“Policía Británica, Resistencia Republicana” muy interesante artículo del 32 CSM

Los republicanos no encuentran satisfacción en la muerte de nadie; la muerte del miembro del RUC/PSNI  Ronan Kerr  no llena de alegría a los republicanos, sino todo lo contrario. La continuación de la ocupación significa que a pesar de lamentables, mas muertes de los que apuntalan y defienden que la ocupación son inevitables. Con el fin de iniciar un verdadero proceso de paz en Irlanda aquellos que en última instancia son responsables de la ocupación, es decir, el gobierno británico necesitan abordar la causa fundamental del conflicto irlandés, que es la continua violación de la soberanía nacional de Irlanda.

Los “grandes y buenos” dentro de la iglesia católica, el GAA y el nacionalismo constitucional, como era predecible, se han de alienado para cantar al unísono con la administración británica en Irlanda. Parece que están utilizando la muerte de Ronan Kerr en su propio beneficio. Es importante tener en cuenta que muchos de los que ahora condenan el asesinato de un miembro de la policía británica en Irlanda en su día resistieron activamente su presencia ya fuera católica o protestante. No es hace mucho tiempo atrás cuando la GAA se negaba a permitir que los miembros de las fuerzas de seguridad británicas fueran miembros de su organización. Michael Ferguson, un hombre de 21 años de edad, católico del RUC y procedente de Omagh fue muerto a tiros por el IRA hace un número de años en la calle Shipquay afuera de las tiendas Dunnes. Lejos de llamar al pueblo de Derry para que informarse sobre los autores de este ataque, un destacado político provisional  de esta ciudad ordenó quemar, exactamente una semana después, las tiendas Dunnes  para evitar que el RUC llevase a cabo una reconstrucción de la muerte de este joven oficial.

El  mismo adicto al poder ahora es visto regularmente, con el desacreditado comandante de la policía británica Matt Baggot, condenar las actuales acciones del IRA.
No es de extrañar para los republicanos que la Iglesia Católica se haya destacado tras de las fuerzas de ocupación y partición, tienen una larga historia en esto. Dan Breen ejecuto a dos miembros del RIC, irlandeses católicos y de habla irlandesa  durante la “Guerra de los Tans“; la jerarquía católica dijo que el infierno no era  suficientemente para los autores. Mucho se ha dicho por el hecho de que Ronan Kerr era un católico. Tom Williams fue a la horca por matar a un hombre católico del RUC, ¿cómo puede ser él un héroe republicano y Ronan Kerr ser un héroe de hoy en día?, ¿cómo puede ser que los que mataron a Kerr sean “peores que los traidores”?

La administración británica en Irlanda constantemente afirma de que los republicanos están utilizando a los jóvenes como peones para sus propios  egoístas fines políticos, lo que hace la misma administración con los jóvenes como Ronan Kerr, vendiendoles la gloria de servir a su comunidad en un uniforme británico. La realidad es que la muerte no significa nada para los británicos, ya sea en Irlanda, Afganistán o Libia. Cientos de personas han muerto en las últimas semanas a manos de los británicos y sus aliados, con sus misiles de crucero pero todavía ninguno de ellos son dignos de mención. Los hombres jóvenes como Ronan Kerr son peones siendo utilizado por los británicos y sus aliados locales para apuntalar un acuerdo interno que ha fallado.

Si bien todos tienen derecho a sus propias opiniones sobre la muerte de Ronan Kerr se debe exponer la hipocresía de aquellos que buscan utilizar su muerte para perjudicar la posición republicana. Siempre ha sido la posición republicana de que toda muerte es lamentable y todas las muertes de este tipo se pueden evitar afrontando las causas del conflicto en lugar de ignorarlas.

El RUC / PSNI ha estado repetidamente acosando y abusando de los republicanos durante años. El papel principal del PSNI es imponer la dominación británica sobre una sección del pueblo irlandés. Cuando los jóvenes hombres y mujeres irlandeses ingresan en la policía británica en Irlanda los peligros que ello conlleva no se pierden en ellos. Los que constantemente animan a los jóvenes a unirse a la PSNI con el pleno conocimiento de los peligros que conlleva no pueden eludir la responsabilidad moral cuando las muertes como la de Ronan Kerr ocurren.

El diputado Peter Robinson Martin Mc Guinness ha pedido a la gente que informen sobre los republicanos.

La pregunta que debe plantearse a Mc Guinness es que si las personas que puedan tener información sobre aquellos que mataron a Michael Ferguson en la calle Shipquay en 1993  informen sobre los Voluntarios que llevaron a cabo el ataque, si no, ¿por qué no?.

Por el fin de la hipocresía, por el fin de la ocupación, terminar con la guerra.

 

Artículo extraído de la edición de Abril – Mayo del boletín republicano Beir Bua, del 32 CSM-Derry.

Traducido al castellano para Cambera Roja.

[ GAA: asociación de deportes gaelicos

Guerra de los Tans: periodo de mas actividad del cuerpo de soldados veteranos británicos de la I Guerra Mundial, principalmente entre 1920 y 1921, usado para reprimir al Republicanismo y los deseos de libertad irlandeses.

Las atrocidades cometidas – sin distinción de edad o sexo- por este cuerpo facista se mantienen vivas en la memoria irlandesa.  

Notas de Cambera Roja]

0 Responses to ““Policía Británica, Resistencia Republicana” muy interesante artículo del 32 CSM”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: