Un año mas nadie de la “izquierda cántabra” recuerda a Luciano Malumbres, pero algunos SI

Luciano Malumbres es una figura simbólica y en tono a él y a su memoria hay mucha tela que cortar.

Ya se ha hablado en Cambera Rojha muchas veces de él, de su biografía y su significado. Resumiendo: fue el primer mártir cántabru, y se puede decir abiertamente republicano -desde la libertad e identidad cántabra- y comunista.

El periódico que el dirigia ya abogaba por una República Cántabra allá por finales de los años 20 y principios de los 30. Cuando muchos decían República Española él y otros como él desde sus posturas decían que “cuanto menos” República Confederal.

Él era el director del Ateneo en Santander donde Nel Llano siempre tuvo un espacio para poder trasmitir cultura cántabra a las masas populares de Santander.

Él era el que sufrio cárcel bajo todas las formas de España, el que murió asesinado en un bar mientrás echaba la partida, en un atentado facista orquestado desde muy altas instancias, llegando a venir el asesino de Madrid. Y después muchos se sumaron al carro del pésame pero ninguno de los líderes socialistas, federalistas, anarquistas, ect…investigaron en profundidad para sacar no ya a los autores (del los cuales alguno perdió la vida como el auto de los disparos) sino los orquestadores e instigadores. Su viuda, Matilde Zapata la que ya terminó de dar el viraje en el periódico hacía el Comunismo, señalaba, denunciaba pero todo caía en saco roto entre la dirigenica española republicana.
Pero entre el Pueblu Cántabru el nombre de Malumbres perduraba: fue para un Regimiento del “Ejercito Cántabro! que lucho por y defnedio este País netre 1936 y 1937 y para una Brigada Guerrillera Cántabra.

1HONOR Y GLORIA PARA LUCIANO LAMUMBRES!
NO SE TE OLVIDA COLLAZU,
D.E.P.

Y la tela que hay que cortar en torno a su figura es, por ejemplo, en torno a ciertas preguntas:

¿Porque nadie quiere recordar a Luciano Malumbres y a su obra, a sus escritos, a sus artículos, etc?
¿Porque se recuerda mucho mas a gente que a hecho mucho menos, incluso algunso que traicionaron la causa antifacista y al Pueblu Cántabru?
¿Porque NADIE QUIERE RECORDAR QUE A MATILDE ZAPATA CUANDO DIRIGIA EL PERIODICO DE SU ASESINADO COMPAÑERO LA ESPAÑA REPUBLICANA QUE HABIA CONSEGUIDO TOMAR FINALMENTE LAS RIENDAS EN ESTE PAIS LA CIERRA EL PERIODICO?
¿PORQUE CIERTOS SECTORES DE LA IZQUIERDA SE NIEGAN A HABLAR DE ESE PERIODO Y LAS COSAS QUE PASARON, POR EJEMPLO EL ASUNTO DEL PACTO DE SANTOÑA, LA TRAICION DE MUCHOS DIRIGENTES A NIVEL INDIVIDUAL Y/O SU HUIDA, DE QUE LA ESPAÑA REPUBLICANA VENDIO ESTE PAIS A LA ESPAÑA FACISTA?

Advertisements

0 Responses to “Un año mas nadie de la “izquierda cántabra” recuerda a Luciano Malumbres, pero algunos SI”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: