Opinión sobre los sucesos de Libia y sobre cierta controversia a raíz de los mismos

En todos los países, como en cualquier organización,  las opiniones y visiones de sus miembros (llamense ciudadanos en el caso de los estados, militantes en el caso de las organizaciones, etc) no son monolíticas. Por tanto, las actuaciones no lo suelen ser tampoco. 

En Cambera Roja se cree que la diversidad es algo natural y por tanto positivo. Por esto estamos en contra de la globalización, sea ésta “azul, rosa o roja”…

Pero creemos que la diversidad y diferencias tampoco  tienen porque desembocar en roces y mucho menos en conflictos per se  ( por poner un ejemplo, que una pareja discuta no tiene porque llevar inmediatamente a la ruptura ). 

Hay que, por tanto, analizar el contexto, el fondo, los actores para saber poque surgen los conflictos de la existente diversidad. Y mas cuando hablamos de conflictos sociopolíticos.

Asumimos, como asumíamos, que dentro de la República de Libia tenía que haber, había y hay diversidad. Asumíamos que el gobierno libio, del cual era cabeza visible Muamar Gadafi, tendría en su haber errores, fallos y demás. Y como no mas que probable casos de corrupción, injusticas (políticamente hablando, como incluso probable represión sobre algunos opositores – sin entrar que entre estos habrá diferencias también y no seran todos “lo mismo”-, etc), de hecho como se dieron tambien en la URSS. Esto, evidentemente y en ningun caso excusa las injerencias externas y mucho menos las agresiones capitalistas-imperialistas. 

Por eso, a pesar de no tener al modelo libio y al gobierno de Gadafi como el ideal o el deseable para nuestro País Cántabru , teníamos claras varias cosas:

– los asuntos de modelo social, de gobierno, etc ERAN Y SON COSA DEL PUEBLO LIBIO

– que existía una increíble desinformación, interesada, resultado en primer lugar de la manipulación de los Medios capitalistas e imperialistas

– que existían todos los ingredientes sobre el terreno para hablar de un injerencia de las potencias imperialistas, en orden de desestabilizar el país, lo que se ha comprobado cierto de hecho (con, por ejemplo, la presencia reconocida ya desde tiempo antes del “levantamiento popular” de miembros de fuerzas especiales de estados occidentales aconsejando a “los rebeldes”, aparte de la ayuda financiera y, sobre todo, de armas)

– que el caso libio, no era ni es comparable con los demas de la zona, aparte de por la “extraña” vagedad de las informaciones, las contradicciones manifiestas, los intereses conocidos de los imperialistas, etc, etc.

 

_______

Bien, a raíz de esto entramos en directa controversia con otras corrientes (en forma de blog) que sostenían lo contrario, y pintaban el cuadro libio, como algo cercano a una verdadera revolución, como un verdadero levantamiento popular con apoyo de las masas, etc.

De hecho, la controversia con Odio de Clase se inició cuando definieron el los sucesos de Libia como “una revolución democrática y anticolonial”  y aparte  llamaban a apoyarla como si se tratase de Egipto o Tunez. Ante esto, reaccionamos.

Bien, la respuestas ante las opiniones dadas estan ahí y cualquiera las pueden leer. NO vamos a revisar el debate ni lo dicho. Otros que se llaman comunistas parece que así lo hacen por los motivos que sean.

Da igual. Problema suyo es, no de Cambera Roja. Sostenemos lo dicho desde el principio de los sucesos en Libia y de la controversia hasta ahora.

Y si le dimos y damos importancia a esta controversia es por los aspectos ideológicos e incluso de coherencia de fondo. Pues en Cambera Roja creemos, una vez se dice,  que no se puede ser comunista sin ser medianamente honesto y coherente.

Tampoco nos importa en esta Cambera Roja que la mayor parte de la blogosfera izquierdista (desde Andalucía al País Vasco) haya tomado partido por Odio de Clase y sus posicionamientos políticos (lo que entedemos se extiende a una sintonía general en otros aspectos y  lo que entienden por coherencia, etc; y si los que les apoyan no saben de sus moralidad y de su actuar político fuera de Intenet en la realidad, en este país, problema suyo el apoyar lo que desconocen; esto nos demuestra una vez mas que se tenía razon en opinar que la izquierda nacional cántabra e internacional, empezando por la comunista, necesita de mucha autocrítica pues estamos muy mal en ciertos aspectos básicos).

Esto, sinceramente no importa.  En los debates ideológicos, lo importante no es el volumen  o la cantidad…es la calidad argumental y el fondo de los asuntos, mas  la coherencia sobre el terreno. Por eso en Cambera Roja todo esto nos da igual, y la conciencia esta muy tranquila.

Por otro lado, el credo de Cambera Roja es claro : TOO POL PUEBLU – TOO POR CANTABRIA.

No nos vamos a reiterar mas en nuestros puntos sobre los sucesos de Libia y el desarrollo de los acontecimientos. Mucho menos sobre la controversia con los de Odio de Clase.  

Quién quiere saber sobre lo opinado, que lea lo escrito. Y por cierto que lea lo de los demás, lo que dijeron y dicen. 

Por último en Cambera Roja, quizás por ser cántabrus, por considerarnos hij@s de Cantabria, creemos que las palabras pesan como creian nuestros mayores; y que para ser crítico hay que ser autocrítico.

Por esto no vale defender unas cosas con vehemencia para después ante la realidad renegar de ello, o intentar decir que en vez de lo dicho en realidad era otra cosa lo que se quería decir (sea esto por el motivo que sea).

No vale estar permanentemente hablando sin repasar lo anterior, estar opinando de todo se sepa algo o nada, se tenga o no razón, se acierte o no… para además seguir “el camino” como si nada, sin siquiera revisar las posturas erróneas, los desaciertos, etc. Esto no creemos que sea muy comunista. Como tampoco lo es el hecho de no aceptar críticas.

Sobre el tema de la coherencia entre “discurso y praxis” ya esta todo dicho. Aparte de que apreciar y analizar el nivel de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es la forma de medir el grado de charlataneria…

Y lo dejamos claro: esta Cambera aunque tenga en su cabecera a Mao entre grandes revolucionarios, no es maoísta -ni mucho menos- aunque se tenga a Mao por un revolucionario que hizo grandes aportaciones en el plano militar entre otras cosas.

Y como anecdora dentro de este post , decir que entendemos -y esto es muy subjetivo quede dicho- que si el Stalinismo no existe (y creyendo que su aportación histórica es de hecho mayor calado): ¿ por qué ha de existir el Maoísmo?…

0 Responses to “Opinión sobre los sucesos de Libia y sobre cierta controversia a raíz de los mismos”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: