Interesantes extractos periodísticos del año 1931 de un debate en nuestro País, sobre un Estado cántabro

En abril de 1931, un desconocido personaje que escribía con el pseudónimo de U.S. de E (parece que regentaba una panadería en Puente Viesgo) proponía que Santander, Burgos y Palencia deberían formar un Estado dentro de la República Federal que parecía avecinarse. El comerciante propone el nombre de Cantabria para el nuevo ente político, es decir, Palencia y Burgos serían su hiterland.:

Víctor de la Serna (anticántabro entonces e hijo de Concha Espina) le replicaba unos días después, además de invitar a los cántabros a dejar de usar el nombre de Cantabria

“Santander, en una esctructura federativa de España, no puede vivir sola. Es de un cantonalimo salvaje pensar en el retorno a Cantabria y hasta hay que desechar definitivamente esa denominación Cantabria como imprecisa, es más, como inexacta de una vez”.
[Victor de la Serna. “Acta matritense. La hora difícil.” El Cantábrico, 23 de abril de 1931.]

Vuelve a la carga el vástago de Concha Espina:

Disentimos, en primer lugar, en la toponimia del nuevo Estado, ¿Cantabria?¿Por qué?¿Con qué derecho está pretensión epónima frente a Castilla?¿Es qué no somos la versión marítima de Burgos y Palencia, una creación suya, una extravasación castellana hacia el mar?¿Hemos de comenzar a agraviar ya a nuestros hermanos, imponiéndoles nuestro apodo literario por encima del glorioso patronímico de castellanos, que llevamos todo?. (…)Y es que la misma razón hay para llamarnos nosotros cántabros que la que hay para que se llame de Cantabria una sierra que está en la Rioja.
[Victor de la Serna. “La situación de la Montaña dentro de la España Federal”. El Cantábrico. 6 de mayo de 1931.]

Dos días después, el panadero torancés le explica los motivos por los que se había decantado por nombrar al Estado con el titulo de Cantabria y no con Castilla:

“No tengo ningún interés en que prevalezca un nombre determinado en la estructura del Estado que propugnamos.CANTABRIA, CASTILLA SEPTENTRIONAL, ¿qué más da?.”Le nom no fair rien a la chose”. Yo escogí el primero para despertar mejor el interés de nuestro pueblo, aunque en el fondo, comprendía que no debía ser el definitivo”.
[U.S. de E. “Cantabria por encima de todo. Por la buena senda.”, El Cantábrico. 8 de mayo de 1931.]

También intervino en el debate José del Rió Sainz. En el siguiente artículo explica como la expresión “Cantabria” era la comúnmente empleada por la población (latiguillo) para referirse a la Provincia de Santander, aunque ciertamente en clave emocional (lírico) ya que no tenía ninguna validez jurídica al no existir Cantabria como entidad política-administrativa. Además, dice que el pueblo cántabro no sólo habita en la Provincia de Santander.

“Lo de Cantabria, ya lo dijimos al suscitarse esta cuestión, en la que intervinimos desde la Prensa y desde la tribuna del Ateneo, no pasa de ser un latiguillo lírico. Está muy bien para elocuentes brindis, para composiciones poéticas y fantasías o menos históricas. Hasta para la rotulación de empresas y periódicos. Pero en la práctica, sabemos todos que delimitación del cantón cántabro sería imposible. Nos meteríamos en un dédalo de pleitos y de polémicas históricas que durarían más que nuestras vidas y las de nuestros hijos.”
[José del Rio Sainz (Pick). “Ante el Estado Federal, ¿qué hará la Montaña?, La Voz de Cantabria. 20 de mayo de 1931.]

(articulo e información histórica aportada en Internet por Arquetu)

La Voz de Cantabria era un periódico nacional de tendencia de derechas. ¿Quién se imagina en la actualidad un debate en estos términos y nivel en la prensa “regional”?  Y se sigue creyendo y diciendo eso de que los cántabros y nuestro País  “esta mejor que nunca”, que “no estamos tan mal” o que “no es para tanto”…

0 Responses to “Interesantes extractos periodísticos del año 1931 de un debate en nuestro País, sobre un Estado cántabro”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: