“Éire Nua” al castellano Parte 2

Estructuras gubernamentales

3.1 El sistema perfilado aquí visualiza una federación de las cuatro provincias de Irlanda bajo la coordinación de un parlamento nacional, con poderes transferidos a través de consejos administrativos regionales a los órganos locales, por lo que en todos los niveles los ciudadanos tengan una efectiva voz en su propio gobierno.

Dáil Éireann

3.2 La Nueva Irlanda tendrá un parlamento nacional, al que todos los ciudadanos de los treinta y dos condados darán su lealtad común, y el que personificará la unidad y la soberanía de la nación, en casa y fuera. Todas sus acciones serán gobernadas por una constitución libremente elegida por la mayoría de la gente del País.

Gobierno Provisional

3.3 Gobierno local descentralizado será fundamental el nuevo sistema.
Las cuatro provincias tradicionales –Ulster, Munster, Leinster y Connacht- han emergido como regiones definitivas dentro de Irlanda, con características distintivas. Irlandeses en cualquier región encontraran una afinidad natural – en cultura, deporte e interés económico- con aquellos de su propia provincia y condado.
Uniendo la histórica provincia de Ulster se ayudara a eliminar divisiones sectarias del pasado y a comprender el pleno potencial de desarrollo de condados separados- especialmente Donegal, Derry, Tyrone, Fermanagh, Cavan y Monagahn. La gente de la ampliamente descuidada provincia de Connacht encontraran poder para escapar de su aislamiento. La gente de las provincias de Leinster y Munster serán capaces de desarrollar políticas que les aseguraran una equitativa y equilibrada forma de desarrollo.

Juntas Regionales

3.4 Juntas regionales planificaran y supervisaran el desarrollo cultural, social y económico en áreas dentro de su jurisdicción. Serán servidas por secretariados empelando modernas formas de administración mientras aseguran atención a y se preocupan de los problemas de toda la gente de la región.

Consejos distritales

3.5 Consejos de distrito darán a la gente una voz directa en su propio gobierno local asegurando que sus representantes públicos son responsables más de cerca ante el electorado.

Consejos de Comunidad
3.6 Consejos comunales darán a la gente la oportunidad de mejorar las condiciones a niveles básico de barrio.
3.7 Es propuesto que para significar el comienzo de una nueva era y la unidad del país alrededor de su centro geográfico Athlone sea hecha capital de la Nueva Irlanda.

Parlamento Federal o Nacional

4.1 El parlamento nacional, Dáil Éireann -el cual será también un parlamento federal que emanará de la federación de las cuatro provincias constituyentes irlandesas- consistirá en una sola cámara de unos cien diputados elegidos al 50% por sufragio universal directo de acuerdo con el sistema de representación proporcional y al 50 % de igual número de cada parlamento provincial. Cada diputado (TD) representará alrededor de 25.000 votantes. La cifra precisa será basada en el ratio entre la densidad de población de un distrito electoral y su área geográfica.

4.2 El Dáil Éireann será representativo del conjunto de Irlanda y elegido por sufragio de todos sus ciudadanos. Será la autoridad nacional suprema, actuando en confianza por el Pueblo. Su principal deber será mantener la Constitución y la Carta de Derechos adoptadas por el Pueblo Irlandés.
4.3. El parlamento nacional, Dáil Éireann, tendrá las siguientes responsabilidades especiales:
(a) defender la nación, física y políticamente,
(b) mantenimiento de los intereses del Pueblo Irlandés, y representar su preocupación por otros pueblos, en cualquier foro internacional,
( c ) formular la política exterior irlandés, manteniendo la independencia y neutralidad irlandesa respecto a cualquier bloque de poder, incluyendo la CE/UE, y persiguiendo asegurar un mundo libre de nucleare
(d) proteger y promover la cultura, lengua y literatura irlandesa

4.4 Funcionamiento del parlamento nacional

(1) El parlamento nacional controlará los poderes y funciones esenciales para el bien de la nación;
(2) El parlamento nacional elegirá a un presidente, que servirá tanto como primer ministro y como cabeza del estado;
(3) El parlamento nacional elegirá un Gobierno, consistente en un número límitado de ministros nominados por el presidente,
(4) El parlamento nacional asegurara la independencia de la Corte Suprema y al sistema judicial como guardián de la Constitución ;
(5) El parlamento nacional iniciará legislación nacional, a través de cualquier de las siguientes agentes
(i) sus propios diputados,
(ii) el gobierno central,
(iii) un parlamento provincial, o
(iv) una iniciativa

(6) El parlamento nacional adoptará legislación nacional bien.
(i) directamente, a través de sus propios diputados, o
(ii) por iniciativa, en casos específicos

(7) el parlamento nacional supervisará la recogida de los ingresos federales.

Parlamentos o asambleas provinciales

5.1 Asambleas o parlamentos serán establecidos para dada una de las cuatro provincias. Los representantes serán elegidos por la gente de cada provincia de acuerdo a un sistema de representación proporcional

5.2 Las funciones del parlamento provincial serán:

(a) Coordinar la actividad y desarrollo en las varias regiones de la provincia, con especial cuidado por el carácter único de las áreas gaélicas;
(b) Iniciar y promover legislación para el desarrollo cultural, económico y social de la gente dentro de la región, con el derecho a iniciativa; y
(c) Coordinar el desarrollo y expansión de la educación terciaria o de tercer nivel
(d) Recolectar ingresos provinciales.

Comisiones Regionales

6.1 Comisiones regionales serán establecidos para promover y coordinar los asuntos culturales, sociales y económicos de regiones económicas claramente definidas. La Junta de desarrollo regional será una única cámara consistente de:
(a) representantes de los consejos distritales dentro de las regiones afectadas, elegidos por un sistema de representación proporcional, y
(b) representantes de expertos designados por el parlamento provincial

6.2. La junta regional tendrá las siguientes responsabilidades
(a) proveer para la hospitalización y cuidado de los jóvenes, ancianos y personas con necesidades especiales,
(b) supervisar la planificación regional,
(c) planificar el crecimiento económico,
(d) proveer para el desarrollo cultural.

6.3. Las siguientes regiones son sugeridas:

Connacht- compuesta a su vez de dos regiones: Connacht Norte, consistiendo en Sligo, Leitrim, Mayo y de Roscommon, las áreas electorales del Boyle y Ballaghaderren; Connacht Sur, compuesta de Galway, el resto de Roscommon y el área de Claremorris y Ballirorbe de Mayo, mas el área gaélica de Tuar Mhia Éide en el Sur de Mayo.

Munster: compuesta de cuatro regiones: la ciudad de Cork y alrededores; Munster Sur, consistente en Kerry y Norte y Oeste de Cork; Munster Este, consistiendo en Tipperary Sur, Waterford y Cork Este; y Munster Norte consistente en Tipperary Norte, Limerick y Clare.

Leinster: cuatro regiones: Midlands, consistiendo en Longford, Westmeath, Laois y Offaly ; Leinster Este, consistiendo en el Sur de Louth, Meath, Kiladre y Wicklow; el gran Dublín; Leinster Sur, consistiendo en Wexford, Carlow y Kilkenny.

Ulster: cuatro regiones: Ulster Este, consistente en Antrim, Derry Este, Tyrone Este, Armagh Norte y Down Norte y Este; Ulster Sur, consistente en Cavan, Monaghan, parte de Fermanagh, Down Sur, Armagh Sur y Louth Norte; el gran Belfast; Ulster Oeste, consistiendo de Donegal, ciudad de Derry y los distritos de Faughan y Limavady del condado de Derry, los distritos de Strabane y Omagh del condado de Tyrone y la mayoría del condado de Fermanagh.

Todos los distritos gaélicos constituirán una Región Gaélica.
Cada región será servida por una secretaría completa.

Consejos de Distrito

7.1 Un consejo de distrito consistirá en una cámara única elegida por la gente de un área claramente definida, abarcando una población entre 10.000 y 40.000 personas
7.2 Los consejos de distrito tendrán las siguientes áreas de responsabilidad:

(a) bienestar y seguridad de la comunidad y la aplicación de la ley de manera justa y humana;
(b) educación primaria y secundaria;
(c) creación de empleo, regulaciones sobre empleo y estándares en el trabajo, prácticas comerciales, etc. ;
(d) planificación local y desarrollo medioambiental;
(e) agricultura, pesca y pequeña industria;
(f) centros de salud, desarrollo juvenil y recreacional;
(g) vivienda y alojamiento alquilado;
(h) bienestar social y servicios sociales.

Cada consejo de distrito tendrá una secretaría donde se proveerán bajo un mismo techo todos los servicios.

Consejos de Comunidad

8.1 Los consejos de comunidad serán un órgano voluntario, representando comunidades estrechamente unidas, basadas en parroquias o centros apropiados, como por ejemplo un área de distrito electoral. Para asegurar el bienestar y el bien de su comunidad, los consejos comunales tendrán derecho de audiencia en todas las reuniones del consejo de distrito.
.

Por favor, a tener en cuenta:
las propuestas anteriores no son definitivas; pueden ser e inevitablemente serán modificadas. Sinn Fein Poblachtach de hecho dará la bienvenida de todo criticismo positivo de las propuestas.

ESTE TRADUCCION PROCEDE DE UNA DOCUMENTO PUBLICADO POR EL REPUBLICAN SINN FEIN

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