A destacar de la entrevista a Al-Assad, Pte. de la República Árabe de Siria, en Al Akhbar diario digital libanés

Sobre las armas químicas:

El presidente sirio no se arrepiente de renunciar a las armas químicas. Sostiene que su capacidad de disuasión ha expirado por tres razones: En primer lugar, el arsenal de misiles sirio ha hecho grandes progresos, por lo que la disuasión puede ahora establecerse a partir de los primeros momentos de la guerra. Esto, dijo, elimina la necesidad de las armas químicas, que sólo pueden ser utilizadas como último recurso si el enemigo despliega armas nucleares.

En segundo lugar, continúa Assad, se han logrado grandes avances en las últimas dos décadas en la lucha contra la eficacia militar de las armas químicas, es decir, su efecto es principalmente psicológico.
La prueba, Assad significa, corresponde a los cinco soldados sirios que, heridos en un ataque con armas químicas de la oposición, fueron tratados con inyecciones y regresaron rápidamente al campo de batalla.
En consecuencia, Assad dice que Siria suspendió la producción de armas químicas en 1997, sustituyéndolas por armas convencionales, que él cree que son el elemento decisivo en el campo de batalla. Assad explica que él construyó la estructura armamentística de su ejército sobre la base de misiles, diciendo:
“Es suficiente para echar fuego sobre los aeropuertos de Israel y paralizarlo”
ya que, como es sabido, la fuerza de Israel reside en su fuerza aérea.
En tercer lugar, las armas químicas son obsoletas ahora que la guerra es interna.

Sin duda, hubo una pérdida de moral y política en la entrega de las armas químicas, según Assad. En 2003, Damasco propuso librar al Oriente Medio de todas las armas de destrucción masiva. Las armas químicas sirias eran moneda de cambio cuyo precio era el arsenal nuclear israelí. Pero hoy en día, el precio ha cambiado.

siria

Sobre la Liga Árabe y estados del golfo y su papel en la crisis y la busqueda de soluciones:

“Los saudíes han sido hostiles a Siria durante los últimos 20 a 30 años, para empezar”

” Ni un funcionario árabe se ha puesto en contacto con nosotros con un plan para la mediación o para una solución árabe.”
” Los árabes eran siempre nada más que un eco de sus amos occidentales, si no peor.”

Sobre Hamas y los Hermanos Musulmanes:

Assad dice que los Hermanos Musulmanes, por 80 años, han sido conocidos por su oportunismo y engaños.
Y que en Siria trataron al principio a Hamas como un movimiento de resistencia.

Assad sostiene que Hamas finalmente decidió abandonar la resistencia y fusionarse plenamente con los Hermanos Musulmanes.
“Esta no es la primera vez que nos habían traicionado. Sucedió antes, en 2007 y 2009. Su historia es una de traición y engaños”. Assad entonces deseó que “alguien podría persuadirlos de volver a ser un movimiento de resistencia” pero dice que él duda de que esto pase. “Hamas ha tomado partido en contra de Siria desde el primer día. Ellos han hecho su elección”


Situación militar sobre le terreno:

ffaa sirias

Assad parece reasegurado por el progreso de las operaciones militares. Él dice que la guerra sigue un patrón de “golpea y huye” donde su ejército retoma el control de algunos territorios y pierde el de otros, y así sucesivamente. Sin embargo, Assad añade, si se consideran el curso general que han estado tomando los hechos, nos encontramos con que el ejército sirio está avanzando claramente.

el presidente sirio destaca dos problemas concretos: Daraa y el frente jordano, por una parte, y el norte, en el otro lado. En la primera, Assad dice que los combatientes y las armas continúan fluyendo desde Jordania, independientemente de si esto esta siendo organizada por el régimen de Jordania o los países del Golfo. En cuanto a la segunda, específicamente en Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, es el apoyo turco que ha mantenido el frente caliente.

República siria, Estado laico, que es y seguira siendolo:

Siria es y seguirá siendo un Estado laico, porque es la única fórmula adecuada para la cohesión en el país, que goza de pluralismo religioso, sectario y étnico, dice Assad.

alassad

Economía : Un poco de autocrítica

Assad habla de las presiones que actualmente enfrenta la economía siria. Él dice que el ciclo de producción, la distribución y el comercio había llegado a su fin, y aunque se ha comenzado a reactivar en los últimos dos meses, ha seguido siendo lento. El bloqueo y el terrorismo, añade, han agotado la economía siria y dañado el nivel de vida sirios.

A continuación, subraya que su país no abandonó ni abandonará el sector público, en adición a los sectores privados e híbridos. Assad dice que el paquete de reformas, denominado como “una economía social de mercado” , no resultó ser siempre equilibrada , diciendo que Siria se precipitó en las políticas que se inclinaron hacia la privatización , mientras que el sector público no se ha había desarrollado.

Además, dice, el gobierno sirio se concentró en grandes inversiones cuando la economía siria debería haberse centrado en las pequeñas y medianas empresas. Assad añade, que

“Nuestra principal preocupación –ahora- es preservar y desarrollar el sector agrícola. Al final, más de un 60 por ciento de las personas son agricultores, y tal vez más del 80 por ciento son agricultores y trabajadores”

deSiria

Advertisements

0 Responses to “A destacar de la entrevista a Al-Assad, Pte. de la República Árabe de Siria, en Al Akhbar diario digital libanés”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: