¿Fue le incendio de Santander de 1941 provocado? Todo indica que sí (aunque claro, mejor hablar de fútbol)

Resulta que el devastador incendio que destruyó y destrozó, modificandola para siempre la ciudad de Santander se puede (y debería, pero bueno, eso es otro cantar) poner en los “méritos” de España en el País Cántabru. Veamos, y todo ello sacado de su propia información-propaganda:

El incendio se inició de 15 al 16 de Febrero de 1941 en un edificio de la calle Cadiz, concretamente el número 5. Debido a los grandes vientos fue que se pudo propagar de la manera que lo hizo nos dicen. Y que muchas de las casas eran de madera, etc, etc.

Pero resulta que esos vientos llevaban soplando desde los principios de la tarde del día 15. Vamos, que la gente, que por aquel entonces era algo mas espabilada en ciertos aspectos que ahora, estaría al quite por si acaso. Pero resulta que le fuego se inicia a las horas de la madrugada, curiosamente. Horas donde la actividad si en estos tiempos disminuye, que decir de entonces…

Nos dicen que “las llamas alcanzaron rápidamente la Catedral que, por estar situada en la zona mas alta, se convirtió en un potente foco difusor del fuegohacía las calles próximas”.

En este incendio resultaron destruidas  37 de las calles más antiguas de Santander. Resultó en la “destrucción casí completa del casco histórico de la ciudad, de la Vieja y la Nueva Puebla”. “Los límites del fuego coinciden casí totalmente con el espacio amurallado de la villa del s. XVI”.

Dato importante:  ” Desaparecieron fundamentalmente edificios de viviendas en gran parte ocupadas por clases populares asentadas en este momento en un núcleo histórico sometido a un proceso de degradación social y ambiental (sic)”

Bien el resultado en números es el siguiente: 400 edificios destruidos; 2.000 viviendas destruidas.

Coste oficial de aquellas: 85.312.506 millones de pesetas.

“El número de personas afectadas ascendió a 10.000 personas, lo que teniendo en cuenta que la población de hecho de la ciudad en 1941 era de 101.793 habitantes supuso que quedasen sin vivienda aproximadamente el 10% de los santanderinos y un buen número de ellos perdiesen sus negocios y empresas”.

Eso sí, nos dejan caer un dato importante, proque ya sabemos que los que le pase a las clases populares cántabras la base del Pueblo Cántabro da “igual”:

“Como consecuencia del incendio, quedaron libres 115.421 metros cuadrados de suelo urbano, magnifiacamente situado en el centro físico de la ciudad de Santander que fueron expropiados para concentrar los solares. Fue, pues, una ocasión excepcionalmente favorable para dejar terrenos a disposición de negocios inmobiliarios en una zona donde el valor del suelo era y es objeto de una creciente plusvalía”

Como los propagandistas del régimen (todo esto esta escrito en la etapa “democrática” y así esta recojido) reconocen, la zona “paso a constituir un centro urbano moderno de caracteristicas muy diferentes a la etapa previa”

“Así la parte directamente afectada por el fuego se remodela a través de la iniciativa privada que construye edificios destinados a uso oficial, comercial y de residencia burguesa”

¿Para los afectados? “se construyen casas bartas de tipo casí o totalmente suburbial (en La LAbericia, Campogiro y PeñaCastillo y bloques de viviendas subvencionados por la Obra Sindical del Hogar, en general de baja calidad como son el Grupo Pero Niño -único barrio para clases modestas que se levantan en el espacio siniestrado- y en el extrarradio, los grupos de los Santos Martires, Jose María de Pereda, Pedro Velarde y Barrio Pesquero”

LO QUE RESULTA CURIOSO ES QUE CON LA MAGNITUD DEL DESASTRE ¿COMO ES QUE NO HUBO VICTIMAS EN MASA? 

VAMOS QUE TODO INDICA QUE SE DEJO QUEMAR LA ZONA QUE LES INTERESO PARA HACER LO QUE ELLOS MISMOS RECONOCEN Y ECHAR DE SU ZONA A LAS CALSES POPULARES CANTABRAS QUE LAS EXPULSARON A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. APARTE DE SER CURIOSO QUE PRECISAMENTE SE INICIASE EL FUEGO DE MADRUGADA.

RECORDAR QUE ESTO PASO EN LOS MOMENTOS DE MAYOR REPRESION HISPANO-FACISTA CONTRA NUETRSO PUEBLO, CON MILES DE COMPATRIOTAS CANTABROS ATESTANDO VARIOS CAMPOS DE CONCETRACION, QUE LOS ASESINATOS DE CANTABROS A MANOS DE LOS FACISTAS ESPAÑOLES ERA MASIVOS Y DIARIOS.

( De hecho es curioso el eufemismo que usan: clases populares asentadas en este momento en un núcleo histórico sometido a un proceso de degradación social y ambiental” )

Nos dicen “fenomeno ilustrativo de la nueva dimensión social y funcional que se logro imponer (sic) en este área central, y por tanto, de gran valor en el conjunto urbano”

AHORA HAN IDO Y VAN A POR LA CALLE ALTA Y TETUAN ZONAS QUE YA HAN CONSEGUIDO YA DEFORMAR, DESTRUIR Y COLONIZAR CON VIVIENDAS, PRECISAMENTE DESTINADAS PARA COLONOS. ASI VA …

0 Responses to “¿Fue le incendio de Santander de 1941 provocado? Todo indica que sí (aunque claro, mejor hablar de fútbol)”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: