Paganismo o religión pagana reconocida oficial y legalmente como religión por primera vez en un Estado europeo.

Religión pagana reconocida oficial y legalmente como tal por primera vez en un país europeo.

 

La noticia que llega desde el estado británico es importante. Muy importante según para quién. Da mucho de que hablar por lo menos…

Pero para empezar hablemos aquí en vez de “druidismo” de paganismo. Sí, eso es lo que es. Por lo menos es el concepto que se tiene. Un druida equivaldría a un sacerdote, y la religión en si, se puede definir perfectamente como paganismo. Allá ellos como lo llamen en Gran Bretaña y lo que hagan con este paso que han dado, pues cada nación y su tradición, como la tierra, marcan una impronta en las creencias actuales y en los pueblos. Pero si se lee el articulo de prensa americana publicado en Cambera Roja, se comprueba que lo que allí llaman druidismo, aquí se llamo siempre paganismo.

En el País Cántabro esta bien documentadas practicas populares de carácter “naturalista”-pagano hasta bien entrado el S.XX, antes de la Guerra del 36 y posterior genocidio, que hunden su origen en tiempos inmemoriales: engalanar los arboles que nacen, el tejo como árbol sagrado, el poner velas y demás en fuentes y en lugares especiales, la fiesta o el concejo entorno al árbol mas antiguo y muchas cosas más que se quedan en el tintero. La tardanza en ser “cristianizados” y nunca fue del todo, ni mucho menos. La existencia de estelas funerarias dedicadas a nuestros dioses tan tardías como el S.V “después de Cristo”. El profundo naturalismo e interacción respetuosa con nuestra tierra que se ha dado y pervive entre nuestros paisanos. La fiesta del solsticio de verano aun popular a pesar de denominarse de “San Juan”, a pesar de todo la Vijanera o los Zamarrones de Polaciones, etc. La costumbre popular de la cremación, o de hacer ofrendas a los muertos como comida y bebida que llegan hasta nuestros días. Todo esto es parte de nuestra esencia, a todas luces pagana y no católica, que hunde su raíz en la antigua y verdadera religiosidad de los cántabros; de hecho, todo esto que se comenta es parte de la idiosincrasia nacional cántabra.

Esto, de paso, quizás explique  la poca confianza y aprecio que esta institución tiene mayoritariamente (incluso entre creyentes cristianos)en las clases populares cántabros, pues la Iglesia Católica ha sido y es una institución ofensiva y persecutoria a los largo de los siglos, desde la época de la invasión visigoda (s.VIII) hasta hoy, contra las creencias populares y espiritualidad cántabra en todas sus manifestaciones.  

Con todo esto se quiere dar una muestra de que a pesar de lo mal que estamos a día de hoy (final de la primera década del s.XXI) en el País Cántabro, en el terreno de la supervivencia de creencias ancestrales cántabras, en el temas de nuestra espiritualidad como nación…queda mucha tela que cortar. ¡A pesar de tantos genocidios aun quedan en pie muchas cosas! De nosotros depende darlas mucha mas vida. La tierra abajo y el cielo arriba. Cántabros y paganos. Esto también es defender la nación, la memoria de nuestros antepasados, y luchar por el futuro con tradición popular cántabra.

Por eso, que el paganismo haya sido reconocido como religión en el estado capitalista e imperialista británico, tiene una gran importancia simbólica, por lo menos desde aquí. Quizás esto pueda ser un revulsivo para empezar a quitarnos complejos de una vez, y rescatar del olvido tantas y tantas creencias populares cántabras. Desmontar muchos mitos católicos y denunciar su imposición mediante la persecución y la violencia a lo largo de los siglos. Y luchar y exigir el respeto que tanto nuestra Tierra como las creencias cántabras merecen.

Advertisements

0 Responses to “Paganismo o religión pagana reconocida oficial y legalmente como religión por primera vez en un Estado europeo.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




Advertisements

%d bloggers like this: