Joe O´Neill, histórico Republicano Irlandés,desde el País Cántabru decimos: Descansa en Paz- Rest in Peace – – – “Un baluarte del Republicanismo”, declaración del Pte. del Republican Sinn Féin y mensaje de condolencia desde el 32 CSM

Desde Cambera Roja expresar nuestro profundo pesame y solidaridad a familia y camaradas de Joe O´Neill.

Declaración del Presidente del Republican Sinn Féin, a raíz de la muerte del Vicepresidente vitalicio del RSF e histórico militante Republicano, Joe O´Neill, traducido al castellano.

Un baluarte del Republicanismo Irlandés

Declaración del Presidente del Sinn Féin Republicano, Des Dalton:
Es con tristeza que los Republicanos Irlandeses recibieron la noticia de la muerte de Joe O´Neill, el 2 de octubre. Joe fue un baluarte del Republicanismo Irlandés durante toda su vida adulta y se mantuvo un republicano activo justo hasta recientes semanas. Joe O´Neill nació en una familia fuerte republicana. Su padre Frank de Pomeroy, Co Tyrone fue activo en 1916 con el IRB Tyrone Oriente. Se habían movilizado fuera de Coalisland cuando llegó la orden de desmovilizarse la desde el Cuartel General. La orden fue traída a ellos por Nora Connolly, hija de James Connolly, quien viajó a Carrickmore en el ferrocarril GNR.
La madre de Joe, Agnes de Dungannon también estaba impregnada de republicanismo y era muy activa. Ella era también muy activa en el GAA, fundando el primer equipo camogie en Dungannon. Desde la década de 1950 Joe O´Neill sirvió a la causa del republicanismo en una variedad de capacidades, tanto a nivel local como nacional.

En 1969/70 y de nuevo en 1986, cuando en ambas ocasiones, una camarilla reformista intentó secuestrar el Movimiento Republicano, , Joe O´Neill se mantuvo firme en su fidelidad a la República de Toda-Irlanda de 1916. Ocupando su lugar en el liderazgo del Sinn Féin Republicano fue elegido para el Ard Chomhairle en 1971, donde habría de permanecer hasta su muerte.
Estaba orgulloso de servir junto a amigos cercanos y compañeros , incluyendo Ruairí Ó Brádaigh, Dáithí Ó Conaill and Pat Ward. Sirvió como Tesorero Nacional del Sinn Féin Republicano por muchos años hasta 2009 cuando se convirtió en uno de los Vicepresidentes vitalicios.

El programa Éire Nua para una Irlanda libre y federal fue defendido por Joe como la clave para el logro de una solución justa y duradera para todos los irlandeses. Para él representaba la mejor oportunidad de cumplir el objetivo de Theobald Wolfe Tone de unir a protestantes, católicos y disidentes irlandeses como Irlandeses e Irlandesas.
Fue debido a la incansable labor y el sacrificio de Joe O´Neill que la memoria de los huelguistas de hambre de 1981 fue debidamente honrada cada año en Bundoran a pesar de numerosos intentos por parte del Estado de 26 Condados de desbaratarla. Como miembro del Comité de la Huelga de Hambre de Bundoran Joe y el comité levantaron el hermoso Jardín de la Memoria como el tributo más adecuado y duradero a los huelguistas de hambre.

Joe dio un servicio incansable a su comunidad por casi treinta años como representante público local. Él fue cooptado a los Comisionados de la Ciudad de Ballyshannon en 1963. Más tarde fue elegido miembro del Ayuntamiento de Bundoran donde iba a servir por más de 25 años. Joe abrazó todos los aspectos de la cultura irlandesa, incluyendo su música y su historia.
Tuvo un amor duradero por los juegos gaélicos. Joe fue un miembro de por vida del GAA. Para Joe O´ Neill no había atajos hacía una Irlanda libre. Él creía que, mientras Irlanda estuviese dividida y ocupada por el Estado británico no podía haber una paz duradera. Él era un hombre de elevados principios con un ardiente sentido de la justicia. Este sentido de la justicia que impregno a sus actividades políticas, tanto a nivel nacional como a nivel local. Él deja una hueco en las filas del Republicanismo que será difícil de llenar. Sin embargo, es gracias a la dedicación de por vida de hombres y mujeres como Joe O´Neill que hay una nueva generación para tomar el relevo del Republicanismo Irlandés revolucionario.
Críoch/Ends – Fin

joeoneill3

joeo´neill1

joeoneill2

Mensaje de condolencia emitido desde el Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, tambien traducido al castellano:

El Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados desea extender nuestras más profundas simpatías y condolencias a la familia, amigos y compañeros de Vicepresidente vitalicio del Sinn Féin Republicano, el fallecido Joe O’Neill.

De altos principios y masivamente respetado, Republicano de toda la vida, Joe será extrañado por sus amigos en el Movimiento por la Soberanía y por el resto de la gran familia republicana.
Fuair se bás ar son saoirse na hÉireann

joersf

Advertisements

0 Responses to “Joe O´Neill, histórico Republicano Irlandés,desde el País Cántabru decimos: Descansa en Paz- Rest in Peace – – – “Un baluarte del Republicanismo”, declaración del Pte. del Republican Sinn Féin y mensaje de condolencia desde el 32 CSM”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: