No es lo mismo el País Vasco que Erlanda

No son lo mismo. De hecho, políticamente son dos realidades opuestas por mucho que muchos desde hace tiempo ya quieran inventar historias que se podrían denominar de “sociopolítico-ficción”.

De hecho, las relaciones del País Vasco con “las islas” y en todos los aspectos, históricamente hablando, son con Gran Bretaña no con Irlanda.

En general hablando, muchos dirían y dicen en cuanto a “la violencia”, y simplemente por los medios que se puedan usar y las consecuencias que surgan, que en cualquier caso y lugar son lo mismo. Un análisis serio no va en esa dirección. Aparte de no entrar en la hipocresía de aceptar la violencia de opresores y condenar la de los oprimidos.

Esto es tan claro que no merece la pena rebatirlo.  Esto son los metodos de análisis de gente que solo ve, analiza y debate en base a apariencias, nunca van al fondo de las cosas, y por tanto se suelen alejar muchas veces de precisión, e incluso la sinceridad y la honestidad. Y esto vale tanto para derechistas como para izquierdistas.

No es lo mismo un soldado nazi-aleman que un soldado rojo-soviético, aunque los dos esten en el campo de batalla y con armas en la mano…

No es lo mismo un nazi hungaro que con todo el Estado a su favor hace lo que quiere que un gitano que se defiende y defiende a los suyos contra los que les atacan solo por ser lo que son…

No es lo mismo un soldado carlista vasconavarro/integrista castellano del Ejercito Español que un soldado antifacista cántabro del Ejercito “Santanderino” (sic), aunque los dos esten en el campo de batalla y con armas en la mano…

No es lo mismo el País Vasco que Irlanda, ni su Historia ni sus realidades…

MUCHAS COSAS PARECEN IGUALES PERO NO SON LO MISMO. Por poner un “ejemplo cántabro”,  en su día muchos derechistas cantabros fueron enemigos del facismo. Y todavía alguno queda…

Pero prosigamos…

Como el País Cantabru y el País Vasco que aunque esten en el Norte de la llamada Península existente al Sur de los Pirineos NO somos lo mismo. Lo que vale para unos no vale para los otros y al revés, y es que No somos lo mismo. De hecho, al final, en contra de apariencias, nos parecemos en muy pocas cosas, prácticamente en nada…

Pero sigamos con el análisis que nos concierne. En todo el Estado Español y en el País Cantabru conocemos la causa vasca y la violencia que ha emanado de ella.Bien, aqui ya se ha dicho que se respeta, claro esta, que ademas de que defiendan su cultura e identidad y la causa por la que luchan muchos vascas y vascos de que el País Vasco sea libre (respetando-excluyendo los territorios cántabros que se englobaron en su “mapa” desde Madrid en su día). Respetamos a los que nos respetan.

Ahora bien aqui creemos que en el País Vasco dejo de haber hace mucho condiciones para lo que se llama resistencia armada y que claramente no las hay; esto aparte de la misma historia de su “resistencia armada”.

Pero empezemos por la Historia. El País Vasco historicamente desde hace muchas décadas ya (empezando desde tiempos de la Dictadura franquista con la que pacto el Nacionalismo vasco reiteradas veces) ha sido privilegiado por el Estado Español, directamente o vía Vaticano.

A raíz de esto, como de las histórica comunión mayoritaria del Pueblo Vasco y la Iglesia Católica sus condiciones en general han sido bastante mejores que las de otros pueblos, y la mayoría de su cultura que llega a día de hoy sobrevivió “refugiada” en las iglesias católicas. Por otro lado pero para que sirva de comparación, nuestro caso, el cántabru, es el contrario, nuestra cultura ancestral -y los valores mayoritarios de nuestro pueblo- fue enemiga de la iglesia católica como ella se ha encargado de demostrar violentamente a lo largo de los siglos…

Esta de situación vasca de privilegio hace difícilmente comprensible  – imposible de hecho- que se pinten a si mismo casi como si fuesen una pobre nación africana en donde prácticamente se sufre apartheid y su situación sociopolítica y económica es comparable a  la de las peores del mundo. No es asi, ni desde el punto de vista cultural, economico ni político.

Por tanto desarrollar la lucha armada como la desarrollaron si se reanaliza y revisa, resulta altamente ilógico y sorprendentemente incomprensible.

Despues, hay que destacar lo indiscriminado de su lucha en demasiadas ocasiones.

Incluso se podría decir que resulta de un “egocentrismo nacional”. Esto en su faceta mas irrisoria por poner un ejemplo de hace unos cuantos años, es que en intercambios postales entre solidarios cántabros con el País Vasco, se ponía en el sobre “Euskal Herria” y de vuelta…se  ponía “Cantabria, España” (sic). Algunos opinaban que esto era como tener un aire de “superioridad” incomprensible, y mas hacia, en su día, solidarios.

Pero su peor faceta fue la que provocó masacres en zonas obreras y populares fuera del País Vasco, resultado de la colocación de coches-bomba en dichos lugares.

Por ejemplo, ¿ como se puede poner un coche-bomba en mitad de L’Albricia, Santander, unos de los barrios obreros mas populares de nuestro País?, donde de hecho la enemistad hacia la policía nada tiene que envidiar al archifamoso País Vasco. Y en cuanto a la enemistad al facismo seguramente mayor. Coche-bomba dirigido a una patrulla policial española que, de colocarla, la podrían haber colocado en cualquier otro lugar, pero eligieron uno de los puntos mas concurridos de dicho barrio popular, dejando como resultado una pareja de cántabros obreros muertos que pasaban por ahí…

Esto y mucho mas resulta en munición clara para anti-propaganda contra el “nacionalismo” en general  -incluido el cántabro evidentemente- y una victoria para la reacción dentro del País Cántabru, lo cual, en el mejor de los casos, a la dirigencia de la organización que colocó el artefacto no les importó un comino. Pero a incontables cántabros sí. 

Esta no es la primera vez que se dice que muchas, muchísimas, de las acciones aparte de esta de L’Albiricia,llevadas a cabo por esa organización han sido sorprendentemente beneficiosas para el Estado Español, en teoría, el enemigo del llamado independentismo vasco y su organización armada. Sorprendentemente esto ha suscitado la curiosidad de muy pocos…

Esto ha sido así en demasiadas ocasiones. Beneficiando con ello al mas puro facismo y beneficiando a los sectores mas reaccionarios dentro del Estado. Beneficiando la implementación de medidas mas y mas totalitarias (que golpeaban mas fuertes a los lugares con menos movimiento político y medios), aparte de hacer mucho mas fácil la lucha propagandística contra las posibles luchas por la libertad y/o el respeto de la identidad y  mejora de las condiciones en general en otras naciones (como la cántabra, galega, andaluza, etc)…

Por todo esto, y por ciertas sombras descritas en este “conflicto” en la izquierda,  desde hace años ya que el recurso a la lucha armada en el denominado conflicto vasco es cuanto menos indeseable y claramente no merecedora de apoyo. Y esto es en el caso concreto del País Vasco, donde ya se han demostrado demasiadas cosas.

No vamos a retomar aqui el asunto Pacto de Santoña (que se podría), pero da una muestra de la esencia de la dirigencia política vasca desde la pasado inmediato. Y aunque no sea un tema actual para demasiados, incluso “militantes” cántabros,  todavía se recuerda en estos lares. Y se recuerda porque facilitó enormemente -por no decir abiertamente que posibilitó-  la invasión facista de nuestro País Cántabru y el consiguiente genocidio que sufrimos este Pueblo.

Por el otro lado, es un mito e irreal comparar la luchas armadas vasca e irlandesa. Aunque a muchos beneficio dichas comparaciones. Por pintarlo de alguna manera, es como comparar a Tyson con Rocky Balboa. Por muchas razones, son incomporables.

De hecho, la resistencia republicana irlandesa se diferencia de la lucha armada vasca en muchos  y básicos aspectos:

-los irlandeses formaron y forman un verdadero ejercito popular, aparte de republicano.

-continuan una genuina tradición de rebeldia popular en su nación, de resistencia y lucha a traves de muchisimas generaciones contra las autoridades invasoras

-superioridad tambien en el aspecto “militar”: mas potencia de fuego, mas preparación, mas apoyo real, etc

-y por último a pesar de no pocos errores, no se puede decir que su lucha  haya beneficado en general al Estado Británico (a diferencia del caso vasco, lo que muchos, fuera de Cambera Roja y fuera de este País tambien opinan), no existen las sombras que existen entorno a la lucha armada vasca, y sus ataques no han sido tan indiscriminados en las naciones vecinas contra los pueblos de las naciones escocesa, galesa, cornica, etc. 

POR TODO ESTO, si alguien tuviese que decir y opinar sobre al lucha y resistencia armada vasca e irlandesa, esta claro que ni fueron ni por supuesto son lo mismo. En el caso vasco, las dudas y sombras estan por doquier. Como ya esta dicho, esta es indeseable y no merece ningun apoyo.

Todo esto quiere decir lo que dice, no quiere decir que en su dia no hubiese algunos batallones comunistas y anarquitas vascos leales a la causa antifacista… ni  que, cuando décadas después, cuando nació la causa independentista vasca haya habido gente honesta y genuina que haya partipado o haya creído fuera del País Vasco en esa faceta para esa causa… pero desde el País Cántabru algunos opinamos, aunque solo sea “pa nosotros”, que de sabios es aprender de los errores y de la Historia.

Y para ser justos y no faltar a la verdad, tampoco es que fuese una continuación de una tradición de rebeldía vasca e insumisión (y que no se saque a relucir las Guerras Carlistas donde la presencia cántabra no fue pequeña, aparte de haber batallas en nuestro País tambien…), pues no es el caso por inexistente.

Su verdadera “tradición” de lucha (como se pinta en la IA) comienza y se remonta a pocos años antes del inicio de la Transición. Y es que, en cuanto hitos históricos relevantes -y verdaderos- se refiere, lo siguiente es el Pacto de Santoña…

0 Responses to “No es lo mismo el País Vasco que Erlanda”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: