Sobre la respuesta de la revista Boltxe en defensa de Iñaki Gil y el Reformismo, mas o menos radical

” Boltxe Kolektiboa

Editoriala

En los últimos tiempos, una omisión de Iñaki Gil de San Vicente a la situación del colectivo de presas y presos políticos del PCE (r) y de los GRAPO o SRI ha desatado una pequeña tormenta en internet. Algunas webs se están volcando en insultar o desear la muerte incluso, de este militante comunista y abertzale. Se puede defender que la aplicación de la Ley de Partidos no solo se dirige a la izquierda Abertzale, pero no se puede llegar al nivel barrio bajero y macarra de muchas opiniones y amenazas contra este compañero.

 

Las fobias pueden más que el pensamiento, así se demuestra la posición de cada cual. Y no, el odio a una corriente comunista determinada lleva a las posiciones del fascismo, al deseo de aniquilamiento de esas personas. Casi nada. Ahora resulta que la tarea de alguna corriente política consiste en lanzarse al cuello de la izquierda abertzale, curiosamente en vísperas del 29 de Junio. Todavía no han afirmado su posición publicamente ante la movilización de la Mayoría Sindical Vasca muchos de quienes están en esta peculiar guerra. no han dejado claro si se suman o no, a pesar de que en Madrid, Barcelona y Andalucia hay ya propuesta de movilización de la Izquierda Sindical con el formato de Jornada de Lucha junto a la Mayoría Sindical vasca en Euskal Herria pasando por encima de CCOO y UGT.

 

En el colmo de la paranoia además se tilda a la defensa del derecho a analizar y opinar de Gilo, nombre con el que se conoce a Iñaki en general, como propia de lamecúlos. Como suena .Da la impresión de que el odio y la impotencia rebosan en esas opiniones. Por cierto, harían mejor en proponer una propuesta política para el Pueblo Trabajador Vasco frente a la que desarrolla la Izquierda Abertzale si esta tanto les incomoda.

 

Desde el Euskalduna se ha abierto un nuevo campo de trabajo y espectatívas tácticas y estratégicas de recuperación de la centralidad política para el independentismo vasco. Y aquí le duele a la izquierda españolista, esa que concibe al MLNV como el bobo útil que hará sus tareas ante su manifiesta incapacidad analítica y práctica. Ya solo les queda internet.

 

Otras izquierdas se dieron cita en el Euskalduna, además de las independentistas, y organizaciones palestinas, falamencas o Sin Fein, Corriente Roja e iniciativa Comunista estuvieron allí. Esta es la diferencia, hay quienes caminan juntos contra el régimen y quienes ven la marcha hacia la Independencia de Euskal Herria como quien ve llover. Es tiempo de tomar posición y campo. Los adoradores de la Cofradia de la hoz y el Martillo, con el cuatro o sin él, coinciden en sus fobias contra la realidad. En definitiva, se tocan aunque se repelan, coiniciden en que el enemigo es la Izquierda Abertzale, allá ellos.

 

Mientras las comunistas y los comunistas de Euskal Herria, elcomunismo abertzale no duda ni un segundo ni en la estrategia ni en tomar partido, con el pueblo trabajador vasco, con la mayoría sindical vasca, con la Huelga general del 29, con el movimiento Popular y con las fuerzas hermanas que desde otros puntos del estado y del mundo comprenden la profundidad de los movimientos políticos que se están produciendo en Euskal Herria y suman sus fuerzas a la liberación nacional de nuestro país a la que debe acompañar y acompaña, la lucha por el socialismo, con las masas y no con las ensoñaciones cuando no, con las boutades.

 

La suerte está echada y a España como a Francia solo les queda la represión neocolonial, de la mano de las derechas locales o foráneas, de la mano del sindicalismo españolista o francés. El comunismo vasco ha elegido trinchera y también método de debate, en él no cabe el matonaje, la amenaza o el insulto aderezados con el dolce far niente habitual del hooliganismo neo comunista, tan dado a la Historia como a la negación del presente. “

 ______________________________

Ya explican los de “Boltxe” el motivo de la controversia.  Pero profundicemos algo mas, o mejor dicho demos la otra versión…

El enésimo olvido desde la IA del País Vasco  respecto a que ni ellos son los únicos que luchan, ni los únicos que sufren por ello, ni los únicos presos políticos en el Estado español son vascos militantes de la IA, ni los que más sufren dentro. Como no son los únicos que sienten el sistema ”democrático” imperante. En este caso, vuelve a ser Iñaki Gil de San Vicente, uno de principales ideólogos de la IA, el “olvidadizo”. Solo que esta vez se le ha respondido y su respuesta ha tenido eco.

Pasando por encima de la polémica a esta controversia  hay que agradecerla que haya puesto sobre la mesa aspectos básicos y de amplio y profundo calado ideológico. Esta defensa de Iñaki Gil es muy significativa, e ideológicamente hablando lo que se desprende de ella es mucho  más importante que la propia polémica y ninguneo de los presos políticos comunistas, anarquistas, patriotas de otras naciones y antifascistas revolucionarios por parte de un muy amplio sector (por desgracia mas que probablemente mayoritario) de la IA.

Para empezar, en esta editorial de los mencheviques vascos del “Boltxe” (curiosa contradicción) se expone perfectamente una treta dialéctica (por denominarlo de alguna manera) muy recurrente (usada por ellos Y los que defienden sus posturas y postulados fuera de EH) que ya se lleva dando hace muchos años, y que ya es hora de señalar, o volver a señalar.

Esta consiste en lo siguiente: ante cualquier debate profundo, ideológico, controvertido desviar la atención  hacía la EH, hacía la cuestión nacional vasca.

Así, en vez de debatir sobre ideas, conceptos y teorias se “empuja”  a tener que entrar en el terreno de la lucha diaria que se lleva en el País Vasco por parte de la IA. Como si la propia dinámica de movilizaciones en si, les otorgase la razón en todos sus postulados políticos. Vamos, que parace que como en el País Vasco para ciertas cosas se mueven mas que en otros lados eso viene a significar que todos sus planteamientos y posturas ideológicas son inmediatamente correctas. ¿ Que se empieza una discusión sobre las distintas corrientes existentes dentro de Movimiento Socialista y Comunista internacional, las controversias ideológicas históricas que siguen siendo de rabiosa actualidad, la necesidad o no de la dictadura del proletariado, las formas de resistir, de hacer la Revolución….y se critica a la IA? …casi seguro que la  discusión acaba que como en el País Vasco se hacen manis de miles de personas  y cosas del estilo, lo que aparentemente “demostraría” que la razón está de su lado. Un analisis de lo mas profundo, y sobre todo comunista.  Aparte de ser un argumento tipo “la tenemos más grande” … junto a falacias y sandeces como “ante su manifiesta incapacidad analítica y práctica. Ya solo les queda internet”. Curiosamente, demuestran los del Boltxe en este caso una mentalidad muy parecida a la española. Crear una mentira basándose en medias verdades, y actuar como si fuera verdad.

El terreno ideológico es lo que esquivan, evitando responder a preguntas del estilo: cual es la verdadera naturaleza de muchos de sus planteamientos difusos; la formula de Socialismo que quieren y como van a llegar a él; porque ese chovinismo que muchas veces les aflora que hace como si solo existiese el conflicto vasco; el concepto de Comunismo que tienen; la propia Historia reciente en si; a que corriente se adhieren con sus planteamientos reales mas allá de sloganes, etc. Estas preguntas nada tienen que ver con el número de manifestantes en las manis nacionales de la IA, ni con la cantidad de gaztetxes existentes en el País Vasco por decir algo. Por tanto, para nada pueden ser “argumentos” en los debates ideológicos que se dan y se den.  Ni importa ni viene a cuento la situación actual concreta de la lucha nacional de la IA en ese preciso momento.

Y qué decir de esa especie de victimismo cada vez que se les hacen criticas contundentes, además provenientes de los que más de una vez han dado la cara por su causa y sus luchas fuera de su país. Conviene también destacar que han influido profundamente con su ideológica, conceptos y forma de ver las cosas a muchos en el resto de las izquierdas nacionales existentes en el Estado español, como la cántabra.

Por tanto, una controversia ideológica de este calado es muy importante y, una vez más, trasciende las fronteras del País Vasco. De hecho, es necesaria.

La Historia, los últimos treinta años, demuestran quienes se han ido desviando ideológicamente por dentro hacia posturas reformistas más o menos profundas, manteniendo eso si la “cara radical” por fuera. Y los que no, los que no bajan la cabeza ni por fuera ni por dentro, sufriendo el olvido y la marginación de otros muchos izquierdistas además de la más cruda represión del Estado. La Historia hasta el presente nos demuestra quienes no han claudicado en sus posturas y conceptos revolucionarios, quienes mantienen la coherencia ideológica….y quienes no.

Por eso es lógico que muchos izquierdistas les ignoren e incluso desprecien (que parece que solo los “estalinistas” desprecian)…pues muchos de esos izquierdistas son socialistas “del s.XXI”  -eso sin saber todavia lo que es el socialismo del s.XX- , revisionistas, reformistas… de los que no suelen tener mucha simpatía por los que descubren sus” vergüenzas ideológicas” o contradicciones.

Concretemos más el análisis sobre lo expuesto en la editorial de esta revista vasca de izquierdas, supuestamente comunista:

Se puede defender que la aplicación de la Ley de Partidos no solo se dirige a la izquierda Abertzale

¿De verdad?

Lo que está claro que lo que no se puede defender es que solo en Euskadi se sufre la represión y el control-represión policial y política…

Con ello casi se viene a decir que su luchas es la mas importante de todas,  como si fueran “el faro-guía de los pueblos en lucha”. Lo que algunos han denominado “esukocentrismo”.

Y no, el odio a una corriente comunista determinada lleva a las posiciones del fascismo, al deseo de aniquilamiento de esas personas. Casi nada

¿Odio a una corriente comunista determinada? ¿Cual? ¿Las y los que reniegan de las enseñanzas históricas del MCI (Movimiento Comunista Internacional) y de los conceptos mas básicos de la teoría marxista-leninsita pueden ser comunistas?

Esto quiere ser un sutil ataque al derecho, mejor dicho necesidad, a combatir desde las posiciones comunistas, en definitiva marxistas-leninistas, a los aliados del Capital entre las clases populares. En definitiva combatir no quieren que los comunistas ejerzan su derecho a combatir  al troskismo, el revisionismo y el reformismo, mas cuando estos se escudan en banderas y palabras comunistas. En definitiva, y como ya expuso perfectamente el Camarada Arenas, quieren perjudicar y menoscabar nuestro derecho inalienable a la libre expresión ideológica comunista,  a crear y fomentar las controversias como método de aprendizaje,  a enfrentar ideológicamente todas aquellas posturas  e ideologías que tiendan a divertir y perjudicar a las clases populares, especialmente la campesina y obrera, de las diversas naciones. Parece que a muchos “comunistas” (como los del “boltxe” y sus simpatizantes en Cantabria y el resto del estado) no les parece bien que existan Comunistas que estén dispuestos a defender sus postulados y que planten cara a todos aquellos que pretenden empujar sutilmente a las clases populares dentro del juego, reglas y ciertos valores del Sistema.

Seguro que los de “Boltxe” odian al nazismo. Y quizas al capitalismo.  ¿Cómo no va a poder alguien odiar entonces a los que colaboran directa o indirectamente con el Sistema y han colaborado directa e indirectamente con los propios nazis?

De hecho, a los marxistas que siguen la verdadera senda revolucionaria basada en los aportes teóricos y prácticos de grandes comunistas desde Lenin,  es decir las y los marxistas-leninistas que siempre han estado además en primera línea de pelea contra el fascismo e ideológica contra el capitalismo, los “comunistas del s.XXI”  precisamente les-nos sitúan al lado de los nazifascistas, los enemigos acérrimos de los marxista-leninistas. Curioso acto de demagogia política. A esto sumarle que parece se quieran colgar la vitola de “perseguidos por todos ya que son los verdaderos marxistas”: por los nazis y por los “malvados estalinistas” que son como los nazis o peor. Vamos que aunque parezca lo contrario, van de puros y verdaderos marxistas (a veces defienden a Lenin).

Y hablando de posiciones del Fascismo: ¿Qué pensaran en la IA y los del “Boltxe” del Pacto de Santoña y sus sangrientas y tremendas consecuencias para el País y Pueblo Cántabro?   ¿Diran que fue una necesidad obligada por las circunstancias o dirán que fue un verdadero y real acercamiento al Fascismo (colaboración abierta) ademas de una criminal traición al Pueblo Cántabro y a la Causa Antifascista ?

Pero  resulta que no:  los malos son los Comunistas que critican a los que “van de” comunistas; los malos son los comunistas que no abandonan la herencia de los antepasados revolucionarios; los malos son los Comunistas que ven clara  la línea de la lucha de clases además de los postulados antiimperialistas; y los peores son los que continúan en la senda real-revolucionaria  hacia el Socialismo y la liberación de los pueblos- la Humanidad y que luchan decididamente contra el Capitalismo, sus ayudantes, sus peones y sus títeres (esten estos a la izquierda o derecha del centro del panorama politico que han creado)…

.Da la impresión de que el odio y la impotencia rebosan en esas opiniones. Por cierto, harían mejor en proponer una propuesta política para el Pueblo Trabajador Vasco frente a la que desarrolla la Izquierda Abertzale si esta tanto les incomoda.

Vuelven a jugar con el lenguaje. Saben perfectamente que existen propuestas por la izquierda a sus propuestas, sin necesidad de mermar el derecho a la autodeterminación de su País Vasco, que es lo que parece que vienen a dejar caer. Y dentro del País Vasco.

Por cierto, comentar que ningún dirigente político de la IA ha sufrido la saña represiva que sufre Arenas. Si fuera alguién sin propuestas no gozaria de tal “privilegio”.

A nivel general, político, ideológico saben que el Comunismo real tiene propuestas, y que tenemos todo el derecho del mundo a que se nos oiga y a expresar nuestras opiniones. Pero como sabemos, la voz verdaderamente comunista les molesta y duele a muchos. Incluso a muchos “radicales”. Ya sabemos que entre unos y otros, el objetivo es que se escuche las propuestas comunistas existentes en las distintas naciones  lo menos posible o nada mejor. Y es lo que tiene el verdadero Comunismo, el Marxismo-Leninismo, que desenmascara no solo al opresor y explotador si no también a muchos “revolucionarios” e incluso a muchos “comunistas”…

hooliganismo neo comunista, tan dado a la Historia como a la negación del presente

Estas bobadas tan dadas en el españolismo parece que se estan poniendo de moda entre muchos izquierdistas e incluso la izquierda abetzale. Se lo tendrian que mirar todos ellos.

Parece como si la Historia de repente ya no valga. ¿O solo la historias de la luchas del reino navarro vale? O quizás solo valga para lo que ellos quieren.

Ellos son “historiadores”… pero si los comunistas queremos sanar y curar las heridas todavia abiertas (como en el caso del genocidio facista cometido en el Pais Cantabro hace no tantas décadas) o simplemente rebatimos y recordamos otros pasajes de la historia se nos dice que “estamos anclados en el pasado”.

Y sobre la negación, la única existente es  la la suya, la de los “comunistas del s.XXI” (sean vascos, cántabros o…) al debate ideologico profundo, honesto, conceptual, dialectico.

Por lo demás…

Desde el País Cántabru máximo apoyo a los presos políticos comunistas del E.E, empezando por "Arenas"

0 Responses to “Sobre la respuesta de la revista Boltxe en defensa de Iñaki Gil y el Reformismo, mas o menos radical”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: