Irlanda: Comunicado de los Prisioneros de Guerra Republicanos, Prisión de Maghaberry

23 de Marzo, 2011

Nosotros, los prisioneros de guerra republicanos actualmente encarcelados en la prision de Maghaberry, Condado de Antrim, deseamos actualizar al público en general sobre nuestra lucha por el status político.

Desde el Acuerdo de Stormont en 1998, hemos soportado condiciones tales como el bloqueo de 23 horas y a veces 24 horas, agresiones físicas, los cacheos degradantes y la negación de nuestros derechos humanos básicos.

Hemos intentado hacer frente a esos problemas mediante el diálogo. Descubrimos rápidamente que los británicos no tenían ningún interés en el tratamiento de nuestras preocupaciones. Esto nos dejó con una sola opción: la protesta.

Durante casi cinco meses sufrimos, incluso peor que antes, lo que desembocó en una “protesta sucia”. Finalmente, con el apoyo de nuestros amigos, familiares y camaradas nuestra voz se escuchó y se llegó a un acuerdo.

Este acuerdo, del 12 de agosto de 2010, incluye la supresión del movimiento controlado a través de distintas fases, la introducción de la libre asociación y el final de los cacheos al desnudo: es decir,

Fase 1: No  cacheos al desnudo al azar se llevarán a cabo en el camino a las visitas familiares y legales y a los enlace por video por parte del SSU;
Fase 2: No rastreos dentro del ala republicana;
Fase 3: La prisión introducirá un nuevo dispositivo de búsqueda para los prisioneros republicanos, lo que eliminará el requisito rutinario de cacheos al desnudo; todos los prisioneros republicanos estarán obligados a pasar por una silla ‘Boss’.

La Fase 1 se iba a presentar de inmediato con la fase 2, ha seguido en diciembre de 2010 y, finalmente, la fase 3 se iba a completar a principios de 2011.

Hasta ahora hemos visto una flexibilización del movimiento controlado, y sólo a seis hombres se les permite salir en el descanso en un momento determinado, en lugar del número anterior de tres. La libre asociación se ha establecido con los prisioneros republicanos pudiendo salir al patio de 8:30 – 20:00.

Sin embargo, esto no es suficiente. Estamos ahora a tres meses pasados de la fecha de vencimiento para la Fase 2 y la siguiente Fase 3 y todavía no se ha dado ningún paso para poner fin al movimiento controlado o a los cacheos al desnudo.

Los cacheos al desnudo están todavía en curso, con la práctica de cacheos forzosos y agresiones físicas a los prisioneros republicanos. Hemos planteado estas cuestiones con el grupo de facilitación en varias ocasiones a lo largo de varios meses, y nuestra paciencia se ha agotado en estos asuntos. La “silla BOSS” se encuentra ya en el lugar lo que elimina la necesidad de los degradantes cacheos al desnudo, pero todavía los carceleros estan forzando a los prisioneros de guerra republicanos a los cacheos al desnudo .

Hemos optado por negarnos a cumplir con estas degradantes búsquedas. No vamos a quedarnos parados y tolerar que los carceleros incumplan el acuerdo, queremos que el acuerdo sea  cumplido en su totalidad o nos veremos obligados a tomar nuevas medidas.

Hace treinta años nuestros compañeros en los H-Blocks de Long Kesh resistieron una criminalizacion semejante lo que resultó en la muerte de diez valientes jóvenes . Muchos otros sufrieron un horror indecible en su lucha por el status político. Le pedimos al público, a nuestros camaradas y simpatizantes que les recuerden y que se aseguren que esto no vuelva a suceder.

0 Responses to “Irlanda: Comunicado de los Prisioneros de Guerra Republicanos, Prisión de Maghaberry”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: