El Ejercito Cántabro (llamado “Ejercito Santanderino” en su día): organigrama básico

Mando:     TCol. José García Vayas

– Jefe E.M.: TCol. Luis López Piñeiro

1ª DIVISIÓN – Mando: Mayor Gregorio Villarías López

 1ª BM – Mando: Mayor Esteban Fernández Haces

 2ª BM – Mando: Mayor José Duarte Ansorena

 3ª BM – Mando: Mayor Antonio Berna Salido

2ª DIVISIÓN – Mando: Mayor José Bueno Quejo (Después Mayor Francisco Bravo Quesada)

 4ª BM – Mando: Mayor Luis Arroyo Moreno

 5ª BM – Mando: Mayor Antonio Cuadra Corpales

 6ª BM – Mando: Capitán Manuel Barba del Barrio

3ª DIVISIÓN – Mando: Mayor Eloy Fernández Navamuel

 7ª BM – Mando: Mayor Ricardo Fernández Rubinas

 8ª BM – Mando: Mayor Juan Egea Jiménez

 9ª BM – Mando: Mayor Francisco Bravo Quesada

10ª BM – Mando: Mayor Victoriano Martín (Después Pedro Rioyo Díaz)

DIVISIÓN DE CHOQUE – Mando:  TCol. Sanjuán cañete                      

“El terciu chicu” 14ª BM …..Mayor Cecilio San Emeterio de  la Torre 

15ª BM ……… González Castro

DEFENSA DE COSTAS

13ª BM – Mando: Mayor Eduardo Camóns Portillo

RESERVAS

11ª BM – Mando: Mayor Victoriano Martín García

12ª BM – Mando: Mayor Francisco Fervanza Fernández

 

El denominado Consejo de Santander ( despues denominado desde Madrid curiosamente Consejo Interprovincial de Santander, Burgos y Palencia puesto que todo el territorio bajo gobierno del Consejo era cántabro), había creado un Ejercito propio para la defensa del territorio del Consejo (la actual “CCAA de Cantabria” mas los territorios históricos cántabros) y que se denominó como el Ejercito Santanderino, hasta el 6 de Agosto de 1937.

Después de esa fecha cambio su denominación pues hubo una reestructuración forzada desde el Gobierno de Madrid,  no solo sobre nuestro ejercito sino también sobre el asturiano y vasco (el cual había sido el último en crearse). Dicha reestructuración -con la consiguiente confusión y trasiego- tuvo consecuencias negativas en la práctica sobre la defensa cántabra, pues fue impuesta a escasos días del inicio de la ofensiva militar fascista sobre Cantabria, que comenzó sus acciones en la segunda semana del mismo Agosto. 

_________

( Sacado una parte reeditada del libro La Historia Olvidada; Los recuerdos de nuestros güelus” escrito bajo pseudonimo por “L.Malumbres“. Dicho libro fue terminado de escribir en Noviembre del 2006, en el País Cántabru)

_________

Hechos históricos como la formación de un ejercito propio cántabro tiene gran valor, aparte de ser parte de nuestra Historia reciente y es muy significativo.

Esto, y mas, es parte de nuestra Historia. Una Historia, la cántabra, la verdadera, que se nego a muchas generaciones y que se nos sigue negando.

Y por desgracia cuando se cuentan los sucesos del las primeras decadas del s.XX en nuestro Pais Cantabru (la lucha popular verdadera, republicana, sindical contra Primo de Rivera; la Revolución de Octubre del 34; el cantabrismo militante durante todo el periodo y la efervescencia cultural popular y nacional con ateneos y demas, y a destacar el Proyecto de Estado “cantabro-castellano”; la formación en Julio del 36  de un gobierno cantabro, independiente de facto, en estas tierras (mas mucho del territorio histórico, todo ello antifacista, republicano) y la creación de un Ejercito propio, etc) muchas veces se hace desde un acomplejamiento nacional asombroso. Se  minimizan a drede nuestra identidad nacional dentro de esos pasajes, la esencia cántabra visible (aunque no tuviese etiqueta alguna)  y la autonomia práctica de nuestro Pueblo en esos eventos, para defender ciertas posiciones españolistas en la actualidad. De hecho, la realidad es que se minusvalora todo esto, y para sorpresa de propios y extraños, incluso desde el “cantabrismo” de izquierdas.

Quizás esten esperando a que no que quede entre las clases populares cantabras, ningun actor directo de aquellos tiempos, de los marginados y los reprimidos. Y que no queda ninguno de sus descendientes tampoco. Quizás entonces intenten reescribir la Historia con todos sus medios y dinero. Y desde “la izquierda” les compren la moto…

Y es que la falta de luz sobre esta etapa reciente de nuestra historia es asombrosa e  inexplicable con parametros de “normalidad”. Incluso existe un revisionismo (del que no escapan sectores mayoritarios en la izquierda) desagrable muchas veces para quitar valor a todas estas cosas (similar al de todos esos “doctores”, “expertos” e izquierdistas que siempre estan preparados para quitar valor a lo cántabro y hablando y comparandolo todo con otros lares), que ya no solo es necesario para comprender el presente, sino que son páginas de dignidad nacional y popular cántabras inapelables.

Pero allá cada cual, esa actitud no se encontrara en esta Camberasino la contraria: la de reivindicación orgullosa, a pesar de todo y todos, de nuestra historia y de la lucha de nuestros antepasados. 

EN MEMORIA DE TODOS LOS LUCHADORES CONTRA EL FACISMO GENOCIDA DEL PAIS CANTABRU

HONOR Y GLORIA PARA TODAS Y TODOS LOS CANTABROS QUE LUCHARON EN NUESTRO EJERCITO, Y LOS QUE DESPUES RESISTIERON EN LA GUERRILLA

0 Responses to “El Ejercito Cántabro (llamado “Ejercito Santanderino” en su día): organigrama básico”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: