construcción socialista, de ampliación de la conciencia socialista y comunista, que parece la contraria. si, mucho sentimiento nacional, pero con anuncios de adidas en edicios emblemáticos de la isla. Lo que parece: mucho patrioterismo que no patriotismo acompañado de socialismo.
Y este apreton de manos, y como y donde se ha dado, es mas de lo mismo. Es hacerle un favor a Barack Obama, es permitir que puedan decir ante las masas del mundo “él, presidente de EEUU tuvo un gran gesto al ir a dar la mano a Raul Castro”.
El gesto si, esta ahí, pero es el de un supuesto líder socialista dando la mano a la cabeza administrativa del mayor estado imperialista y globalizador del mundo, con todo lo que ello conlleva. Y sin entrar que encima es Cuba, con todos los pleítos que tiene. Ademas, podría haberle dado la mano y haberle soltado una reprimenda, exigirle la libertad de los 5, pero no. Vamos, que la foto es todo un detalle: bueno para algunos, y malo, o tendría que ser malo, para los anticapitalistas e antiimperialistas del mundo. Aunque hablando de fotos, igual de indecorosas, o peor, son las de su hermano con el asesino español Manuel Fraga.

Pero esto del apreton de manos va en la línea de lo que fue el evento. Artificial. Y de hecho, al presidente de sudafrica algunos le abuchearon y en cambio no lo hicieron con Obama. Y eso que él, entre otros, es el responsable del asesinato de miles de negros, libios y de fuera, en Libia. Lo cual demuestras que en ese estadio había mas tecnología que conciencia política e incluso humano.
Vamos, del estilo “he estado en el funeral de Mandela tio que guai”, En general, repelente, sin mas.

Por último, como ya se ha dicho en esta Cambera Roja, esta claro que no es lo mismo el Mandela revolucionario y luchador detenido por saboteador y agitador político que el Mandela de las fotos de las spice girls, Clinton y otros. A pesar de que no cayo tan bajo como otro líderes que se alejaron de un camino, cierto es que por lo que fuese, como la edad o su mujer o el cansancio y los años preso o todo junto, la sudafrica post-apartheid, como tambien esta dicho en esta Cambera, lo que demuestra es la facilidad del Sistema Capitalista Globalizador para adaptarse, para “renovarse”, para quitarse capas de piel viejas y seguir a lo mismo. Eso si, con nuevas y mas “emocionantes” descubrimientos tecnológicos, nuevas tendencias en música, moda…pero lo de fondo, la raíz, la misma. Y eso es lo que importa, el fondo, la raíz, la verdadera esencia.
Como en tantas o todas las luchas, puede haber errores, abandonos, rendiciones y traiciones. En el ANC sudafricano hay corrientes distintas y las había cuando Mandela salio de la cárcel. El fue la cara y algo pintaria, pero había muchos otros detras.
La lucha revolucionaria había ya pasado a mejor vida cuando Mandela cogio la candidatura. Y despues otra transición mas que cambio mucho, para cambiar poco.
Sí, quizas algun negro sea rico y viva como y donde los blancos, y algunos blancos mas se hayan empobrecido y vivan como pobres, pero la estructura y los de arriba, arriba siguen.
Y es que no aprendemos a los capitalistas y neonazis les da igual el color y la orientación sexual, les importa mas lo que les ha importado siempre mas, vivir como ricos, arriba, imponiendo directa o indirectamente su voluntad…

.
Este documental esta en inglés pero se pone aquí porque es bastante interesante

0 Responses to “Sudáfrica, fotos famosas del famoso funeral de Mandela en el estadio y la realidad en el estado sudafricano”



  1. Leave a Comment

Leave a comment