País Cántabru: sin autocrítica de ciertas personas y organizaciones así estamos y mal vamos. Y es que estamos como quieren los opresores anticántabros y los que quieren a este Pueblu mal, esclavo o desaparecido – Una pregunta asoma:¿es lícito seguir tropezando con la misma piedra una y otra vez por dejadez, o hacer tropezar a sabiendas?; respuestas desde perspectiva cántabra

Se puede leer esto en Internet, escrito a finales de Marzo, de un dirigente sindical, político y social ya veterano:

De un tiempo a esta parte, cada vez se oyen más voces renegando de la industria, en general, como si esta fuese el origen de nuestros principales males. Ni siquiera distinguen entre unas industrias y otras.

La industria, en general, está alcanzando, para algunos, la condición de maldita, por ser algo nocivo, que hay que erradicar. Y si fuera un sujeto al que atribuir responsabilidad, la calificarían de ruin, miserable, que molesta y desagrada y que debería ser castigada.

Se generaliza mucho.

Efectivamente, aunque la industria, en general, además de proporcionar trabajo a muchos trabajadores y trabajadoras, y produce la mayoría de los bienes que necesitamos para vivir, lo cual es su parte positiva, produce también contaminación y residuos, consume abundantes recursos naturales y energía y podíamos calificarla, por tanto de maldita, mala en si misma.

De la parte positiva, de los bienes y productos, no todos disfrutamos por igual, porque no todos tenemos la misma capacidad para acceder a ellos. Pero, tampoco afecta por igual a todos por sus aspectos negativos. Muchas veces olvidamos que los afectados más directamente suelen ser, en primer lugar, los propios trabajadores de la industria, padeciendo la contaminación en mayor grado, contaminación de todo tipo, en forma de polvo, gases, ruidos, vibraciones, estrés… Pero, como a los demás no nos afecta, despachamos el problema con un “lo sentimos”, sin más, y nos quedamos tan panchos e, incluso dudamos de si esos trabajadores merecen ser apoyados en sus reivindicaciones, aunque se traten éstas de luchar por sus puestos de trabajo. Me estoy acordando ahora de los trabajadores y trabajadoras de Sniace, empresa polémica, donde las haya.

Y, eso sí, seguimos consumiendo inconscientemente.

Pero, maldito, maldita, vienen de maldecir, de decir mal de alguien, de denigrarlo. Es una forma irregular del participio de este verbo. Maldicho quizás estaría mejor, pero no lo recoge la Academia. De cualquier manera, maldecir requiere de alguien que maldiga, que diga mal de algo o alguien, que lo denigre, en este caso, de la industria. Y “cada uno habla de la feria según le va en ella”.

Muy probablemente, quienes hablan mal de la industria en general, o de una en particular, lo hacen porque no les vaya nada vital en ella, porque su subsistencia y la de su familia no depende, afortunadamente para ellos, de un puesto de trabajo en la industria.

Seamos serios. Es posible que para maldecir de la industria, usen de Internet, de la informática, una de las industrias más contaminantes, consumidora de valiosos recursos y productora de peligrosos residuos. Es posible que asistan a una concentración de protesta por la instalación de una antena de telefonía y estén contando con su móvil lo que está pasando. Es posible que hayan acudido al acto en coche… es posible que desconozcan que el tapizado de su coche lleva fibra fabricada por Sniace, o que los dodotis de su bebé están hechos con celulosa fabricada por esta maldita empresa. Hace poco, un amigo me afeaba que para trasladarme usase el autobús, en vez del tren, menos contaminante, al ser eléctrico, ignorando, quizás, involuntariamente, que la electricidad que consume ese tren pueda haber sido producida por una Termoeléctrica de carbón o una Nuclear, pero en un lugar lejano. Son los ojos que no ven, o no quieren ver, por lo que su corazón no siente.

Si somos serios, deberemos trabajar por cambiar profundamente el modelo de sociedad en que vivimos. Pero, por lo mismo, en ese camino, no podemos dejar de lado a quienes más necesitan ese cambio, a quienes lo sufren más intensamente y que, además, son quienes, mientras tanto, hacen posible que disfrutemos de cierto grado de bienestar necesario para que todos podamos seguir luchando.

LA MISMA PERSONA DECIA EN EL MITIN DEL 1 DE MAYO DE TORLAVEGA “QUE HAY QUE IR TODOS EN LA MISMA DIRECCION” Y QUE “HAY QUE UNIRSE”. Pero claro esta, sin decir en torno a que puntos básicos e irrenunciables, por mínimos que sean, dicha unidad. Y mucho menos especifico cual es la dirección a seguir y sobre todo: ¿a donde lleva esa dirección? Y no vale decir o dar objetivos ya de sobre conocidos pero con nombre o apariencia cambiada.

Pero yendo a este artículo: es muy interesante, toca muchos temas como quién no quiere la cosa, y denota la gran inteligencia del que lo escribe.

Destaquemos que para empezar elude rebajar la conversación y discusión genércia al terreno nacional del País Cántabru. Lo realmente cántabru se evita, se margina o se esconde, y esta persona es una mas de los muchos y muchas que hacen esto. Como mucho, ejercen un regionalismo radical, que por radical no deja de ser regionalismo, y ya vemos como estamos.

Y destaquemos ciertos pasajes:

aunque la industria, en general, además de proporcionar trabajo a muchos trabajadores y trabajadoras, y produce la mayoría de los bienes que necesitamos para vivir, (…)

Seamos serios. Es posible que para maldecir de la industria, usen de Internet, de la informática, una de las industrias más contaminantes, consumidora de valiosos recursos y productora de peligrosos residuos. Es posible que asistan a una concentración de protesta por la instalación de una antena de telefonía y estén contando con su móvil lo que está pasando. Es posible que hayan acudido al acto en coche… es posible que desconozcan que el tapizado de su coche lleva fibra fabricada por Sniace, o que los dodotis de su bebé están hechos con celulosa fabricada por esta maldita empresa. (…)

incluso dudamos de si esos trabajadores merecen ser apoyados en sus reivindicaciones, aunque se traten éstas de luchar por sus puestos de trabajo. Me estoy acordando ahora de los trabajadores y trabajadoras de Sniace, empresa polémica, donde las haya. (…)

Si somos serios, deberemos trabajar por cambiar profundamente el modelo de sociedad en que vivimos. Pero, por lo mismo, en ese camino, no podemos dejar de lado a quienes más necesitan ese cambio, a quienes lo sufren más intensamente y que, además, son quienes, mientras tanto, hacen posible que disfrutemos de cierto grado de bienestar necesario para que todos podamos seguir luchando.

Bien, para empezar, todo el que NO siga la linea argumental que este señor desarrolla NO es serio.

Claro que no siendo serios para él y para otros muchas y muchos permitira que desde estas humiles letras se le rebata, incluso se le lleve la contraria.

El lenguaje permite decir cosas, usar palabras cuando en realidad no se esta dando profundidad a lo que se dice, o se quiere decir otra cosa. Y en estos tiempos que corren mas aun. Pero vayamos a las esencias, a las ideas.

Lo de producir bienes para vivir daría para otro blog. ¿Bienes NECESARIOS para vivir o bienes para vivir …en esta sociedad de consumo?
Dice que la gente no distingue entre industrias, que no es nuestro caso, pero ¿distingue él entre los bienes que hay?
No es lo mismo bienes de primera necesidad que de consumo. Aunque claro esta, en esta sociedad consumista los bienes de consumo se pintan como bienes de primera necesidad.
HAY MODOS DE VIDA, YA NO MUY DISTINTOS AL ACTUAL, SINO RADICALMENTE OPUESTOS. Y UNO DE LOS EJEMPLOS ES LA FORMA DE VIDA TRADICIONAL DEL PUEBLO CANTABRO EN BARRIOS MARINEROS Y PUEBLOS DEL PAIS. FORMA DE VIDA PESCADORA, GANADERA Y LABRIEGA INTEGRADAS CON CANTABRIA, DE LAS QUE CADA VEZ VAN QUEDANDO MENOS EJEMPLOS PERO QUE AUN SOBREVIVEN ALGUNOS. MODOS DE VIDA QUE POR CIERTO ESTE SEÑOR Y OTRAS Y OTROS MUCHOS, DE LA MISMA GENERACION Y MAS JOVENES, NO CONSIDERAN SERIOS NI MODERNOS, Y SEA COMO SEA DESDE SUS POSICIONES NO HAN DEFENDIDO YA NO ACTIVAMENTE, NI SIQUIERA TEORICAMENTE.
ALGO DE ECOLOGIA POR ENCIMA Y POCO MAS. ¿NO QUEREMOS PROGRESO? ¿NO ES EL PROGRESO MODERNIDAD, LA QUE VIVIMOS Y SUFRIMOS EN LA ACTUALIDAD? PROGRESO¿HACIA DONDE? PREGUNTAS QUE ESTAS GENTES NUNCA TUVIERON GANAS DE CONTESTAR O SOBRE LAS QUE DEBATIR.

Nos sentimos aludidos por esta frase: ” incluso dudamos de si esos trabajadores merecen ser apoyados en sus reivindicaciones, aunque se traten éstas de luchar por sus puestos de trabajo.”
Pues si ese puesto de trabajo supone dar algo de dinero a alguién para que siga siendo un robot consumista y supone de paso destrozar Cantabria e hipotecar con ello el futuro de las generaciones venideras de cántabras y cántabros, la duda es poca. Que se busquen otra cosa, que consuman menos, etc. Y el caso de SNIACE es como el de la cantera del MOnte Dobra o las de Piélagos. Ni un puesto de trabajo justifica tamañas aberraciones anticántabras y atentados como nuestro medio natural.

De todas maneras tampoco él es serio cuando habla de la SNIACE. Cuando muchos hablamos de la SNIACE nos vienen a la cabeza esas decenas de miles de hectáreas de eucaliptos, árbol introducido en el País Cántabru por un antepasado cercano del Mr. Botín. De eso, que esta mas que directamente relacionado, no habla. ¿Y si hay problemas de suministro de agua? ¿si la desertificación se vuelev un problema real que hara, que dirá?

Es asombroso como personajes dirigentes, y con mas que una directa influencia ideológica en organizaciones y militantes – vamos que decir que son líderes y lo han sido desde hace ya muchos años no es faltar a la verdad- hablen como si no tuviesen un ápice de responsabilidad, como si estuviesen en una atalaya sobre lo bueno y lo malo, desde donde no cometen errores, y sobre todo no los cometieron. ¿Seran humanos? y es que todas y todos los humanos, cometemos errores. Pero llega un momento que incluso ellos si jay sinceridad en mucho de lo que dicen tendrían que pararse un poco, pensar, hacer autocrítica etc.

Dice que criticar lo que el defiende desde Internet es una contradicción. Vale, puede ser, y no vale decir que todos tenemos contradicciones, se podría decir que hay contradiciones y contradicciones. ¿Era el Che un ser violento o empùño el fusil obligado por la naturaleza del enemigo que combatía? era por esto contradictorio o se vio forzado por las circunstancias. O mas cerca, en nuestro País el mítico Juanin.

Usar eso puede parecer muy inteligente, pero en realidad le deja mas en evidencia mas que otra cosa, ya que podríamos decir: vale, ¿pero usted que es mayor y vio como venia eso y se expandia en la sociedad cántabra, ¿que hizo contra ello? ¿hizo algo o lo bendicio como Progreso?¿lo acepto y ahora lo critica a conveniencia para intentar apuntarse tantos fáciles?

Dice también que hay que ” cambiar profundamente el modelo de sociedad en que vivimos”. Esto es reformismo radical. Y ese, ya nos lo ha demostrado la Historia no es camino si lo que se quiere es erradicar el capitalsimo e Imperialismo por nocivo, por maligno, por destructor porque en verdad no se quiere. Porque nos oprime, nos roba y nos explota como cántabros y como personas. Porque tenemos derecho a vivir libres, con nuestra identidad y en nuestro País libre, esto es, el Cántabro.

Para acabar la perla, de como se quiere decir lo contrario de lo que se expresa. Nos dice:
” mientras tanto, hacen posible que disfrutemos de cierto grado de bienestar necesario para que todos podamos seguir luchando ”

Relaciona tener en el aspecto material (material, materialista de tener cosas) con la capacidad de luchar. Nos viene a decir que cuando se tiene cierto bienestar se lucha mas y mejor. La Historia que nos enseña a nosotros, a él y a todos, muestra que es lo contrario: de mcuho “rebelde”, “anticapitalista””revolucionarios”, etc…que ha abandonado al alcanzar cierto bienestar, lo que se decía de que “se ha acomodado”. de hecho, incluso algunos se han vendido por ello. Vamos nos lleva a donde la gente se acomoda, se ablanda, se relaja, abandona y nos dice que hay se lucha mas y mejor.

Elimina de un plumazo el idealismo, el idealismo bueno, positivo, constructivo, el que nace de las ideas buenas e impulsa y ha impulsado a lo largo de los siglos a mujeres y hombres a luchar. ¿Somos solo robots? ¿si nos dan una buena casa, un buen salario, una escuela donde llevar a los niños, unos medios de ocio y transporte… se nos acabaron las razones por las que luchar? De ser eso así, sin mas, ¿se habría ganado?¿quién habría ganado?

Por otro lado si las condiciones materiales influyen en la toma de conciencia, en que la gente luche mas o menos…NO HAY QUE OLVIDAR LA VOLUNTAD DE LUCHA BASADA EN LAS IDEAS, QUE EMANA EN LA CONCIENCIA POLITICA Y NACIONAL QUE EMANA DE SENTIR UNAS IDEAS Y PROYECTOS, DE PERTENECER A UNA NACION Y DEFENDERLA, EL LUCHAR Y DEFENDER LA PROPIA MADRENATURALEZA BASE MATERIAL ENTRE OTRAS COSAS DE LAS NACIONES Y PATRIAS DEL MUNDO, COMO LA CANTABRA.

POR ULTIMO LA SOLUCION CREEMOS QUE ES LA MISMA QUE LLEVAMOS AÑOS YA DICIENDO: DEFENDER CANTABRIA, ESTA TIERRA QUE TODO NOS LO DA.
DEFENDER A LOS SECTORES DEL PUEBLO CANTABRO QUE TODAVIA VIVEN DE UNA MANERA TRADICIONAL O MUY CERCANA A ELLA.
DEFENDER NUESTRA IDENTIDAD NUESTROS SECTORES PRODCUTIVOS BASICOS Y TRADICIONALES.
Y LUCHAR POR UNA REPUBLICA CANTABRA SOBERANA, INDEPENDIENTE, PÒPULAR, SOCIALISTA Y LIBRE.
Pero no, para él y otros muchos aunque parezca lo contrario por sus discursos esto no les parece lo suficientemente serio, ya que no solo han evitado por años el debate y propuesta en torno a esto, pero en la vida real, cuando dejamos las pantallas de ordenador, móvil, televisión…cuando apagamos las maquinas…cuando se junta la gente. De hecho no solo han evitado dichas discusiones sino han sido efectivos a la hora de apartar del escenario social y político a las y los que si querían.

Advertisements

0 Responses to “País Cántabru: sin autocrítica de ciertas personas y organizaciones así estamos y mal vamos. Y es que estamos como quieren los opresores anticántabros y los que quieren a este Pueblu mal, esclavo o desaparecido – Una pregunta asoma:¿es lícito seguir tropezando con la misma piedra una y otra vez por dejadez, o hacer tropezar a sabiendas?; respuestas desde perspectiva cántabra”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: