Desde el País Cántabru felicitaciones a los comunistas españoles que recuperan la libertad; denuncia de la vergonzante propaganda contra Josefina Seoane – Reflexiones sobre la cuestión cántabra

Va a salir a la calle otra militante de los PCE(r) y GRAPO.

El militante del PCE (r) y GRAPO Suso cela Seoane ha salido de prisión hace pocas semanas. Eso despues de pasar muchos lustros tras las barrotes de las prisiones españolas.

Este gallego, militante comunista español, tiene una madre que, sin conocerla, parece que es comprensiva, madre y si, con sus ideas políticas. Por cierto tambien hay que decir viuda de Guardia Civil y de familia guardia civil (nieta e hija de).

Todo esto para poner en situación que es vergozosa la manera que los Medios de Comunicación españoles han estado señalando a esta mujer, de su bar, de donde reside, que si es una importante “ideologa”, etc.

Desde aquí queremos señalar que esto es totalmente inapropiado y vergonzoso. Y encima, mas aun cuando todo ello se une y se pone en las mismas noticias que la “acogida” que dio Suso Cela a uno de la ETA, tambien de apellido gallego, a su salida de prisión.

Esto, sabiendo los muchos fascistas y descerebrados que se escoran hacía esa diarrea mental que puluan en España (no en vano como bien se dice el españolismo es fascismo) es, como decían los propios periodistas españoles por mucho menos hace no tanto, “señalarla”.

Y si felicitamos la puesta en libertad de militantes de estas organziaciones españolas.

– – –

Varios aspectos ideológicos pueden unir con esas organziaciones comunistas españolas, pero uno básico separa: la falta de reconocimiento de la nacionalidad cántabra, por una organización (centremonos aquí solo en el PCEr) con personas con un bagaje cultural e ideológico importante en muchos casos.
Y mas cuando una de las reuniones mas importantes y fundacionales se realizó en nuestro País, el Cántabro, a finales de los 70.
Sin hablar de que en este País, no hace tantos años la solidaridad con los presos de esta organización existía. Y de hecho algun miembro del Partido dio alguna charla.

Y es una pena, pues cualquier persona mínimamente preparada ya no puede seguir sosteniendo que las “únicas nacionalidades” que hay en el Estado Español, son la catañana, la vasca…y la gallega. Y menos aun personas de ciertos ámbitos ideológicos. Y mas cuando tantos y tantas hijos de Cantabria dieron sus vida en la lucha contra el fascismo, cuando tantos y tantas de nuestros paisanos lucharon y fueron parte destacada en el advenimiento de la I República española, cuando tantas y tantos se destacaron en las históricas luchas obreras, etc.

Sin querer profundizar mas en el análisis sobre las cuestiones nacionales, si conviene recordar esto y señalar que el “proyecto españa” es uno de raiz y naturaleza imperial y reaccionaria.

Y en el País Cántabro hemos sufrido el ninguneo español generalizado e histórico, la traición de la República Española, la masacre cuando Franco y la negación con la reforma. Con España, nuestros vecinos se nos han ido apropiando territorios. Y España ha desarrollado un proceso de alienación y destrucción cultural de lo cántabro y un proceso de colonización de la parte del Paí Cántabro que no se encuentra todavía bajo las fronteras de nuestros vecinos.
Mientras, parece que si existen otras nacionalidades y si se compran sus versiones “nacionales” de las historia.
Aquí nos afecta directamente el caso vasco, pues buena parte de una de sus provincias es territorio histórico cántabro. Y que decir de la “realidad” castellana.

Podrían argumentar que hay “lucha” nacionalista y gente organizada en el País Vasco y/o Cataluña. Antes estaba la ETA como argumento de la base histórica del País Vasco, lo cual no tiene mucho sentido, ni lo tenía, pero cierto es que en las últimas década ha habido mucha mentira, media verdad y manipulación que hemos tragado y algunos siguen tragando.

De cualquier manera, ya no hay lucha armada en País vasco ni Cataluña. Ah, pero siguen siendo “nacionalidades”.
Aquí en el País Cántabro tambien sentimiento nacionalista en mucha gente, y parte de ella, mejor o peor, esta organizada …
Y que en un momento determinado no exista lucha social -política organizada nacional no significa que una determinada nación exista o no. Las naciones indias de NorteAmerica no estan en lucha, los tamiles ¿no existen?. Pueblos, como el nuestro, víctimas de masacres, depues de las mismas, cuando han retrocedido, ¿es que no existen?
Como en la Federación Rusa, el Partido Comunista tiene su realidad actual y muchos dirían que se parece poco al histórico Partido Comunista de otras épocas en esa parte del mundo, hasta se puede ver que rebrota en la propia Rusia un nacionalismo de derechas y hasta grupos fascistas, de la URSS nada queda salvo el pensamiento y recuerdo de muchos, e ¿significa eso que el pasado soviético nada fue?, ¿que la URSS no fue una realidad? Es el mismo razonamiento que se aplica cuando nos dicen que la nación cántabra no existe por que no hay una lucha política fuerte, o porque no se ha recuperado todavía de décadas de genocidio directo e indirecto. Y en caso extremo, ¿si a una nación se la consigue exterminar, significa eso que no existió? Aunque alguien diga que la nación cántabra en el presente no existe, nadie puede negar su existencia histórica. Pero ni eso.

Y de hecho, y mas gente comunista, se tendría que ir a los 5 puntos redactados por Stalin para ver lo que es o no una nación. Y sorpresa, el País Cántabro, aun hoy en día, los sigue cumpliendo. Siendo ademas, conviene recordarlo, una nación mucho mas antigua que la catalana, la vasca y la castellana.

Todo esto nos llevo a preguntarnos del por qué de esta ceguera voluntaria hacía el País Cántabro.
Pregunta que persiste…

Advertisements

0 Responses to “Desde el País Cántabru felicitaciones a los comunistas españoles que recuperan la libertad; denuncia de la vergonzante propaganda contra Josefina Seoane – Reflexiones sobre la cuestión cántabra”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




Advertisements

%d bloggers like this: