El blog “El Norte de Irlanda” o Las medias verdades no son verdades…

 

Destacar lo primero que Cambera Roja no ejerce de portavoz de nadie. Es un medio de expresión cántabru republicanu y cumunista, que ademas intenta ser solidario. Bien es cierto que la lucha por la libertad de Eire, nación hermana a Cantabria, tiene un lugar mas que especial en este blog.

Sin querer entrar en polémica, pero sin huir de ella tampoco, se quiere comentar la última noticia que el blog “El Norte de Irlanda” ha publicado en relación a los Prisioneros de Guerra Irlandeses Republicanos, noticia de la que se hacen eco los compañeros del S.R.I. en su blog.

Dice así:

IRLANDA: La represión contra los presos de guerra se incrementa

El jueves 21 de abril, dos prisioneros políticos republicanos, Kevin Barry Nolan y Gerard McManus, fueron sometidos a un cacheo con desnudo integral forzoso al ir a la Corte de Justicia y al regresar.
Después de negarse a desnudarse, fueron tirados al suelo por los carceleros y todas sus ropas fueron arrancadas a la fuerza.
Según información de Non-Conforming Republican Prisoners Maghaberry el total de registros con desnudo forzado de prisioneros políticos republicanos desde la firma del acuerdo de agosto sea de más de 60.

 

Aquí en Cambera Roja ya se publico en su día – traducido al castellano- el comunicado de los prisioneros de guerra que firmaron como “Prisioneros Republicanos No-Conformes”: https://camberaroja.wordpress.com/2011/02/27/documento-en-castellanu-de-los-prisioneros-disconformes-desde-la-prision-maxima-seguridad-britanica-de-maghaberry-eire-basta-vejaciones-a-los-prisioneros-republicanos-irlandeses-y-de-incumplimie/

Como tambien se ha publicado el ULTIMO COMUNICADO CONJUNTO DE LOS POWS, incluídos los que firmaban el comunicado anterior : https://camberaroja.wordpress.com/2011/03/27/irlanda-comunicado-de-los-prisioneros-de-guerra-republicanos-prision-de-maghaberry-2/

Esta noticia POR TANTO es una media verdad a dia de hoy. Por desgracia estos dos prisioneros de guerra sí fueron atacados por los carceleros británicos, pero… HAY UN PERO MUY GRANDE.

El “pero” es que a continuación en el blog denominado “El Norte de Irlanda” se refieren y se comenta sobre los “Non-Conforming Republican Prisoners/Prisioneros Republicanos No-Conformes” y se citan cifras del su comunicado que vio la luz hace ya tiempo y que es anterior al último comunicado conjunto de los POWs Republicanos en Maghaberry. Y es asi cuando embarrullan las cosas de forma cuanto menos inaceptable.

Este es un tema lo suficientemente serio como, por nuestra parte, dejar pasar esta forma de “informar”  y, por su parte, como para hablar sin ceñirse lo mas posible a la verdad de los hechos.

Hagamos en este momento una breve reseña “histórica”  por necesaria. Cualquiera que sepa un poco de la realidad actual irlandesa y de lucha por la liberación nacional sabe que existe un abanico de grupos sociopolíticos que tienen sus diferencias, menores de lo que puede parecer pero esto es asi y punto.

No nos concierne a nosotros elucubrar sobre ello o juzgar dichas diferencias, lo que es inaceptable son todas aquellos que con sus maniobras, sean estas cuales sean, intentan o intenten magnificar dichas diferencias pues eso solo beneficia a los británicos, especialmente al SF Provisional.

Tambien hay abanico de grupos armados que conforman la Resistencia Armada Republicana. Conviene recalcar una vez mas que el hecho de que haya distintos grupos no significa, evidentemente, que estos esten opuestos entre si . [ Ultimo comunicado del I.R.A.:  https://camberaroja.wordpress.com/2011/04/25/comunicado-de-pascua-2011-del-i-r-a-actualidad-en-eire/    ]

Recordemos que la inmensa mayoría de los prisioneros de guerra republicanos irlandeses se encuentran en dos prisiones: en los 6 condados, Maghaberry; en los 26 condados, Portlaoise .  

Bien, es fácil comprender que la situación general de los prisioneros de guerra republicanos es una situación difícil y complicada. Mas aun que la de la  gente que esta fuera.

Los prisioneros se encuentran en manos de su enemigo, bajo su directo y permanente escrutinio y control. Los carceleros y el sistema carcelario británico se despliega sobre ellos, intentando lo primero conseguir las divisiones internas, y si existen diferencias, procurar magnificarlas e intentar que se conviertan en divisiones de hecho. Esto es seguir el ya famoso dicho de “dividir para conquistar“.

La lucha de los prisioneros de guerra republicanos irlandeses de hace unos cuantos meses forzó el acuerdo con las autoridades penitenciarias británicas. Esta lucha tambien esta documentada en este blog, Cambera Roja. Quién quiera leer sobre ello que vaya a las paginas antiguas.

Las autoridades británicas una vez mas – aparte de faltar a su palabra-  usaron el impass creado por la firma del acuerdo y la finalización de la lucha de los Prisioneros de Guerra para sus fines, de los que el primero es, intentar dividir a los prisioneros, como  a su vez  en la calle intentan crear divisiones en la comunidad republicana verdadera y los grupos existentes. De hecho, a través de los Prisioneros pueden intentar influenciar en el “exterior”.

Desgraciadamente se creo durante un tiempo desde la firma del acuerdo una situación de diferencia de criterios dentro del colectivo de Prisioneros de Guerra, y a raíz de esto que un grupo de POWs saco a la calle el comunicado ya mencionado bajo el nombre de ” Prisioneros Republicanos No-Conformes”.

Desde aquel comunicado, afortunadamente, las cosas volvieron a su cauce y una vez mas la unidad de los Prisioneros de Guerra Republicanos vuelve a existir. Es lo que se puede apreciar en el ultimo comunicado conjunto de los propios POWs. Y es reconocido por los distintos grupos que apoyan a los prisioneros de guerra en la calle.

Por tanto, ya no se puede nombrar al “Colectivo de No-conformes” pues la unidad vuelve a existir en torno a los postulados con los que se llego al acuerdo. Hacerlo no se puede interpretar de otra manera que una forma, deliberada o no, de desinformar y por lo tanto perjudicar a dicho colectivo y por extensión a la lucha general del Republicanismo Irlandés revolucionario.

Por tanto, esta información del blog “El Norte de Irlanda” es incomprensible y podríamos decir que tendenciosa. Sobre todo de un blog que por lo que parece esta bien informado, vamos que no es por desconocimiento.

Y repetimos que el tema de los POW republicanos irlandeses es lo suficientemente importante para saber lo que se escribe y como se escribe. No caben ciertas cosas.

Cada uno elige su lugar y como se comporta (como en el caso de ese blog “El norte de Irlanda” ), pero lo peor es que a raíz de sus informaciones con sus formas tendenciosas -como el caso que se comenta- otras personas y/o grupos del ámbito de la lengua castellana interesados en el tema se pueden ver confundidas sobre la realidad actual de los Prisioneros de Guerra Republicanos y tambien de lo que, en general, esta pasando en Eire (en la lucha por la libertad, los actores en la misma, etc) y por tanto sus formas se convierten aun mas en intolerables, o por lo menos a buen seguro que en denunciables.

En resumen, lo único que decimos es que la información, y mas sobre ciertos temas, ha de ser veraz. Y cuando no lo es, conviene preguntarse porque no.

POR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO ALCANZADO

POR LOS DERECHOS DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA REPUBLICANOS IRLANDESES

.

[ Si lo expresado en estas lineas del presente articulo en relación a la situación actual de los prisioneros de guerra no es cierto agradeceremos que se comunique y la rectificación se producira a continuación y públicamente en este blog.

De ser como esta expresado en este artículo, solicitamos el cese de las informaciones de forma tendenciosa en relación a este tema por parte de dicho blog.

Esta petición, por parte cántabra amiga de Eire, es solo por no faltar a la verdad de los hechos sobre un tema tan sensible como el de los Prisioneros de Guerra Republicanos Irlandeses y por no llevar a la equivocacion a terceras partes]

________________________________

Desde hace ya bastante tiempo se venia dando vueltas a la idea. Ahora esta claro: conviene hacer una recapitulación sobre el blog “el norte de Irlanda”. Dejar claro que no influye ni se va a entrar en que este blog parece que parte de “fuentes vascas” y de los 26 condados… Ni tampoco en lo de publicitar los tours organizados.

Vamos a lo que importa de verdad, de como trata la realidad irlandesa y su posicionamiento. Antes de las ataques con exito de la Resistencia Armada Republicana su posición sobre el derecho de los irlandeses a resistir la ocupación por todos los medios a su alcance, era en el mejor de los casos aseptica, por no decir pro-Acuerdo del Viernes Santo y pro-SF Provisional. Tras los ataques de hace apenas dos años la posición ha variado algo, hasta llegar al posicionamiento de ambiguedad que detenta en la actualidad.

Ahora dan en ese blog bastante eco a las acciones armadas de la insurgencia irlandesa y a las actividades de los grupos verdaderamente republicanos. Sera porque esto es algo que”vende” …Pero sobre todo siguen dando publicidad masiva al SF Provisional y por tanto confundiendo.

Es mas curioso, a poco que se vea y se haya seguido la historia de este blog (que alguno lo ha hecho).

Tambien es curioso que en un blog que se dice sobre la realidad sociopolítica en Irlanda dan inmediatamente gran eco a cualquier tiroteo o incidente que pasa. Y eso que en mas de una ocasión estos incidentes no estan relacionados con el conflicto que se vive en Irlanda y la insurgencia, sino que solo esta relacionado con bandas.

Lo que no deja de sorprender es sus contradiciones, por no decir hipocresía. Cualquiera que se deje caer por ese blog ve a las claras el amplio eco que tiene el SF Provisional al que se le pinta como partido republicano 

Y como puede ser que se de eco al SF Provisional y se le pinte como republicano cuando los verdaderos republicanos no cesan de acusarles de lo que son en verdad: traidores a la causa de Tone, Connolly, Pearse, Bobby Sands, O’Hara , etc.

Es el SF Provisional el que quitó el status político, entre otras muchas cosas aberrantes, a los prisioneros de guerra republicanos Irlandeses en el “Acuerdo del Viernes Santo” que firmaron junto a las autoridades británicas de las que ahora forman parte.

Status y derechos por los que murieron en Huelga de Hambre 10 prisioneros republicanos. Y por su traición a día de hoy, los que estan prisioneros en las carceles británicas por que la lucha por la libertad en Irlanda sigue viva en todos los frentes, tienen que volver a luchar por dicho Status político.

Todo ello “gracias” al SF Provisional que con tanta profusión publicitan desde el blog “el norte de Irlanda”. Quieren jugar la carta imposible, de la equidistancia. Entre los traidores y los verdaderos republicanos irlandeses.

Pero graciosamente a la vez intentandoselas dar de pro-republicanos. Cualquiera que sea pro-republicano irlandes tiene que tener claro que el SF Provisional y los que son como ellos son parte de la maquinaria británica en Irlanda.

Publicitan tambien a Eirigi, como verdaderos republicanos “que siempre han estado ahi”. Pero son una escisión del SF Provisional de hace apenas cuatro años. Son prácticamente lo mismo. De hecho, cualquiera que conozca un poco la realidad irlandesa sabra de la amplia cobertura de la que gozan en Eirigi en los Medios de Comunicación capitalistas y proimperialistas, tatnto al Norte como al Sur de la frontera articial que divide la nación irlandesa, a diferencia de la marginación, ataques directos y campañas de mentiras que sufren en el verdadero Republicanismo Irlandes, .

Es como en el Estado español, que ponen a IU o al PCE como un ejemplo de la libertad de expresión y de acción política. Muchos diriamos que si en verdad les dejan hacer y publicitan es que saben que en esencia aceptan el status-quo actual. Como tambien pasa con mas de un grupo incluso aparentemente mas “radicales” o con medios “aternativos”, pero esto es otra historia.

Sorprende que a día de hoy, todavía muchos que se sienten cercanos a la lucha de liberación irlandesa todavia tienen al SF Provisional por republicanos, que es como en el Estado tener a los del PSOE o IU por revolucionarios y comunistas. 

Y cuando encima las informaciones que suelen emanar del blog “el norte de Irlanda”, como la ultima sobre los presos políticos,  llevan a la confusión de gente decente y que simpatiza con la causa irlandesa no cabe el silencio…

0 Responses to “El blog “El Norte de Irlanda” o Las medias verdades no son verdades…”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: