Declaración del I.R.A. (Real) contra bancos-banqueros y entrevista del “The Guardian” -en castellano-

ENTREVISTA (POR ESCRITO) DEL PERIODICO BRITANICO AL IRISH REPUBLICAN ARMY (I.R.A.) Real. En negrita-cursiva la parte del texto remitido por el liderazgo de la organización armada republicana al periódico y que estos publican:

Los bancos y los banqueros son objetivos potenciales para el I.R.A., han advertido los líderes del grupo terrorista republicanos en una entrevista exclusiva con The Guardian.  A pesar de tener sólo 100 activistas también dijeron que los objetivos en Inglaterra siguen siendo una alta prioridad.

En un intento por aprovechar la intensa hostilidad hacia los bancos en ambos lados de la frontera irlandesa se refieren a los banqueros como “criminales” y dicen: ” Tenemos un historial de atacar objetivos económicos de alto perfil y las instituciones financieras, tales como el centro financiero de la ciudad de Londres. El papel de los banqueros y las instituciones que sirven para financiar el sistema capitalista y colonial de Gran Bretaña no ha pasado desapercibido.

” No olvidemos que los banqueros son “los vecinos de al lado” de los políticos. La mayoría de la gente puede ver la imagen: Los banqueros lubrican a los políticos, los políticos rescatan a los bancos con fondos públicos, los banqueros se pagan las enormes primas y despues préstan ese dinero al público con interés. Básicamente se trata de una ola de crimenes que  beneficia a una élite social a costa de muchos millones de víctimas. “

Sin embargo, fuentes de seguridad en Irlanda del Norte apuntan que el IRA Auténtico  carece de los recursos logísticos del IRA (Provisional) para proceder a una campaña de atentados similares a los que devastaron la ciudad de Londres en a principios de la década de los 1990 o la bomba de Canary Wharf en 1996. Aunque el IRA Auténtico tiene acceso a los explosivos todavía tiene que llevar a cabo ataques a gran escala.

El grupo terrorista hizo hincapié en una serie de respuestas escritas a las preguntas de The Guardian que los ataques futuros alternarían entre  “objetivos militares, políticos y económicos”. Es la primera vez que el IRA ha usado abiertamente tal retórica anticapitalista o se ha centrado en el papel del sistema bancario.

Los líderes también amenazaron con intensificar la campaña del grupo terrorista en todos los frentes.

” Siendo realistas, es importante reconocer que nos hemos reagrupado y reorganizado, y emergido de un período turbulento en la historia republicana.

Ya hemos demostrado nuestra capacidad para lanzar ataques contra la infraestructura británica militar, judicial y policial. A medida que seguimos la reconstrucción, estamos seguros de que vamos a aumentar el volumen y la eficacia de los ataques “  , dijo la organización.

Uno de los elementos de la actividad reciente del IRA Auténtico ha sido una ola de las llamados “castigos”, disparos y golpes a los que consideran “elementos antisociales” en los barrios populares nacionalistas. Solo en Derry el IRA y otros grupos afines han disparado en torno a dos docenas de hombres en los últimos 18 meses.

El liderazgo del IRA no se disculpó por lo que sus críticos han descrito como “justicia expeditiva”. El grupo cree que este tipo de ataques son muy populares y pueden obtener apoyo en las zonas donde las comunidades fueron enajenados con anterioridad por la policía.

” Estas acciones se toman como un último recurso para proteger a la comunidad. Somos una parte integral de la comunidad y la gente en ella son nuestros ojos y oídos. La realidad es que la policía británica ha sido rechazada por las comunidades republicanas y la gente, de forma natural, viene a nosotros a por ayuda.

La gran mayoría de los problemas se resuelven mediante la negociación, un pequeño porcentaje requieren formas más directas de intervención incluyendo castigos, tiros y expulsiones”, dijeron.

En el frente político desestiman las pretensiones del Sinn Féin de que su estrategia electoral en última instancia daría una Irlanda unida a pesar de la mayoría de los nacionalistas en Irlanda del Norte siguen votando por el Sinn Féin y una abrumadora mayoría respalda al proceso de paz.

El IRA Auténtico insistió, sin embargo, que el apoyo a ellos crecía y que no han podido enrrolar a cientos de jóvenes nacionalistas descontentos porque no tienen la capacidad para absorber tantos miembros.

“Desde el punto de vista de las comunidades republicanas, todavía hay una fuerza británica policíal fuertemente armada que casualmente utiliza balas de plástico, gas lacrimógeno y armas Taser, lleva a cabo redadas, operaciones de detención y registro y acoso en general.

“Todavía hay una fuerza del ejército británico de más de 5.000 hombres, un nuevo cuartel general del MI5 en Belfast, y un secretario de Estado británico. Las comunidades republicanas siguen siendo objeto de desfiles sectarios y el derecho a la protesta se enfrenta con la intimidación y la violencia.”

Sobre el tema de los recientes informes de conversaciones entre republicanos y los gobiernos de Dublín y Londres el IRA dijo: ” No hay conversaciones ni con el gobierno británico ni con la Administración del Estado Libre.

El IRA no es reacio a hablar, de hecho, es necesario que haya conversaciones … sin embargo, dichas conversaciones  necesitan abordar la raiz del conflicto, a saber, la ocupación ilegítima británica de Irlanda. Somos conscientes, sin embargo, que la historia de tales acercamientos de los británicos se han caracterizado por una falta de integridad, la falta de voluntad para corregir las causas del conflicto, y ha sido motivado por una agenda egoísta. ” El diputado primer ministro de Irlanda del Norte y MP por el Sinn Féin, Martin McGuinness, también fue objeto de fuertes críticas. El ex jefe de Estado Mayor del PIRA y negociador clave del Sinn Féin recientemente afirmó que él tenía conocimiento de que los disidentes estaban en conversaciones secretas con los dos gobiernos.

Martin McGuinness es un ministro de la Corona británica que tiene un gran interés en causar daño entre los republicanos. Su trabajo es administrar a la Reina de Inglaterra en Irlanda … No obstante, si tiene alguna evidencia para respaldar sus afirmaciones, debe hacerla pública “, dijo el IRA

http://www.guardian.co.uk/uk/2010/sep/14/real-ira-targets-banks-bankers

(traducido al castellano para Cambera Roja)

Advertisements

0 Responses to “Declaración del I.R.A. (Real) contra bancos-banqueros y entrevista del “The Guardian” -en castellano-”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




Advertisements

%d bloggers like this: