Luciano Malumbres, presente

Luciano Malumbres fue objeto durante su vida de detenciones, destierros y ataques por desarrollar su actividad social desde el amor al pueblo cántabro y su tierra. Tanto durante la monarquía como durante la república española.

Este activista popular y cultural (llegó a ser presidente del Ateneo de Santander) y periodista gozaba de gran prestigio entre las masas populares cántabras. Desde el períodico “La Región” denunció la situación social,  las injusticias que sufría el Pueblo Cántabro y muchas de las mas graves irregularidades que pasaban en el País Cántabro producto del caciquismo (lacra que pervive a día de hoy; nace de la colonización de la nación cántabra a lo largo de siglos y de una minoría indigena muy privilegiada y protegida por las estructuras que ocupan, oprimen y explotan nuestra nación para asegurar el status quo imperante y que solo puede ser erradicada con la consecución de la libertad política y soberanía nacional cántabra).

Ideológicamente se encontraba entre el socialismo y el comunismo, todo ello partiendo de su profundo cantabrismo, y no solo cultural. Su línea, por tanto, no era seguida por ninguna de las organizaciones políticas existentes. De hecho, ya empezada “la guerra” y con Cantabria cercada por los facistas, “La Región” bajo postulados comunistas ya, y que continuaba con su viuda Matilde Zapata al frente, fue clausurado por las autoridades republicanas españolas.

Cántabro, republicano y socialista de los de verdad Luciano no pedía una República española como la que pedían muchos en su tiempo y la mayoría ahora. Luciano pedía una República para nuestra tierra (se llame región, provincia, país, región, La Montaña, Santander, Cantabria…) dentro de una República Confederal.

Esto es, su cantabrismo era político aparte de cultural. Por eso era un cántabro republicano. Sus exigencias políticas y deseos partían y se basaban en su tierra, en su pueblo.

Poco antes de empezar la mal llamada (por lo menos en el caso del País Cántabro) “Guerra Civil”, fue victima el 3 de Junio de un atentado facista, coordinado y aprobado desde Madrid en colaboración con ciertos sectores autóctonos, y llevado a cabo a traición por un falangista  dentro del bar donde Luciano jugaba la partida con sus amistades. Hay que añadir que el atacante, a pesar de que le esperaban de los suyos fuera, fue perseguido por las amistades la gente del bar y acabo muerto …

Malumbres moriría al día siguiente en el hospital por dos heridas de bala recibidas.

Su entierro fue la mayor muestra de duelo popular hasta el momento y mas de 20.000 personas atendieron la manifestación en la que se convirtió la procesión acompañando el cadaver de este héroe cántabro, de este mártir al cual en su honor el Ejercito Cántabro nombro un regimiento donde se incribieron por cientos voluntarios como  soldados cántabros, y algun año mas tarde la Guerrilla Antifacista Cántabra nombraría una brigada guerrillera tambien en su honor.

Y por mucho que después “colocase” la república cántabra en una república española (muchos sin comprender la época y el desarrollo posterior han visto en mucha gente españolismo donde no lo había)…¡¡pero confederal!! (una república coordinadora de repúblicas)… sus exigencias políticas y deseos partían y se basaban en su tierra, en su pueblo.

Pedía por tanto y básicamente una República Cántabra para el Pueblo Cántabro: autogobierno, democracia, justicia social, respeto a las tradiciones y formas de vida de aquí, autosuficiencia económica. Por esto es un cántabru republicanu, y por esto a día de hoy, política e ideológicamente otros le seguimos la estela y luchamos por una República Cántabra libre, nacional, soberana y socialista.

A pesar de todo, este pasaje de nuestra historia, así como otros muchos de ese mismo periodo, esta “sepultado” por la historiografía oficial y “regional” e incluso por las organizaciones mayoritarias en la izquierda del país (tanto cántabra como españolista). Sorprendente y desgraciadamente estos pasajes o bien son olvidados, o manipulados o minusvalorados. Como el genocidio que sufrió este Pueblo y la destrucción que se cernió sobre el País Cántabro tras la invasión facista de 1937, cuyas consecuencias son bien actuales todavía.

Pero ya basta de dejar que nos borren la memoria, del manipular y quizás peor aun, de minusvalorar la Historia popular de nuestro País. Basta de olvidar a nuestros referentes, a las historias de nuestra gente, a nuestros héroes…

” UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBLO SIN HISTORIA

UN PUEBLO SIN HISTORIA NO TIENE NADA “

LUCIANO, NO TE OLVIDAMOS

JUSTICIA Y LIBERTA

POLA REPUBLICA CANTABRA, LIBRE, SOBERANA Y SOCIALISTA

0 Responses to “Luciano Malumbres, presente”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: