País Cántabru, Pueblu, Resistencia Antifacista, Castigo Colectivo del Ocupante Español y “don” Gregorio San Roman, cura católico

La terminología es importante. Cuando se habla de ciertas fases de nuestra Historia (esa que quieren ahora revisar, manipular, edulcorar y adaptar su ideología regionalista y reformista desdde Regüelta a adic, y como no todos los “historiadores” españoles abiertamente oficialistas) parece que aquí, como hoy en día, la gente era un tanto pasota e hipócrita (como muchos de esos “alternativos radicales” de hoy,que se preocupan mas de sus pintas, su discurso que de luchar de verdasd y por lo que hay que luchar o incluso por cierats ideas que dicen tener y defender ) les daba igual Cantabria, la Justicia, la libertad, etc…eran un poco acobardada en cuanto vía la autoridad, que todos eran españolistas, de izuqierdas (republicanos) o de derechas (monarquicos, radicales, etc).
Y que cuando llego la Guerra del 36 esto fue una romería. Que aquí apenas paso nada. Que sobre las consecuencias poco hay que contar, que lo pasaron peor los “pobres” vascos. Y que sobre la Resistencia Guerrillera Cántabra Antifacista pues eso, que no fue nada, unos “emboscados” y poco más.
A día de hoy los viejos historiadores, que escupiendo sobre la muerte y el sufrimiento de nuestros antepasados (y aquí lo pasaron mal no solo los rojos, los de izquierdas y sus familias…tambien muchos de derechas e incluso gente que en un primer momento defendio el bando hispanofascista), como Pueblo -de la Nación Cántabra- construyeron este versión que tanto bien le hizo y le hace a España, al Sistema capitalista y al Estado Ocupante y Opresor que nos asfixia…tienen relevo en nuevos “historiadores” de nueva hornada, salidos la mayoría de la mas que indigna U”c”. Esos historiadores de o del entorno de Regüelta (por no nombrar a sus hermanos de ADI”c”) les siguen el camino. Gente que a pesar de su discurso se creen el centro del mundo, los mas listos, los mas radicales, los mas combativos…y no por los hechos sino porque “ellos lo valen”, porque sí. Son gente “l´oreal”. Y mientras tanto el País Cántabro cada vez mas desmantelado y colonizado, el Pueblo Cántabro cada vez mas asfixiado, esta tierra cántabra mas destrozada, etc.

Para empezar, y lo han reconocido a lo largo de los años algunos historiadores (e incluso cántabros pero que han sido ignorados, y después silenciados por estos historiadores de nuevo cuño y sus amigos).
En el el norte de la península, tras el el 18 de Julio de 1936 había tres estados semiindependientes: uno el asturiano, otro el vasco…¿y el otro? Sí, el otro del que los supuestos cántabristas ni quieren oir ni hablar: el cántabro. El NUESTRO. De hecho, el nuestro es el único que en su totalidad territorial [incluso abarcando tierras cántabras de fuera de la “provincia”(sic)] no fue conquistado por los fascistas cuando el golpe de estado.
Nos dabamos de comer, de vestir, de trabajar a nosotrso mismos, teniamos estructura política verdaderamente autonoma (no como ahora) a pesar de estar bastante infiltrada por españolistas lacayos de izquierda (que se hubo de pagar después) e inclsuo fascistas….teníamos una estructura de defensa propia llamada el “Ejercito de Santander” con miles de hombres organizados y armados.
Pero oyendo a muchos y leyendo la literatura oficial y “alternativa” como si eso no hubiese pasado.

Un ejemplo:
Allá por 1940 debido a la situación fuera de control – para los ocupantes hispanofacistas- que había en muchas partes del País Cántabro debido a la atividad de las distintas unidades guerrilleras cántabras decidieron tomar medidas drástcias. Porque parecía que haber metido a decenas de miles de compatriotas cántabros en campos de concentración, havber asesinado a miles de ellos…no surtía efwecto. Algunos dicen que el incendio de Santander fue una de esas medidas.
Pero bvayamos a lo que paso en la zona oriental del País. Lo que llaman algunos “la evacuación”.
Resulta, que (en un episodio digno de los nazis en los campos rusos) el Invasor facista decidio acabar con una de esas unidades guerrilleras muy activas y cuyas repercusiones a veces llegaban a la misma Santander: la unidad guerrillera del Miera y del Pas.
Este país es ganadero y marinero. No hace falta extenderse mas. En los montes de la zona dicha decidieron juntar al ganado en los pueblos y no dejar subir a los montes ni a animales ni a paisanos. Eso suscito horror por que se sabía de las nefastas consecuencias que iba a tener para la foma de vida de la gente y para los animales, sustento del Pueblo.
Y así fue: hacinamiento de ganado y personas trajo enfermedades, hambre y muerte.
Mientras tanto España trajop miles de soldados para peinar la zona, los pueblos y montes. Puestos de control cada pocos metros, telefonos de camp´ña, batidas, etc. Todo en balde. Pero lo hicieron.
Esto paso de Abril de 1940 a Febrero de 1941.
Cientos de paisanos eran detenidos e interrogados, y muchos y muchas subidos a camiones dirección a a campos de concentarción españoles, ancianos, mujeres, niños…con la faosa “humanidad” que los facistas tenían y siguen teniendo.

Al menos hubo alguién que se beneficio.
Este fue “don” Gregorio San Roman, cura de la zona. ESte, aparte de buen católico y mejor facista tenía sus propios intereses, familia en le negocio del ganado, la carne, etc.
Este desgraciado se dedicó a extorsionar a los paisanos y se hinchó a comprar ganado a mitad de precio o menos. Que se hizo de oro en una palabra, pero con el sufrimiento de los paisanos de este sufrido Pueblo Cántabro.

LO MENOS QUE LES DEBEMOS A NUESTROS ANTEPASAOS, A ESTOS Y A TODOS, ES NO OLVIDAR SU SUFRIMIENTO Y SUS PADECIMIENTOS.
ES LO MENOS…

Advertisements

0 Responses to “País Cántabru, Pueblu, Resistencia Antifacista, Castigo Colectivo del Ocupante Español y “don” Gregorio San Roman, cura católico”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




Advertisements

%d bloggers like this: