Un poco de historia “oculta”: el día en que fallo el Internacionalismo entre el País Cántabru y el Vasco

[ Dejar claro que esta información-artículo es más para consumo interno nacional cántabro; lo único que quiere es dejar claro ciertas posiciones de ciertas personas, lo que paso y que después cada uno juzge en base a los hechos -que han sido compartidos por uno de los presentes-, y que ahora se juzga buen momento en Cambera Roja “airear” para empezar a poner cosas y personas en su sitio, que es donde deben estar…las cosas en su sitio y con verdad para que la gente del Pueblu pueda juzgar ]

La oportunidá echaá a la basura:

A principios de este siglo, creo recordar que fue sobre´l año 05, 06 como tarde…en Regüelta se ricibio una invitación de la organización juvenil de la izquierda abertzale, l´antigua Jarrai, pa entendernos.

Iba a ser en Echarri Aranaz, un lugar bonito, junto a otras organizaciones de otras naciones “del” Estado español. Pa´llá fuimos un coche desde aquí. Ibamos dos de los mas viejos del grupo y alguno mas, entre ellos un “santuco” que ahora es historiador…

Tenían montada una que dejaría ne evidencia a los de los 40 principales. Carpa gigante, bares por toos los laos, conciertos a triska…Vamos que la noche anterior a la reunión ya se puede imaginar. ALgunos mas que otros pero ninguno se abstuvo…

Eso sí, la sorpresa llegó en la reunión con las organizaciones, organizada por los de Jarrai. Alí etsabamos tres.
El mas joven de los tres hablo el primero, cuando le llego el turno a la delegación cántabra. Dijo lo que dijo, no se le interrumpió. Después hablo, uno de los mas viejos, también dijo lo suyo sin interrupción. Y cuando, hable el último (porque así toco no por naá) sucedió lo siguiente:

comente un punto rápido y después decidi hablar sobre el tan traído tema de la creciente influencia vasca en la zona oriental de nuestro país.
estando ahí, con la organización abertzale vasca, en una reunión de su Aberri Eguna me pareció oportuno, y oye, pasra algo esta el famoso y tan cacareado Internacionalismo.
Pues bien, cuando comente muy por encima la situación, que muchos de los militantes de la su organización juvenil eran los que estaban actuando casi como colonos y sin respetar nuestra identida, cultura y too eso, pues dije que no estaba bien y que se podría hacer algo conjuntamente.
Mi ideá fue el que ellos, los de jarrai (que era otro nombre pa que nos entendamos,que eran sus sucesores)podían mandar o comentar el tema a sus militantes que fuesen a veranear o lo que fuese a nuetrso País, el Cántabru. Además que somos vecinos y no era una idea a mi juicio tan descabellada.
El chaval del Jarrai que estaba coordinando la reunión se quedó un poco sin sabe rque decir al principio, pero mi sorpresa fue que tanto mis dos ex-compañeros saltaron sobre mi, y en público se pusieorn a afearme el comentario, que ellos nada tenían que hacer, que ese era un problema nuestro, etc…para sorpresa de los presentes, pero mucho mas mía.
ese día quizás podríamo haber echo algo bueno, internacionalista, que si no es bueno que jodean su identida (la vasca) tampoco lo es que pase lo mismo con la cántabra. Y a nosotros sin caer en chovinismos tendriamos que preocuparnos mas pro lo nuestro.
Esto paso así, años despues consiguieron desplazarme, marginarme y expulsarme de la mal llamada isquierda cántabra.
Hoy esos dos (Trenti y Carabo o Caraquemada como le conocen en Torlavega) y algún otro son los líderes, aunque vayan casí de anarquistas, de que ellos son los mas respetuosos, que nos van de lideres etc, etc.
estarán contentos, con esto como con lo suyo se salieron con la suya. Peor hayq ue mirar alredeor y ver como esta too y lo que luchan.
No fui yo al único que echaron por cierto. Y no es que yo y otros no cometiesemos errores, pero esque estos que van de antiautoritarios, de asambleitas, de antiestalinistas y too eso han purgado mas que…eso si con una sonrisa, buenas palabras y como quién no quiera la cosa. K

0 Responses to “Un poco de historia “oculta”: el día en que fallo el Internacionalismo entre el País Cántabru y el Vasco”



  1. Leave a Comment

Leave a comment