¿Por qué asumimos sus conceptos y valores? Ni así, ni asao.

Paisanos: ¿Por qué asumimos sus conceptos y valores? Ni así, ni asao.

 

Para empezar asumir sus conceptos y valores supone jugar en su terreno, e inevitablemente bajo sus normas y reglas, por muy antinaturales que sean.

En los actuales debates, que no controversias, sobre los recortes sociales, las pensiones, la economía, etc.  esto se pone de manifiesto con más claridad.

Entre el Pueblo y las clases medias a pocos les parece bien que se recorte en los gastos sociales y los servicios a los ciudadanos (que con su trabajo crean la riqueza que otros gestionan), que se extienda la flexibilidad laboral, que se aumente ostensiblemente la edad de finalización de la vida laboral, que se lleven las fabricas y demás  a donde les sea  más barato (sin tener en cuenta a la gente, sus familias y sus vidas, mas la comunidad a la que pertenecen, la cántabra en nuestro caso)…pero después muy poca gente, siquiera los que se definen de izquierdas, analizan el cuadro completo, y difieren o critican los conceptos económico-sociales subyacentes, que al final son el pilar de todo eso que nos disgusta y afecta. En definitiva esto viene a ser aceptar en grandísima medida al Sistema Capitalista y su Estado (el español en nuestro caso,  lo que supone añadir el imperialismo hispánico a lo capitalista) que crea las condiciones y fomenta lo que todos sabemos y sufrimos.

Nos dicen que el Estado tiene que reformar sus cuentas, que la economía no va como debería, que se necesita hacer algo al respecto, que hay mucha gente que “no produce”, etc, etc. … ¡y hablan como si ellos fueran espectadores sin responsabilidad en todo ello!¡como si el Estado y el Sistema (y los constructores, banqueros, familia real, periodistas, políticos, …) fuesen igual de victimas que los obreros, parados y demás!

La aceptación acrítica de esto supone asumir su versión y concepto del origen del problema, de la raíz. Estos orígenes se adentran en la Historia, en el escenario de una lucha de clases que se exacerba y que por tanto agudiza las tensiones sociales y la situación actual. Es aquí donde hay que mirar, desde el presupuesto ideológico de no aceptar sus valores y conceptos por totalitarios, injustos, hipócritas y antinaturales. Pero esto es otra historia…

Ellos dan su versión que les sirve de excusa, basándose en sus valores e ideología. Hemos de hacer lo mismo.

Y es que si se aceptan sus versiones de que hay que nivelar esto y lo otro, de que hay que quitar de aquí (pero no de allí), que si los movimientos globales, que si hay que ayudar a estos,  que si la productividad, etc…o no se discuten públicamente(que en la práctica viene a ser lo mismo)…a los que no se cuestionen demasiado y/o analicen la sociedad en la que viven  o que no tengan bagaje político-ideológico, les hará más fácil asumir que “el telediario” tiene algo de razón en lo que dice sobre la necesidad de sacrificarse (los de siempre) y aceptar recortes, al final, en todos los aspectos (laborales, derechos, libertades, etc). Es aceptar que al “pobre” Estado español le falta o faltara dinero, que hay que adaptarse al Mundo Global, que las cuentas no salen y hay que cambiar cosas (sin responsabilidades, sin cambiar estructuras y sobre todo sin tocar valores, conceptos y objetivos) …como algo más o menos“objetivo” y, al final, inevitable.

A esto ayuda mucho que los sindicatos mayoritarios digan en su propaganda para la convocatoria de Huelga General (¡con meses de adelanto!) que “Así, no”. Esto recuerda al PsoE, cuando las campañas ante la entrada en la OTAN del Estado español  (y del País Cántabro arrastrado por este) decían aquello de “OTAN, de entrada no”. Los días claros se puede ver el radar de la OTAN en el Picón del Fraile desde Santander. Radar que sería objetivo militar prioritario en caso de cualquier ataque contra la OTAN por cierto.

En definitiva, pinza hecha y asunto cerrado. Los de siempre ganando, los de siempre perdiendo…como siempre. Esto es realismo, pero del que muchos “realistas” no quieren ver.

Y esto pasa básicamente por la aceptación de una mayoría social de los valores y conceptos capitalistas para, después, aceptar sus formas de vida y las consecuencias negativas que de ellas se derivan tanto para Cantabria como para el País Cántabro, o dicho a nivel general tanto para el Planeta como para la Humanidad.

La ideología, y esta se basa en determinados valores sociales y conceptos morales,es la base. Es raíz de todo. Y a día de hoy como hace dos décadas o tres cuartos de siglo, aunque ahora haya Internet, TV,i-pods o móviles. Y es para unos y para otros.

Las acciones, en condiciones mínimas de normalidad, se fundamentan en las ideas de cada uno en lo que le parece bien, aceptable, normal, etc. Por tanto las acciones de este Sistema, que si buscan el hacer dinero para los de siempre, se fundamentan en unos valores y unos conceptos, en una ideología. Sí las acciones del Sistema no gustan, tampoco debería de gustar la ideología en la que se fundamenta ese Sistema. Si no se critica la ideología y solo las acciones, será como criticar a la cara visible y no al todo, y así el círculo vicioso estará servido.

Nada o casi nada de esto es nuevo, y ellos lo saben, por eso se gastan lo que se gatan en “publicidad”. Por desgracia, y esa es una gran victoria para ellos, el Pueblo y las organizaciones existentes que de él emanan, ya no lo tiene tan claro, por lo menos de momento. 

Para acabar, y volviendo a la Huelga del 29-S, todo indica por la tónica general (y no por nada) que el pensamiento general es que se va hacer una Huelga porque lo que van a hacer esta muy mal, pero que debe ser que si es verdad que hay que hacerlo por el bien de todos  (aunque realmente perjudique …¿?) y, por supuesto, que todos estos recortes y aprietos de cinturón -por parte de los de siempre- hay que hacerlos por el interés de España (y esto sí que es verdad).  

Un entrenador de futbol, Vicente del Bosque, sigue cobrando 1.8 millones de euros al año. Y los 600.000 euros del ala que se dio a los jugadores de futbol españoles por ganar el Mundial han sido libres de impuestos. Pero al obrero cántabro, aunque haya apoyado a la Selección española, los impuestos del Estado español sobre  su seguramente escaso salario no se los quita ni dios. Valores, conceptos…ideología.

Esta huelga parece que está en la dinámica general del Sistema. La convocatoria parte claramente de los sindicatos mayoritarios españoles  y, debido a la correlación de fuerzas desfavorable, la inmensidad de la izquierda y sus organizaciones acepta la fecha y “se sube” al carro (hablando a nivel general).  

Y lo curioso, es que desde la convocatoria meses atrás TODOS nos dicen como debemos protestar, como nos debemos comportar. Tenemos derecho a protestar como SUS leyes nos dejan, no nos dicen lo que tenemos que decir pero en la tele no hablan de otra cosa, que ninguna acción se salga de lo aceptable, nada de iniciativa,  respeto a los servicios mínimos por supuesto y al “derecho al trabajo” de futuros esquiroles, etc. Y todo esto el día que nos dicen.

Pero todo indica que se hace esta Huelga (y de esta forma)  para hacer asumir a la mayoría (incluidos los izquierdistas honestos, más o menos radicales) social los valores y conceptos aunque sea desde el aparente e inicial rechazo. Lo que al final supone aceptar sus proyectos … y consecuencias se quiera o no.

Y este debate sobre la aceptación directa o indirecta de los valores y conceptos capitalistas (y españolistas en muchos casos también) en nuestra sociedad, de desidia y la falta de pelea ideológica por parte de las organizaciones existentes para enfrentar y cambiar eso, la inexistencia de controversia de verdad en los barrios y pueblos del País Cántabro –y en el seno de la propia izquierda cántabra- es de mucho más calado para el Pueblo Cántabro y su futuro que cualquier debate sobre el 29-S.

Por cierto, ni así, ni asao.

Advertisements

0 Responses to “¿Por qué asumimos sus conceptos y valores? Ni así, ni asao.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




Advertisements

%d bloggers like this: