Irlanda: último comunicado de los POWs en lucha – Se reanudan las protestas de los prisioneros de guerra republicanos irlandeses, 6 de Mayo 2011

Más de un año ha pasado desde que los prisioneros republicanos iniciasen una protesta para poner fin a los cacheos al desnudo y al movimiento controlado en Maghaberry. La protesta terminó el 12 de agosto 2010, tras un acuerdo que se alcanzó entre los prisioneros y la administracion de la cárcel / NIO que se supone tendria que haber terminado con los cacheos al desnudo y comenzado con la finalizacion, por etapas, del movimiento controlado dentro de los corredores de los prisioneros republicanos. Al igual que con acuerdos previos entre los prisioneros republicanos y los británicos, los británicos de inmediato comenzaron a agarrarse de nuevo a su posición y, en el caso de este acuerdo, incluso introdujeron nuevas medidas y más degradantes. Como grupo de prisioneros republicanos no conformes, luchamos contra estas medidas y hemos trabajado incansablemente para que el acuerdo de 12 de agosto se ponga en práctica. Para lograr cambios tenemos que resistir. Desafiar dicho régimen tiene un coste.

Desde la firma del acuerdo de agosto más de 60 cacheos al desnudo forzados han tenido lugar y la terminación gradual del movimiento controlado no se ha materializado. A estas alturas, mayo de 2011, deberiamos tener acceso sin restricciones a nuestros dos “rellanos” con las puertas de las celdas permaneciendo abiertas todo el día. En vez de esto, diez carceleros tienen que estar emplazados en el lugar antes de que el movimiento comience, con un máximo de seis prisioneros fuera a cada momento. Un “foro” con la participación de representantes de los prisioneros y  la cárcel de administración se puso en marcha como parte del acuerdo para arreglar los puntos de conflicto, reuniendose sobre una base mensual, pero como prisioneros no conformes, nos negamos a participar en esta “tertulia” mientras que los cacheos al desnudo y el movimiento controlado permanecen. Otras áreas que necesitan ser abordadas son demasiado numerosas como para entrar en detalles, pero un ejemplo es que cuando un republicano es arrestado, puede esperar pasar hasta 28 días en un centro de interrogatorios, y a continuación, si se le acusa, es traido a Maghaberry donde puede esperar estar en los corredores de lealistas y traficantes de drogas durante semanas (en algunos casos meses) antes de ser transferido a los corredores republicanos.

Esta es sólo una de las muchas vergonzosas cuestiones que se ha permitido continuar sin respuesta durante demasiado tiempo. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras compañeros sufren.

En los últimos meses, hemos publicado dos documentos relacionados con el acuerdo de agosto de 2010 y las condiciones dentro de Maghaberry. En ambos documentos publicamente se hizo un llamamiento a la unidad entre todos los prisioneros, expresando la creencia de que la unidad era nuestra fuerza y nos beneficiará a todos si avanzamos colectivamente.

Le pedimos a los otros grupos de prisioneros y a cualquier persona fuera, con influencia y situados cerca de ellos, a ayudar a alcanzar esta unidad. Lamentablemente han pasado varios meses y no hemos recibido ninguna respuesta por parte de ninguno. Somos conscientes del hecho de que un número significativo de prisioneros de guerra que estuvieron de acuerdo con nuestros análisis y las acciones necesarias para lograr nuestros objetivos nos apoyaban plenamente, pero retuvieron ese apoyo. Ahora creemos que la mayoría de estos ahora tienen la confianza para mostrar que apoyo verbalmente e incluso unirse a nosotros en nuestra lucha. Nosotros de manera abierta y genuinamente damos la bienvenida a esos compañeros y cualquier otro que compartan nuestro punto de vista en relacion a la lucha carcelaria.

Nuestro objetivo es establecer un ala republicana basada en los principios republicanos. Como republicanos haremos lo que sea necesario para lograrlo. Para ello será necesario el final de los cacheos al desnudo y el movimiento controlado por el acuerdo de agosto de 2010. No podemos y no permitiremos o facilitaremos por más tiempo ningun intento de criminalizar a los prisioneros republicanos. Le pedimos a las familias, compañeros y republicanos en el país y el extranjero un renovado apoyo cuando entramos en acciones de protesta para garantizar nuestros derechos como republicanos. Los cacheos al desnudo se mantienen! El movimiento controlado se mantiene! Nuestra determinación para acabar con ellos tambien se mantiene!

Ha comenzado acción de protesta a las 10 pm, viernes 6 de mayo de 2011.

Firmado:

Colin Duffy, Damien McLaughlin, Kevin Barry Nolan, Harry Fitzsimons, Gerard McManus, Brendy Conway, Seán McConville, Brian Cavlan, Gavin Coyle, Dominic Dynes, Brendan McConville, Mark McGuigan, John Paul Wootton, Brian Sheridan y Joe Barr.

Comunicado extraído de medios de la organización sociopolítica republicana 32 CSM.

Traducido al castellano para Cambera Roja.

SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS IRLANDESES

POR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO FIRMADO

POR LA UNIDAD DE LOS POWs – LIBERTA PARA EIRE

 

____________________

 

ARTICULO APARECIDO EN LA PRENSA BRITANICA SOBRE LA LUCHA ACTUAL DE LOS PRISIONEROS REPUBLICANOS IRLANDESES

 

Las celdas en Maghaberry  estropeadas por “protesta sucia”

 

Una nueva crisis ha golpeado la cárcel de alta seguridad de Irlanda del Norte, con los presos participando en otra denominada protesta sucia dentro de las paredes de Maghaberry.

Se entiende que 15 presos republicanos han arruinado sus celdas y han estado arrojando la orina y los excrementos fuera de sus celdas a los corredores de la prisión desde el pasado viernes – el día después que un juez dictaminó que los cacheos de cuerpo entero y al desnudo en Maghaberry eran legales.

Gary Donnelly, del Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados – considerado el brazo político del IRA Auténtico -, dijo a UTV que nuevas acciones han sido tomadas después de que un presunto acuerdo haya sido incumplido por la administración penitenciaria.

 “Es mi entender de que los prisioneros están dispuestos a continuar esta protesta hasta que la situación se resuelva”, dijo.

 La más reciente de las protestas en prisión sucede 30 años después de las huelgas de hambre en los Bloques-H y es la segunda vez que estas tácticas se han utilizado en Maghaberry en los últimos tiempos.

 “Es triste que ahora que viene el 30 aniversario de la huelga de hambre, aquí tenemos que a los prisioneros politicos se les siguen negando sus derechos como presos políticos”, añadió el Sr. Donnelly.

 Pero Paul Givan, del DUP, recién elegido diputado por Lagan Valley, dijo a UTV que se debe “mantener la línea ” en la gestión de Maghaberry y no hacer concesiones a los presos que protestan.

“Todo esto es diseñado para tratar de probar el sistema – para conseguir más privilegios para presos que no merecen esos privilegios”, dijo. “Y tienen que ser tratados en un régimen que reconoce el tipo de personas que son.”

En un comunicado, el Servicio de Prisiones dijo que no puede haber “ninguna justificación” para las protestas de los presos y que está “comprometido con el diálogo con los presos para que los temas de interés pueden ser abordados de una manera pacífica y no de confrontación”.

 Maghaberry ha estado en el centro de atención en los últimos meses, con la instalación de alta seguridad bajo presión para hacer las siguientes mejoras a raiz de informes condenatorios en una serie de escándalos – incluyendo la muerte de un preso en custodia y la liberación erronea de presos.

UTV

 

0 Responses to “Irlanda: último comunicado de los POWs en lucha – Se reanudan las protestas de los prisioneros de guerra republicanos irlandeses, 6 de Mayo 2011”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: