Como se organizaba administrativamente Cantabria y este Pueblo (desde antes y cuando “los romanos”) hasta la Edad Media hasta que sucumbió (permaneciendo eso sí bastantes aspectos) a las presiones españolas y castellanas

“El pueblo que olvida su Historia esta condenado a repetirla”

Añadimos, los Pueblos Nativos (las naciones originarias como la cántabra) son como los árboles, si pierden sus raíces, se acaban secando.

Nos intentan borrar nuestro pasado, intentar hacer olvidar…para después meternos lo suyo, sus manipulaciones y mentiras. Aquí en el País Cánatbru es más que ostensible. De lo Cántabro se da poco, en la educación reglada y pública es a que muchos defienden si se da Música no se da nada de Música Cántabra Tradicional, en Historia no se habla de la Histoira Cántabra particular y peculiar, en Literatura nadie piense que se estudia a Nel Llano, Jesus Cancio, etc, en Arte tampoco se estudia mucho a gente como Ricardo Bernardo etc, etc.

Aquí es mas que interesante este parrafo entrecomillado que recojen en un libro que tiene unas décadas ya, gente que no puede ser “acusada” de nacionalista o patriota cántabra , como J.R Sáiz Viadero y el otro autor llamado P. Valles Gomez:

Cantabria

<< estaba constituida “por unas pequeñas repúblicas segun la organización antigua; cada clase tenía sus autoridades propias, sinque la una pudiere insmiscuirse en las funciones de la otra, y el alcalde de los hdalgos no tenía más perrogativa que la presidencia honorífica, pero nunca la iniciativa del Consejo” >>

Y con ello praos comunales, bosques comunales,actividades comunales, cultura comunal, etc, ect. Mucho de esto llego hasta el s.XX e incluso algunos aspectos, aunque algunos demasiado influenciados por desgracía, permanecen.

Estas cosas, entre otras como el respeto profundo a la Tierra, son las que hay que recuperar no una historia, identidad y folklore “neo montañes, catolicón y semifalanjeta”

Esto era en la época de los Reyes Católicos. Cantabria en esa época seguía siendo Cantabria no una provincia mutilada territorialmente. LA Cantabria “prerromana”, “romana”, independiente, “previsigoda” , etc, etc

Y es que solo hay que recordar el Estatuto de autonomía cántabra que recogía la existencia y derecho de los territorios cántabros fuera de la provincia de unirse a esta (que es el cacho mas grande de Cantabria bajo una misma estructura administrativa)

ESTO ES NUESTRA HISTORIA, QUE HASTA MUCHO CANTABRISTA YA NO ES QUE NO SEPA, ES QUE NO QUIERE RECORDAR Y ACTUAR EN CONSECUENCIA

EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA . . . Y EN CANTABRIA…¡CÁNTABRA!

Sí, todos sabemos que Cantabria no flota sola en el universo, esta dentro de una realidad concreta llamada ¡Planeta Tierra!…(y si quiere antes que eso, la influencia que tiene el Pueblo Cántabro (justo antes que llego Paquito, Revilla, Los Beatles y el Facebook hablamos) es Celta, sí, celta del Atlántico, lo sentimos por muchos y muchas, no mediterranea, no latina)

ENTRE LA MAR Y LAS MONTAÑAS
NUESTRA PATRIA NO ES ESPAÑA,
NUESTRA MADRE PATRIA ES CANTABRIA.

Advertisements

0 Responses to “Como se organizaba administrativamente Cantabria y este Pueblo (desde antes y cuando “los romanos”) hasta la Edad Media hasta que sucumbió (permaneciendo eso sí bastantes aspectos) a las presiones españolas y castellanas”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: