Una opinión desde el republicanismo irlandés: “¿Aplastando Stortmont?”

Interesante opinión de un republicano irlandés ex-miembro del SF Provisional:

¿Aplastando Stortmont?

En las últimas semanas, ha habido una serie de reportajes, columnas y blogs de Internet en busca de respuestas al crecimiento del Republicanismo disidente. Gran parte de los cuales se ha centrado en la moral que rodea acciones armadas. Sin embargo, lo que muchos no han comprendido ha sido el cambio en términos ideológicos entre la corriente principal y los republicanos disidentes. Una descripción mucho mejor sería,  contemporáneos y socialistas republicanos.

A lo largo de los últimos dos siglos, el Movimiento Republicano ha sido definido por su ideología política nacionalista y socialista. Mientras que el lado militar y político a menudo trabajaron en tándem  uno con otro para asegurar una retirada británica de Irlanda. En varias etapas de su historia, el Movimiento se disgrega en campos separados debido a las condiciones sociales y políticas pertinentes en el momento.

Por consiguiente, debe ser de pequeña sorpresa que los cambios fundamentales en las líneas políticas del Sinn Féin le permitieran al Partido convertirse en el mayor partido nacionalista en el Norte. Algunos de dichos cambios incluyeron la primacía del nacionalismo, aceptar el veto unionista y apoyar a la policía británica. Muchos miembros socialistas incluyéndome a mí, sintieron era un paso demasiado lejos.

Hoy en día, el Sinn Féin es una parte integrante de una coalición de Stormont que practica una política económica conservadora con privatización, impuestos al agua y recortes del sector público en su programa. La visión de Martin McGuinness, declarado socialista, en Wall Street golpeando con regocijo un martillo trae poco alivio a las comunidades desfavorecidas a través de Irlanda.

El Acuerdo de Viernes Santo no ha traído la libertad social y económica. Tampoco ha puesto fin a la ocupación británica o erradicado el sectarismo. Este se ha institucionalizado en realidad con las comunidades nacionalistas y unionistas compitiendo por los mejores recursos. El “dividendo de paz” no ha llegado aún a las zonas de clase obrera como Ardoyne y la Creggan.

Hay una necesidad creciente  para los republicanos socialistas de aprender de los acuerdos de patrocinio británico, fortalecer las asociaciones existentes y unificar una vez más. Sólo entonces podremos confrontar con éxito a los republicanos contemporáneos. La oposición política al Sinn Féin es legítima, como lo es la búsqueda de una República Irlandesa Socialista de los 32 Condados. Los republicanos progresistas no necesitan lecciones sobre historia irlandesa de políticos que deberían saber más y unos medios de comunicación sumisos y obedientes.

http://ardoynerepublican.blogspot.com/2010/09/smashing-stormont.html

(traducido al castellano para Cambera Roja)

0 Responses to “Una opinión desde el republicanismo irlandés: “¿Aplastando Stortmont?””



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: